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¿Cómo crear una tienda online en 8 pasos?

5 min de lectura

El comercio es una de las áreas donde más ha incidido la tecnología de las comunicaciones. Desde pequeños talleres artesanales hasta enormes centros comerciales están presentes en internet. Si te llama la atención incursionar en este amplio sector de la economía, debes saber cómo crear una tienda online.

Ante todo, ten presente que una tienda se define como un lugar donde se expenden mercancías al público. Y, como habrás podido deducir, una tienda virtual es un sitio en internet que tiene esa misma función: vender productos y servicios a clientes.

Aunque de muchas maneras una tienda online es similar a una física, tiene características particulares que ameritan consideración especial. ¡El comercio electrónico es un mundo lleno de posibilidades!

Por ejemplo, una de sus ventajas es que tus clientes no necesariamente deben ubicarse físicamente cerca de tu establecimiento: ¡cualquier lugar del mundo con conexión a internet puede formar parte de tu ámbito de comercialización!

Si quieres seguir adelante con esta información para saber cómo crear una tienda online, ¡continúa leyendo!

Pasos para crear una tienda online

1. Define tu punto de inicio

¿Tienes una tienda y quieres dar el paso al mundo digital, o vas a partir desde cero?

En el primer caso, ya conoces tu mercado y sus necesidades y posiblemente te hayas percatado de que la vía online puede hacer crecer tu negocio.

En este caso, tu tienda virtual puede iniciar como una actualización de la web de tu empresa con un sistema de pedidos en línea, un carrito de compras y una logística de reparto a domicilio (o de despacho a lugares más lejanos).

Sin embargo, si empiezas desde cero, debes dar algunos pasos antes de emprender. En este caso, tienes una hoja en blanco donde maquetar tu tienda online.

2. Evalúa y define qué venderás y a quién (en cualquier orden)

¿Tienes una fábrica o taller? ¡Una tienda virtual puede permitirte colocar tu producto en el mercado... donde quiera que esté!

¿Conoces alguna necesidad no satisfecha en un segmento del mercado? ¡Pues ahí tienes la oportunidad de encontrar y vender el producto que cubra dicha necesidad!

Definir qué ofrecer (y a quién) es básico para la creación de tu tienda (en internet o física). Si logras definir este punto, ¡ya puedes seguir avanzando!

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3. Analiza las opciones que te brinda internet para tu tienda online

En internet existen múltiples tipos de tiendas virtuales. Desde las más convencionales que venden productos de su inventario hasta aquellas que venden cosas ¡que jamás se han visto!

Es decir, puedes montar una tienda directamente y gestionar tu producción, o puedes vender productos de otros fabricantes, fungiendo como intermediario.

Saber qué modelo de negocio desarrollarás te orientará sobre el tipo de tienda online que te conviene.

Con esto definido, es momento de seguir avanzando.

4. Selecciona tu plataforma o gestiona tu propia web

Algo que debes tomar en cuenta si quieres saber cómo crear tu tienda online es que puedes ¡instalarla! de manera independiente o como parte de una plataforma de ventas consolidada, como por ejemplo Mercado Libre o Amazon.

Cada una de las opciones tiene ventajas y desventajas, y la elección debes determinarla según el alcance y objetivos de tu plan de negocios.

5. Evalúa los recursos disponibles en la web

Para crear una tienda online puedes valerte de muchas facilidades que brinda actualmente el mundo web, pero también debes cuidarte de escoger plataformas que ofrezcan seguridad (a ti y a tus clientes).

Por ello es recomendable que antes de abrir tu tienda virtual estés a bordo de tecnología segura, principalmente en cuanto a plataformas de pago y gestión de datos.

6. Estudia los requisitos y restricciones legales

El comercio electrónico tiene requisitos legales que, como vendedor, debes cumplir. Esto es válido tanto en el país donde vivas como en aquellos donde desees posicionar tus mercancías y servicios.

Las tiendas virtuales deben cumplir con estándares, impuestos, políticas de privacidad y de tratamiento de datos, entre otros puntos, que varían de un lugar a otro.

7. Haz marketing

Aunque una tienda online tiene ventajas indiscutibles, como por ejemplo la de no necesitar un lugar de atención al público, hay realidades que hacen que internet no sea todo un mar de rosas. Uno de los retos más importantes de una tienda online es darse a conocer. Las facilidades que brindan las redes sociales es un aliado indiscutible de los emprendedores; sin embargo, también es un desafío brillar entre tantos millones de webs que ofrecen tantísimas opciones... Incluso hay quien considera que están tan saturadas de información que es cada vez más difícil abrirse paso en el mundo virtual. De ahí la importancia de hallar tu segmento, definir tu marca, tu identidad corporativa y otros aspectos que darán fortaleza a tu tienda online.

8. Un plus: prepárate académicamente

Como has visto, crear una tienda online exitosa no es coser y cantar. Es cierto que este proceso puede ser más sencillo y flexible que instalar una tienda física, pero gestionarla exitosamente y convertirla en un negocio próspero implica dedicación y gestión empresarial, para lo que puede ayudarte estudiar Administración de Empresas.

Casos como el de Amazon, que pasó de ser una librería en internet al gigante que todos conocemos; o de Netflix, que inició como un videoclub y supo ser visionaria y lanzarse a conquistar los hogares de mundo, no son producto solo de corazonadas comerciales, sino de trabajo estratégico y dedicación.

Prepararte en ámbitos administrativos, contables, legales, tecnológicos y gerenciales es clave no solo para tener éxito en tu tienda online, sino en los negocios en general (de los que una tienda virtual es solo una parte). Para iniciarte en ello, una excelente opción es que leas libros relacionados con la gestión administrativa.

Otra iniciativa que te beneficiará es analizar qué carrera puedes cursar para profesionalizarte en las las relaciones comerciales y productivas contemporáneas.

Si después de leer este artículo no solo quieres saber cómo crear una tienda online, sino también cómo prepararte para triunfar en los negocios de manera integral, no dejes de leer nuestro ebook:

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Escrito por Ana Gutierrez

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