¿Qué piensas sobre estudiar la carrera de Odontología luego de terminar la preparatoria? Ésta es una de las más atractivas ofertas académicas de la actualidad, así que conviene que la tengas en cuenta.

En las próximas líneas te explicaremos cuánto tiempo dura esta licenciatura, qué enseña y cuáles son sus campos de especialización.

¡No te apartes!

¿Cuánto dura la carrera de Odontología?

La duración de esta carrera depende de las características del programa académico y de las políticas y la planificación de la universidad que la imparta.

Un plan de estudios sólido de la licenciatura en Odontología suele estar conformado por 12 cuatrimestres, lo que nos dice que la misma tiene una extensión promedio de 4 años.

Cada uno de estos cuatrimestres está compuesto por 5 o 6 materias distintas, lo que demuestra la amplitud de este programa educativo.

Y es que una de las razones por las que deberías estudiar Odontología es la riqueza de su formación. ¡En la siguiente sección conocerás de qué hablamos!

¿Qué se estudia en la carrera de Odontología?

Esta licenciatura te enseñará todo lo necesario para que en el futuro puedas diagnosticar problemas y alteraciones de tipo odontológico, en la zona bucodental, y brindar atención integral para mitigar o solucionar los mismos.

En concreto, alguna de las materias claves de la carrera de Odontología son las siguientes:

Anatomía de Cabeza y Cuello

Gracias a esta cátedra conocerás todas las partes de estas zonas del cuerpo, que engloban cientos de tejidos, venas y huesos.

Comprender a fondo la anatomía del cuello y la cabeza es clave para realizar intervenciones y evaluaciones odontológicas de manera efectiva y acertada.

Fisiología Humana

De nada vale conocer las partes del cuerpo si no se comprende cuáles son las funciones de cada una y el papel que cumplen para el bienestar y desenvolvimiento humano.

Precisamente, esto lo aprenderás a través de la materia de Fisiología Humana, que se centra en el carácter funcional de los elementos que componen el organismo.

Anestesiología

Esta asignatura te mostrará los diferentes mecanismos, intervenciones y fármacos que permiten bloquear los dolores en el cuerpo, especialmente durante o después de las operaciones y los procesos quirúrgicos.

Bioquímica

Se trata de una materia que explica la composición química de los seres vivos en cuanto a lípidos, ácidos nucleicos, carbohidratos, proteínas y pequeñas moléculas ubicadas en las células.

¿En qué campos odontológicos te puedes especializar?

Una vez que aprendas todo sobre la carrera de Odontología y te gradúes, tendrás la posibilidad de especializarte en diferentes áreas.

Una de éstas es la Odontología Preventiva, que se enfoca en la higiene, la aplicación de fluoruros y otras intervenciones que disminuyen el riesgo de infecciones y enfermedades en la zona bucodental.

Otra rama es la Ortodoncia, que consiste en el estudio, diagnóstico y tratamiento de anomalías de posición, forma, función y relación de la estructura bucal.

También puedes especializarte en Exodoncia, que se centra especialmente en la extracción de piezas dentales, otra subdisciplina muy interesante de la carrera de Odontología.

Ahora que sabes todo esto sobre esta licenciatura, ¡anímate a estudiarla si se adapta a tus intereses y preferencias!

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres seguir interactuando con contenidos relacionados con la Odontología, descarga el siguiente material:

¿Cómo saber si tengo el perfil para estudiar Odontología?