Si bien muchas personas afirman que la formación profesional se refiere únicamente al estudio de una carrera universitaria, hoy en día esto ya no es así.

De hecho, se trata de todas aquellas cosas que podamos hacer para encaminarnos al campo laboral y actualizarnos en nuestras áreas de estudio. Como resultado, tendremos más conocimientos que no sólo nos ayudarán a desarrollarnos sino que impulsarán a generaciones futuras.

Ten en mente que entre más nos esforcemos en este tipo de actividades, mayores posibilidades tendremos de cumplir nuestras metas y de tener éxito en nuestras carreras.

Por suerte, hay muchas cosas que podemos hacer y diversas herramientas a nuestro alcance para que logremos llevar nuestra formación profesional a otro nivel. A continuación te platicamos 7 consejos para conseguirlo:

1. Sé constante y disciplinado

El logro de cualquier meta exige de constancia y disciplina. Esto significa que si quieres mejorar tu formación profesional tendrás que trabajar de forma ordenada y perseverante para lograrlo.

Eso sí, para esto será imprescindible que tengas claro primero qué metas quieres alcanzar y cómo planeas lograrlas. Recuerda que la mejor forma de establecer tus objetivos es asegurándote de cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser específicos. Si estudiaste Psicología y quieres convertirte en un experto en tratamientos con atletas, entonces tu meta puede ser “Egresar de la especialidad en Psicología del deporte en 2 años”.
  • Tienen que ser realizables. Asegúrate de que sea posible que cumplas tu meta en el tiempo y las condiciones que planeas.
  • Necesitan de medición. Difícilmente sabrás si lograste tus objetivos si no hay una forma concreta de evaluar sus resultados.

Una vez teniendo claro qué es lo que pretendes lograr, deberás construir un plan que paso a paso te diga cómo lo conseguirás. Ten presente que la disciplina y el trabajo diario serán tus mayores aliados en este proceso.

2. Mantente informado y haz investigación

Hoy en día es muy fácil mantenerse informado. Los periódicos, revistas, televisión, radio y todos los medios digitales nos permiten tener acceso a la información que requerimos.

Sin embargo, cabe mencionar que lo verdaderamente importante es saber cómo utilizar lo que aprendemos en favor de nuestro crecimiento profesional.

Para esto será fundamental que hagas investigación con tus colegas, con otros profesionales de tu ramo y con noticias de la industria para que puedas identificar qué temas son los que necesitas aprender, qué actualizaciones y novedades conviene que domines y cuáles son las mejores fuentes según el tema.

Eso sí, además de todos los conocimientos relacionados a tu industria, conocer más sobre cultura general siempre te aportará grandes beneficios en el mundo laboral.

3. Utiliza aplicaciones con fines profesionales

Las aplicaciones también son de mucha ayuda para tu formación profesional, sobre todo aquellas que son totalmente enfocadas en la educación.

Algunos ejemplos son:

  • Duolingo. Sirve para aprender idiomas como italiano, inglés, alemán y portugués; además tiene la ventaja de que es gratuita.
  • Udemy. Es una plataforma con alrededor de 80,000 cursos en línea de todas las áreas de conocimiento.
  • Coursera. Te permite tomar certificaciones de las universidades más reconocidas del mundo y obtener tu diploma.
  • Ted. Cuenta con un sinfín de conferencias de expertos en diversas industrias.

Sin importar el tema del que te gustaría aprender, hay una infinidad de opciones a las que puedes acceder.

4. Organiza y prioriza tus actividades

Para impulsar tu formación profesional es necesario que aprendas a poner tus prioridades en orden.

Sabemos que tienes amistades, familia y actividades de esparcimiento, pero si buscas crecer académicamente, tendrás que hacer un balance entre tus momentos libres y el tiempo que le dedicarás a adquirir nuevos conocimientos.

Procura tener un lugar en donde no tengas distracciones y en el que te sientas cómodo para dedicar toda tu atención al estudio. De esta manera no tendrás que dedicar largas horas a esto, sino que con un poco de tiempo que te asignes por día para actualizarte será más que suficiente.

5. Relaciónate con personas que aporten a tus metas

Rodéate de personas que tengan las mismas metas que tú, que busquen crecer profesionalmente y que puedan aportarte consejos, experiencias y oportunidades valiosas.

Trata de aprender de los diferentes puntos de vista de quienes te rodean, siempre hay algo significativo qué escuchar de cada persona con la que nos topamos. Eso sí, si te enfocas en conocer a personas con mucho conocimiento, podrás empaparte de información importante para tu desarrollo.

Además, puedes incluso abrir las puertas para iniciar un negocio o crear una alianza profesional.

6. Estudia una carrera

Obviamente estudiar una carrera universitaria es la mejor manera de potenciar tu formación profesional.

Por suerte, cada día es más fácil estudiar una carrera y seguir trabajando sin descuidar ninguna de las dos cosas. Las universidades ofrecen licenciaturas semipresenciales o totalmente en línea que tienen la misma calidad que las presenciales, pero que además, cuentan con los siguientes beneficios:

  • Menor costo.
  • Flexibilidad de tiempo.
  • Posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
  • Misma validez que un título universitario presencial.

Al estudiar una licenciatura, tus oportunidades profesionales aumentarán y por lo tanto tus ingresos también crecerán.

7. Cursa diplomados y especialidades

Además de una licenciatura, los cursos y diplomados también pueden aportarte muchos conocimientos valiosos para complementar tu carrera profesional.

Ten en mente que estos estudios suelen ser más particulares y con mayor profundidad. Esto te ayudará a decidir en qué momento vale la pena que curses una licenciatura y cuándo será mejor tomar una especialidad.

Lleva tu formación profesional tan lejos como quieras

El mundo y las diversas industrias que lo conforman están en constante cambio y transformación. Asimismo, cada vez tenemos más acceso a la información. Todo esto nos da como resultado que tengas en tus manos impulsar tu formación profesional.

Debes tener en mente que el mundo laboral cada vez exige más y debemos estar preparados para enfrentar todos los retos que tengamos enfrente.

¿Te pareció útil este artículo? ¿Te gustaría que escribiéramos más sobre este tema? Nos encanta estar en contacto contigo.

Powered by Rock Convert

Quiero Inscribirme ahora