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¿Cómo aumentar tu calidad de vida en el trabajo?

Escrito por luara | Aug 21, 2018 5:00:00 AM
Es muy temprano en la mañana, suena el despertador y lo primero que piensas es: ¿una vez más tengo que levantarme a trabajar? Si te sientes identificado probablemente es porque necesitas aumentar tu calidad de vida en el trabajo. Las múltiples tareas y obligaciones que realizas todos los días en tu oficina pueden estresarte; sin embargo, cuando alcanzas tus metas, te sientes satisfecho y feliz, y olvidas todo lo demás. Si no llegas a tener ese sentimiento de alivio, significa que debes tomar cartas en el asunto para mejorar tu experiencia laboral. Para ayudarte a lograrlo, hoy te presentaremos 6 formas de aumentar tu calidad de vida en el trabajo.

1. Evalúa si la empresa y tú comparten los mismos valores

Los valores son las pautas, principios o cualidades que nos impulsan a comportarnos de una manera u otra. Dicho esto, cuando una empresa se lanza al mercado debe tener muy claro qué principios guiarán la forma en la que operará. ¿Sabes qué filosofía tiene la compañía donde trabajas? Esto es especialmente importante porque tendrás que adaptarte a una serie de normas y formas de actuar que si no empatan con tu forma de pensar o de ser, pueden causarte muchos problemas. Resulta de suma relevancia tomarlo en cuenta al momento de comenzar tu relación laboral con alguna empresa u organización. Ten en mente que entre más coherencia haya entre tus principios y los de tu lugar de trabajo, te será más fácil ejercer tu carrera allí. De hecho, si tu visión no concuerda con la de la empresa en la que trabajas, lo ideal será que busques una institución con la que te sientas más identificado.

2. Traza tu objetivo

¿Tienes un plan de carrera? ¿Sabes a dónde quieres llegar? Tómate un respiro y atrévete a construir tu propio objetivo profesional. Éste te ayudará a saber qué oportunidades tomar, dónde debes laborar y en qué trabajar. Además te impulsará en caso de que tengas que enfrentar ciertas dificultades en el camino. Una vez que lo tengas claro, deberás analizar si tus metas personales empatan con los objetivos que la empresa a la que perteneces tiene trazados para ti. Si esto no es así, también será momento de buscar una nueva vacante en la que puedas desarrollarte plenamente y tener la calidad de vida que deseas.

3. Analiza el perfil de tu puesto de trabajo

Es vital conocer exactamente lo que se demandará de ti durante tu jornada laboral desde tus funciones y responsabilidades hasta las competencias que se espera que domines. Una vez que lo sepas será momento de hacer una autoevaluación y preguntarte a ti mismo: ¿soy el candidato ideal para la posición en la que me desempeño actualmente? Si tu respuesta fue afirmativa, ¡felicidades, vas por el camino correcto! Pero si fue negativa debes preguntarte el porqué, posiblemente descubras que te hace falta capacitación no sólo para tener mejores herramientas y cumplir de manera más eficiente con tus labores, sino para aumentar tu calidad de vida en el trabajo. Ten en cuenta que tú como colaborador de una empresa debes siempre buscar que tu trabajo se base en el cumplimiento de objetivos valiosos para que tus esfuerzos te resulten apremiantes e impulses tu desarrollo. Para que tu crecimiento profesional aporte y refuerce el objetivo que te planteas, es necesario que te genere motivación.

4. Fija límites

Por supuesto que no todas las tareas que te encomendarán en tu día a día serán de tu total agrado, encontrar un trabajo hecho completamente a la medida es bastante complicado, pero lo que sí necesitarás hacer es aprender a manejar tu estrés. La primera pauta será aprender a decir no. Sin duda es complicado y al principio podría generarte algo de inseguridad e inquietud, pero si eres prudente seguramente quedarás satisfecho. Ten en mente que tú eres el único que podrá permitirle a los demás crear o no más estrés durante tu periodo laboral. La segunda cosa que debes cuidar es definir tus prioridades. Seguramente tienes una reunión con tus amigos, a tu familia esperándote en casa o simplemente quieres descansar, tu desarrollo profesional juega parte de tu plan de vida, pero no significa todo, aprende a desligarte de vez en cuando de él.

5. Crea buenos vínculos de comunicación

Todos los colaboradores de las empresas tienen sus propias habilidades, retos, frustraciones y maneras de hacer las cosas, así que intenta crear buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, pues los buenos vínculos juegan un papel importante en el día a día de las instituciones. Normalmente los procesos de cada compañía dependen de un grupo de personas más que de una persona en especial, por lo que si quieres aumentar tu calidad de vida en el trabajo deberás seguir estas recomendaciones:
  • Conoce qué rol desempeña cada integrante de tu equipo de trabajo. Esto te dará una visión clara para saber a quién dirigirte en cada situación y además te orientará sobre el nivel de responsabilidad que tiene cada individuo en la organización.
  • Sé claro. Cuando necesites comunicar algo piensa detenidamente lo que deseas transmitir e intenta ser breve.
  • Escucha a tus compañeros, esto te dará la pauta para evaluar si todos entendieron de la misma forma la información y evitarás confusiones o malentendidos.
  • Busca siempre tener una actitud positiva y respetuosa, está es la clave de toda relación.
Si sigues estos 4 consejos tendrás lazos profesionales y de amistad duraderos con tus colegas y, por supuesto, aumentarás tu calidad de vida en el trabajo.

6. Mantén tu espacio de trabajo limpio

La productividad de los miembros de una organización es un factor detonante en el cumplimiento de sus objetivos, pero, ¿qué repercusión tiene su lugar de trabajo en ésta? Cuidar y mantener limpio tu lugar de trabajo, te ayudará a concentrarte en el cumplimiento de tus tareas diarias, además disminuirá las distracciones y mejorará tu calidad de vida en el trabajo. Si tienes una gran montaña de papeles, tazas de café y comida en tu escritorio, perderás el enfoque y aumentarás el estrés, mejor coloca cada objeto en su lugar, agrupa tus cosas de acuerdo a su uso y desecha lo que ya no te sirva. ¡Listo! Estas fueron 6 recomendaciones que harán que tu trabajo sea mucho más satisfactorio para ti. En síntesis, está en tus manos mejorar tu calidad de vida durante tu horario laboral y si lo logras, además, seguramente impulsarás tu carrera profesional. ¿Te pareció útil este artículo? ¿Quieres leer más contenidos como éste? ¡Te invitamos a seguir las entradas de nuestro blog!