Escoger una camino profesional para enfocar tu vida laboral es algo que no debes tomar a la ligera. Toma en cuenta que esta decisión influirá en el tipo de oportunidades a las que podrás acceder en el futuro y las áreas de especialización que tendrás para elegir. Por eso, hoy te hablaremos de una las licenciaturas más atractivas: la carrera de Psicología.

En los siguientes párrafos te explicaremos en qué consiste esta profesión y qué se aprende al cursarla. También, cuáles son las habilidades y destrezas que exige la Psicología y cuáles son los campos de trabajo en los que podrías incursionar.

¿Qué estudia la Psicología?

A manera de síntesis, se puede decir que la Psicología es el estudio de los seres humanos en sus diferentes dimensiones, lo que incluye a los procesos del pensamiento, las capacidades de aprendizaje, el campo de las emociones y el comportamiento en todo tipo de circunstancias.

Eso sí, la Psicología no se queda únicamente en el estudio de estos temas, sino que también se ocupa de intervenir en ellos con múltiples objetivos, entre los cuales destaca el mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las sociedades.

¿Qué se necesita para estudiar la carrera de Psicología ?

Para afrontar con éxito los estudios de la licenciatura en Psicología es importante que sepas que esta carrera implica el contacto con las personas y el compromiso con sus vidas.

Por ello, lo primero que debes tener claro es tu interés por los demás, tanto individual como colectivamente. Entre otras cosas, debes disfrutar de interactuar con la gente y tener un interés sincero en sus situaciones. A ello debes sumar una gran discreción, ya que en ocasiones serás el receptor de gran cantidad de información privada que debes resguardar.

Lo anterior complementa los valores que se detallan en el perfil de ingreso para la carrera de Psicología: honestidad y responsabilidad social y personal.

Otra cosa: es importante que tengas sentido crítico ante las realidades, que seas capaz de comprender a los demás, y que puedas abrirte sin prejuicios a nuevos paradigmas y modos de ser y de pensar.

Otro detalle de gran peso para tener éxito en el estudio de la licenciatura en Psicología es que estés dispuesto a largas horas de lectura y reflexión. ¿No te gusta leer; pero sí te ves como un psicólogo en ejercicio profesional? Afortunadamente, en la actualidad hay una gran cantidad de recursos educativos que te permiten acceder a materiales de estudio en diversos formatos (impresos, audiovisuales y/o auditivos).

Sin embargo, es importante esforzarte en desarrollar tu hábito de lectura, el cual te ayudará no sólo en tus estudios, sino a expresarte adecuadamente cuando debas hacerlo por escrito u oralmente.

¿Qué se aprende en la carrera de Psicología?

Si estudias Psicología, incursionarás en el estudio de múltiples aspectos que incluyen, por supuesto, la cultura general y las particularidades de la idiosincrasia de los mexicanos (o de la población del país donde estudies).

Entre otras cosas, aprenderás acerca de estas 5 áreas:

1. Fundamentos históricos de la Psicología

Desde sus inicios, los seres humanos han buscado respuesta a su existencia y modo de ser. Distintas culturas forman diversos ciudadanos y tanto el entorno social como el histórico son determinantes para comprender las causas y consecuencias de la conducta humana. Asimismo, los entornos políticos, económicos y sociales moldean los conceptos de moralidad y estos se relacionan en mayor o menor grado con los comportamientos humanos.

En este complejo mundo, los estudiantes de Psicología deben adentrarse en la historia y evolución de esta ciencia a través de planes de estudio que consideren dichos aspectos.

Asignaturas como Historia de la Psicología, Teorías del Desarrollo, Teorías y Sistemas en Psicología, Teorías de la Personalidad y Teorías del Aprendizaje son algunos ejemplos que implican la revisión del pasado y la contextualización del presente de esta profesión.

2. Trastornos psicológicos

Los licenciados en Psicología se desenvuelven en gran medida relacionándose con el diagnóstico y atención de las conductas consideradas fuera de la normalidad y/o problemáticas. Este delicado campo debe ser abordado desde el conocimiento profundo de las bases de tales conductas, para poder brindar un abordaje adecuado.

Materias relacionadas con los trastornos psicológicos son: Bases Biológicas de la Conducta, Desórdenes Orgánicos de la Conducta, Psicopatología, Psicodiagnóstico, Psicometría y Evaluación Psicopedagógica, entre otras.

3. Investigación

Un psicólogo es un científico, y como tal debe ser capaz de investigar aplicando los métodos y técnicas más adecuados para cada objetivo.

La licenciatura en Psicología te hará incursionar en el área de la investigación científica a través de materias tales como Investigación Cuantitativa, Teoría y Técnica de la Entrevista, Investigación Cualitativa y Estadística.

4. Comunicación

Una de las áreas más importantes en el ejercicio de la Psicología es la capacidad de comunicación. Esto es así en los ámbitos de la relación directa con las personas atendidas como con sus familiares y miembros de su contexto social. También la comunicación es importante para la emisión de informes de investigación, instrucciones, trabajo en equipo, publicación de artículos, etcétera.

Comunicación oral y escrita, Competencias Digitales y Gestión de la Información son materias que integrarán tus estudios si optas por esta carrera.

5. Gerencia y emprendimiento

A pesar de que los profesionales de la Psicología tienen un amplio campo de trabajo que incluye hospitales públicos, clínicas privadas, organizaciones sociales y ONG, escuelas y liceos, instituciones penitenciarias y empresas de distinta índole (como agencias investigación, de empleo o de publicidad), también pueden incursionar en el mercado laboral a través de sus propias iniciativas, tales como consultorios psicológicos privados, escuelas para atender capacidades diferentes, servicios de consultoría, entre otros ámbitos.

Es por ello que los planes de estudio incluyen asignaturas como Desarrollo y Administración de Proyectos, Habilidades Directivas, Nuevos Modelos de Negocios y Modelos de Empleabilidad.

Esta diversidad de conocimientos y habilidades, unida a una actitud solidaria y ética, es la base de una formación de calidad, indispensable en el ejercicio de la Psicología.

¿Te parece que la carrera de Psicología es para ti? ¿Quieres saber más sobre ésta y otras posibilidades de desarrollo profesional? ¡Sigue las entradas de nuestro blog e infórmate sobre ellas!