Generalmente se piensa que para estudiar Diseño Gráfico Digital hay que ser un profesional del dibujo, pero eso está lejos de la realidad.

Esta carrera forma parte del campo de la comunicación visual, por lo cual su esencia es transmitir ideas y mensajes a través de símbolos, signos, señales e imágenes, y en la actualidad existen diferentes programas digitales e informáticos para lograr este fin bajo altos estándares de calidad.

De hecho, lo más importante en cualquier licenciatura relacionada al diseño es la composición y la creación de modelos que se realicen a través de un proceso mecánico.

Así que ya sabes, no necesitas ser un Picasso para estudiar esta carrera, ya que más que fungir como profesional del dibujo, el diseñador funciona como emisor ante una empresa, marca o persona para transmitir lo que se le pide.

En conclusión, estudiar Diseño Gráfico te convertirá en un comunicador experto, en vez de un artista.

Eso sí, aunque no tengas que ser un experto en dibujar para cursar esta carrera, sí debes tener algunas habilidades para esta actividad y nociones sobre los principios del arte visual.

A continuación te mencionaremos 3 de las maneras en las que el dibujo y el Diseño Gráfico Digital se relacionan.

1. Ilustraciones

Esta es una de las áreas de especialización del mundo del diseño gráfico Digital y, a su vez, está relacionada con el dibujo.

En la actualidad, este trabajo se realiza a través de las tecnologías informativas; pero para desarrollar las composiciones se necesita dominio y conocimiento sobre elementos tradicionales del dibujo, como:

  • Figuras.
  • Delineación.
  • Tonalidades.
  • Perspectiva.

Este punto ejemplifica, de manera clara, que la relación entre el dibujo y el Diseño Gráfico Digital tiene más peso desde el punto de vista conceptual que del práctico aunque, lógicamente, si dominas la ejecución de este arte visual, ¡mucho mejor!

En cuanto a la ilustración digital, además de comprensión de las funcionalidades y potencialidades de los programas, demanda que el diseñador sepa manejar ratones, lápices ópticos, pantallas táctiles y tabletas gráficas.

El agarre, el peso y la manipulación de esta clase de herramientas es distinta al de un lápiz, pincel o elemento físico del dibujo tradicional y, por ende, exige diferentes competencias.

2. Bocetos

Desde el punto de vista práctico, este es uno de los puntos en los que el Diseño Gráfico Digital y el dibujo guardan una relación más estrecha.

Sin embargo, al utilizarse para fases de producción y no para la elaboración de la composición final de un proyecto, no es necesario que la aplicación de este arte visual sea perfecto, pues el resultado no estará en manos de los clientes para los que colabores.

En el mundo del diseño, el boceto es la fase previa a la realización de un trabajo visual en la que se desarrollan las ideas y las formas para luego realizarlas a través de herramientas digitales.

Eso sí, los bocetos de algunos diseños también se pueden concretar por medio de programas informáticos especializados, dejando a un lado el dibujo tradicional.

Por ejemplo, existen aplicaciones para diseñar logos corporativos en las que se pueden elaborar los bocetos con base en gamas de colores, formas, tonalidades y otros elementos preestablecidos en el software, lo cual agiliza significativamente el trabajo.

3. Contenido académico

Algunas personas nacen con el talento para el dibujo, por ejemplo, Leonardo Da Vinci; en cambio, otras no poseen esta habilidad de forma innata.

La buena noticia es que, como todo en la vida, lo esencial es la práctica, la capacitación y la perseverancia.

Y es que personas que creen que por saber dibujar no deben estudiar más técnicas y descuidan su talento, no logran explotar su potencial al máximo.

Precisamente, al estudiar Diseño Gráfico Digital aprenderás sobre el dibujo, tanto de forma práctica como conceptual; sí, otra de las relaciones entre esta carrera y el arte del trazo es que éste será parte de tu programa académico durante la universidad.

Gracias a la materia de Dibujo, que se encuentra dentro del área mayor de la licenciatura, comprenderás la importancia de las proporciones, la simetría y, sobre todo, la armonía de los elementos, como colores, texturas y formas.

Asimismo, en esta cátedra pulirás tu técnica a través de diversos ejercicios prácticos.

Claro, lo ideal es que también realices este tipo de actividades en casa, puesto que con tan sólo observar paisajes, objetos o personas y relacionarlos con los principios del dibujo empezarás a entender mejor las proporciones y la combinación de tonalidades, entre otros aspectos.

Como ves, gracias a esta asignatura no es necesario que tengas amplios conocimientos en dibujo para estudiar Diseño Gráfico Digital, ya que es una de las áreas en las que te capacitarás y que te ayudará a prestar un servicio profesional de calidad.

Así que si se te dificulta dibujar, ¡no te desanimes! No se trata de uno de los requisitos obligatorios para los estudiantes de esta licenciatura.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto ya conoces la relación que hay entre el Diseño Gráfico Digital y el dibujo, y estás consiente de que puedes cursar esta alternativa sin dominarlo.

Recuerda que el dibujo es un simple soporte para el trabajo de un diseñador, ya que le permite hacer bosquejos y tener fundamentos teóricos sólidos a la hora de realizar ilustraciones digitales.

Lo que sí es fundamental para cursar esta carrera es que te familiarices con la tecnología, especialmente la informática, pues al estudiar Diseño Gráfico emprenderás un apasionante camino académico y profesional en el que el mundo 2.0 será tu gran aliado.

De tu dominio de la tecnología y el aprovechamiento de ésta dependerá gran parte de tu rendimiento como estudiante y, luego, diseñador profesional.

Además, es importante que estés dispuesto a actualizarte constantemente sobre las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas.

¿Este contenido te resultó útil? Si luego de interactuar con esta lectura te surgió alguna inquietud acerca de la licenciatura en Diseño Gráfico o, simplemente, deseas expresas tu opinión sobre lo que leíste, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Nuevo llamado a la acción