La Odontología es una carrera muy integral que puede abrirle muchas oportunidades a quien la estudia y, por supuesto, la ejerce. Por esa razón, si estás pensando en cursar una licenciatura, vale la pena que evalúes si ésta empata con tus intereses, talentos y metas tanto profesionales como personales.

Para ayudarte con esta labor, hemos pedido a una experta en la materia que nos ayude a construir este texto en el que te hablaremos sobre cuáles son las áreas de especialización de la Odontología y cómo es su campo laboral.

Si te interesa conocer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

¿De qué trata la carrera de Odontología?

Para poder profundizar en los alcances y las ramas de estudio de esta alternativa de formación, es necesario que primero te expliquemos a ciencia cierta qué es la Odontología y qué temas analiza.

Lo primero que debes saber es que se trata de una rama de la medicina que se enfoca en el conocimiento y cuidado de la cavidad bucal y toda la relación que ésta tenga con el cuerpo humano. Esto quiere decir que dicha disciplina se centra en la persona como un todo, no sólo presta atención a un órgano o sistema separado.

La idea es que quien cursa esta disciplina y la pone en práctica sea capaz de diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades relacionadas con la boca y, también, pueda encargarse de la parte estética y funcional de la cavidad.

Ahora bien, seguramente te preguntas cómo es que una persona puede llegar a hacer esto. Por eso, debes saber que los profesionales de la Odontología, gracias a su programa académico en la universidad, cuentan con bases de medicina, anatomía, fisiopatología, anatomía dental, histología bucal, oclusión dental, entre otras áreas. Todo esto les permite comprender con mayor profundidad lo que sucede dentro del cuerpo humano y los tejidos que lo conforman.

Eso sí, también quienes optan por esta alternativa de estudios deben formarse en la parte administrativa y humana. Y es que algunas de las características principales de quienes ejercen la Odontología es su disposición por servir a otros y la posibilidad que tienen de abrir su propio consultorio, para lo que requieren de conocimientos en bioestadística, ergonomía, liderazgo, entre otras áreas.

¿En qué me puedo especializar si estudio Odontología?

Ahora sí llegamos a una de las secciones clave de este artículo, ya que nos enfocaremos en explicar algunas de las principales ramas de especialización que podrías tomar en caso de que te decidas por cursar la licenciatura en Odontología.

Para empezar, podemos hablar de algunas de las disciplinas más tradicionales, por ejemplo: la Endodoncia, la cual se enfoca en la conservación de las piezas dentales; la Rehabilitación Bucal, que busca reponer o reparar los dientes perdidos, dañados o afectados para un correcto funcionamiento y estética; y, la Cirugía Maxilofacial, que corrige malformaciones y maloclusiones, y retira piezas retenidas o mal posicionadas, como las muelas del juicio.

Eso sí, vale la pena mencionar también a la Ortodoncia, que se encarga de la alineación de piezas dentales y es mayormente conocida por la colocación de brackets; y, la Periodoncia, que trata las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan el órgano dental, como la gingivitis y periodontitis.

Por otro lado, existen otras especialidades que son más nuevas y que han cobrado fuerza en los últimos años, por ejemplo: la forense, que está ligada a aspectos legales y estudia las formas craneales para ayudar al reconocimiento de una persona; y, la geriátrica, que se centra en el adulto mayor, ya que ellos cuentan con ciertas características y requieren de algunos tratos y consideraciones especiales.

Toma en cuenta que también existen subespecialidades entre las que puedes escoger para profundizar todavía más en tu formación.Un ejemplo de éstas es la de Implantología, la cual pertenece a la Rehabilitación Bucal y trabaja los implantes dentales y la colocación de tornillos para sustituir piezas perdidas.

Otra muestra es la de Prótesis Maxilofacial, que trabaja en la reconstrucción en pacientes que fueron diagnosticados con cáncer y perdieron alguna de las estructuras de la cavidad bucal. En este caso, esta especialidad formarte parte de la Cirugía Maxilofacial.

¿Cuál es el campo laboral de Odontología?

Para terminar con este material, sólo nos queda abordar qué tipo de oportunidades de empleo podrías tener si te decides por cursar la carrera de Odontología.

Sin duda, debes saber que se trata de una licenciatura bastante noble y que puede ofrecerte muchas posibilidades de empleo.

Como seguramente lo imaginas, la mayoría de los estudiantes que cursan esta carrera tienen el objetivo de abrir un consultorio dental propio; no obstante, esa no es la única alternativa que puedes tomar.

Y es que también las instituciones de sector salud como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales privados pueden ser excelentes fuentes de empleo para que te desenvuelvas, tanto en la parte práctica como en el área administrativa.

Además, la investigación puede ser un campo muy atractivo dentro de esta profesión. Aquí tendrías la posibilidad de indagar en campos como la farmacéutica, la creación de nuevos productos, materiales y medicamentos, la optimización de técnicas y tratamientos, entre otros.

Claro, no podemos dejar de lado a la docencia, ya sea odontológica o de las ciencias de la salud en general en cátedras médico biológicas.

Y, a su vez, podrías considerar unirte a casas comerciales del área farmacética, en donde tu labor sería colaborar haciendo investigación y pruebas de distintos materiales.

¡Listo! Si has leído hasta aquí y prestado mucha atención al texto, entonces ya sabes mucho más sobre qué es la Odontología, qué áreas de especialización tiene y cuál es su campo laboral.

Lo único que falta es que revises con detenimiento el programa académico de esta licenciatura y analices qué tanto este título profesional responde a tus intereses y objetivos.

¿Tienes alguna duda que te gustaría compartirnos sobre lo que leíste en este texto? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

Este texto fue escrito con base en la entrevista a la Dra. Claudia Rosaría Fuentes Tellez, que tiene formación de cirujano dentista y es docente en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) campus Saltillo. ¡Agradecemos su participación en este material!