En los últimos meses de preparatoria, es normal que tengas dudas sobre qué carrera estudiar y en cuál universidad debes cursarla, pues se trata de una decisión muy importante.

Sin embargo, debes saber que hay muchas herramientas que pueden ayudarte a tomar una decisión certera que impulse tu crecimiento y el cumplimiento de tus metas.

Así que si tienes dudas sobre cuál es la opción académica que más empata contigo y con lo que buscas para tu futuro, ¡no te preocupes!

Lo más importante es que no escojas tu licenciatura de forma impulsiva o apresurada, sino que te tomes el tiempo suficiente para encontrar tu verdadera vocación.

¿Necesitas un poco de ayuda para saber qué carrera estudiar? En ese caso, ¡no dejes de leer! A continuación te daremos 5 consejos para que puedas lograrlo.

1. Identifica tus fortalezas y talentos

Para tener éxito en la carrera que elijas y, por supuesto, al egresar y comenzar a ejercerla en el mercado laboral, es clave que no sólo te interese el área de estudio que hayas elegido, sino que tengas talento para desenvolverte en ésta.

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de tomar una decisión sobre cuál título universitario obtendrás, es identificar cuáles son las competencias, habilidades y aptitudes más fuertes que tienes.

Para esto, piensa en cuáles son las asignaturas en las que has obtenido mejores resultados hasta ahora, los proyectos más sobresalientes que has creado y los temas que se te facilita más comprender y aplicar.

Todo esto es fundamental para que escojas un camino profesional en el que no sólo te sientas cómodo y te apasione, sino en el que también logres destacar.

2. Reconoce tus áreas de oportunidad

Así como hay cátedras y proyectos en los que sueles obtener calificaciones muy altas, seguramente también existen algunas otras en las que no siempre alcanzas los resultados que te gustaría tener.

¡Tranquilo! Esto es completamente normal, ya que cada persona se inclina por diferentes áreas de conocimiento; lo importante es que logres identificar cuáles son los campos de estudio y las tareas que se te dificultan más para que puedas tomar esto en cuenta al elegir qué carrera estudiar.

Una vez que tengas esto claro, procura hacer una lista en la que coloques en una columna tus talentos y en otra tus áreas de oportunidad, pues te ayudará a no perder de vista estos temas cuando elijas tu licenciatura.

3. Revisa la oferta académica de las universidades

Otra de las claves para que tu decisión de cuál alternativa académica debes escoger sea certera, es revisar la oferta académica de diferentes universidades.

Lo ideal es que trates de visitar los campus y pidas que los coordinadores de cada una de las licenciaturas te expliquen:

  • ¿De qué tratan?
  • ¿Cuál es al plan de estudios?

Además del campo laboral al que podrías acceder al egresar, el tipo de proyectos u oportunidades que tendrías y cualquier otra información que pueda ser útil para tu elección.

Busca conversar con algunos estudiantes y profesores que te puedan orientar sobre cuál ha sido su experiencia en la carrera que estudian o el sector en el que trabajan.

Eso sí, es importante que no te dirijas únicamente a una institución educativa, pues en caso de que lo hagas de esta forma, estarás limitando mucho tus opciones.

4. Realiza una prueba de orientación vocacional

Si luego de acudir a las universidades y analizar cuáles son las áreas en las que te desenvuelves mejor y las que se te dificultan más,todavía no tienes claro qué carrera estudiar, realizar una prueba de orientación vocacional puede ser una excelente opción para ti.

Y es que se trata de un cuestionario que tiene como fin ayudarte a definir de forma más precisa cuáles son tus intereses, habilidades, hábitos de estudio, metas profesionales, entre otros temas, para que puedas escoger tu título universitario.

Eso sí, lo ideal es que busques la asesoría de un profesional mientras lo contestas y, sobre todo, al momento de interpretarlo, puesto que de otra forma podrías llegar a confundirte con los resultados.

Así que si crees que esta herramienta puede ser de utilidad para ti, puedes acudir a una las universidades en las que te interesa estudiar, pues usualmente éstas cuentan con este tipo de pruebas.

5. Acércate a conferencias sobre el mundo laboral

En muchas ocasiones, las preparatorias organizan conferencias en las que profesionales de diferentes áreas comparten su trayectoria en la opción académica que decidieron estudiar y cuáles han sido los principales retos que han enfrentado.

Escuchar todo esto directamente de personas que tiene un largo recorrido ejerciendo su título universitario, sin duda, puede ser de gran ayuda para ti, ya que muchas veces lo que los estudiantes imaginan de una licenciatura no empata con lo que sucede en la vida real cuando se gradúan.

Asimismo, en este tipo de conferencias también se suelen dar algunas pláticas sobre cuáles son las tendencias en el mercado laboral y consejos para decidir qué carrera estudiar, entre otros temas.

Como sugerencia final, asegúrate de llevar dudas muy puntuales para los expositores y preguntar todo lo que te preocupa.

Recuerda que la etapa universitaria tiene un gran significado para tu vida, así que vale la pena que la aproveches al máximo y, para esto, es necesario que escojas la licenciatura que sea más afín a ti.

¡Listo! Estas son 5 cosas que puedes hacer para elegir qué carrera estudiar de forma exitosa.

Toma todo el tiempo que necesites para realizar los puntos de los que hablamos en este material y da lo mejor de ti en este proceso para que logres alcanzar todas tus metas y construir un camino profesional lleno de satisfacciones.

Si además de contar un título profesional, tienes el sueño de viajar por el mundo al egresar, te recomendamos descargar el siguiente material: Gastronomía: una carrera ideal si te gusta viajar.

Powered by Rock Convert