Las materias de Administración de Empresas harán de ti un líder del mundo corporativo, capaz de impulsar la eficacia y la productividad de las organizaciones.

Esta amplia y profunda carrera aborda todas las aristas y aspectos claves del mundo de los negocios y del manejo de los mismos, lo cual se refleja en un plan de estudios integral y realmente completo.

Si te llama la atención esta gran licenciatura y quieres saber, a ciencia cierta, cuáles son las principales materias de su programa académico, ¡presta atención hasta el final!

1. Administración de Pequeñas Empresas

Si tienes espíritu emprendedor y sueñas con poner en marcha tu propio proyecto de negocios, esta materia resultará especialmente interesante para ti porque conocerás todo lo necesario para gestionar pequeños negocios con el objetivo de hacerlos competitivos y sustentables.

Entre otras cosas, te mostrará cómo manejar inventarios, en qué áreas conviene invertir y de qué manera posicionar marcas aunque no estén respaldadas por grandes organizaciones y abultados presupuestos.

También, esta cátedra te servirá para entender cómo son los primeros años de vida de las pequeñas organizaciones y cuáles son los principales desafíos que enfrentan.

2. Corrientes de la Administración

Existen diferentes corrientes y especialidades de la Administración de Empresas, las cuales conocerás en esta interesante cátedra.

En general, esta asignatura profundiza sobre los paradigmas de gerencia y la forma en que estos han evolucionado con el pasar del tiempo, así como los diferentes marcos teóricos y conceptuales en que se dividen.

A la vez, estudia las diferentes áreas claves que componen la gestión de negocios, como los recursos humanos y las finanzas, entre otras.

3. Negocios Internacionales

El perfil de ingreso de la carrera de Administración de Empresas demanda jóvenes y adultos con visión global, puesto que toma muy en cuenta la globalización de la actividad empresarial en la actualidad, explicando la dinámica de la misma y la forma en que los negocios se desenvuelven en este contexto.

Sin duda, si te interesan los temas de la globalización y entiendes su importancia para la prosperidad mundial y la oferta de servicios, esta cátedra te apasionará y tendrás mayores facilidades para aprovechar sus enseñanzas.

Entre sus contenidos conocerás desde los pasos más básicos para desarrollar negocios internacionales hasta los desafíos más complejos que deben superar las organizaciones, además de los aspectos claves que tienen que aplicar para ser realmente competitivas.

4. Inteligencia de Negocios

Junto con hacer de ti un gerente, las materias de Administración de Empresas te convertirán en un profesional actualizado que entiende la dinámica empresarial en esta época tecnológica e interconectada.

Mediante esta asignatura entenderás cómo los negocios analizan datos de manera masiva para optimizar la toma de decisiones y sus operaciones en general, lo cual te llevará a estudiar las soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación que están específicamente dirigidas al ámbito empresarial.

Entre estas herramientas encontrarás sistemas de planificación de recursos empresariales, gestores de relaciones con clientes y softwares de áreas claves y específicas como la contabilidad.

Carrera de Administración de Empresas: el inicio de los emprendedores

5. Habilidades Directivas

Sinergia, proactividad, pensamiento estratégico y capacidad de organización son sólo algunas de las cualidades que desarrollarás con la ayuda de esta gran materia, parte del Área Axiológica del plan de estudios.

Esta cátedra, como el resto de esta área, está dirigida a hacer de ti un profesional altamente competitivo para el mundo laboral por medio de habilidades y competencias con efecto práctico, las cuales garantizarán resultados palpables.

Así, tendrás una mayor empleabilidad, es decir, más capacidad de acceder a empleos —y de mantenerlos— gracias a un buen rendimiento.

Por supuesto, esta materia dirige específicamente las cualidades hacia la gerencia y la dirección de organizaciones y equipos de trabajo.

6. Comercio Electrónico

Hoy, empresas de todo el mundo generan ganancias y transacciones comerciales mediante el comercio electrónico: esta forma de comercio abarca todas aquellas negociaciones y operaciones mercantiles que se realizan a través de Internet y otros canales digitales.

Gracias a esta materia comprenderás con mayor amplitud cómo se desarrolla el también llamado e-commerce y conocerás las prácticas y estrategias claves para tener éxito en este moderno ámbito de negocios.

También, la asignatura te hablará sobre las herramientas tecnológicas que permiten el comercio electrónico, haciéndolo ágil, seguro y atractivo tanto para consumidores como para emprendedores y organizaciones.

7. Proceso Contable

Si quieres ser un gerente y emprendedor en potencia, necesitas saber cómo funciona el registro del capital de las empresas y el manejo de sus responsabilidades fiscales.

Precisamente, eso es lo que aprenderás en esta relevante y valiosa cátedra.

Luego de cursar esta materia, la elaboración de estados financieros, los procesos de declaración de impuestos y muchas cosas más ya no serán ajenas para ti, sino que se convertirán en áreas de conocimiento.

8. Desarrollo y Administración de Proyectos

Ésta es otra de las materias de Administración de Empresas que forma parte del Área Axiológica, la cual tiene como finalidad enseñar todos los elementos claves para dirigir proyectos de forma general y sus diferentes procesos.

Sí, se dice en pocas palabras, pero la realidad es que se trata de un área de conocimiento profunda y compleja porque al liderar proyectos tendrás que gestionar talento humano, recursos económicos, tiempo y muchas cosas más.

¡Perfecto! Ya conoces 8 de las materias de Administración de Empresas y lo que podrán enseñarte.

Lo dicho hasta ahora reafirma lo completa y atractiva que es esta gran carrera, ideal para los amantes del mundo de los negocios que desean poner en marcha sus propios proyectos o alcanzar cargos de gerencia en diferentes tipos de organizaciones.

¿Te resultó útil la información de este material? De ser así, probablemente te estés preguntando qué tan conveniente es estudiar Administración de Empresas, interrogante que podrás resolver al leer el siguiente contenido que hemos seleccionado para ti: ¿Estudiar Administración de Empresas vale la pena?