Elegir universidad no es una tarea sencilla. Actualmente existen tantas opciones de licenciaturas y facultades que es normal que te sientes confundido.

Ahora bien, permítenos decirte que escoger la institución adecuada no es tan difícil si tienes claro lo que buscas: áreas de estudio de tu interés, calidad educativa, instalaciones, facilidades…

Para ayudarte en esta decisión, hoy decidimos platicarte sobre 5 factores que debes tomar en cuenta para elegir universidad.

1. Experiencia en el sector educativo

Cuando decides estudiar en una universidad es fundamental que te asegures de que sea una opción atractiva no sólo por sus instalaciones, sino por la experiencia que tenga en el ámbito educativo.

Frecuentemente, las universidades públicas son muy atractivas para los estudiantes, ya que además de ser mínima la inversión económica, tienen prestigio por su antigüedad.

Sin embargo, actualmente hay diversas universidades privadas que han logrado bastante popularidad gracias a su crecimiento, calidad en el servicio y, por supuesto, por su claustro. ¡Investiga todas las opciones que llamen tu atención!

Como parte de la investigación, podrías conocer la experiencia que han tenido los exalumnos de esa universidad. Te sugerimos preguntarles:

  • ¿Qué tan satisfechos están con los conocimientos que les brindaron durante sus estudios?
  • ¿Fue fácil o difícil obtener empleo al terminar la licenciatura?
  • ¿Las instalaciones son las adecuadas para el aprendizaje?
  • ¿Egresaron lo suficientemente preparados para los retos del mundo laboral?

Las respuestas a estas preguntas te darán una gran pista para saber si estás optando por el lugar correcto.

2. Apoyo económico

Algunas veces el factor dinero juega en nuestra contra y por eso decidimos ponerle un alto a nuestra preparación académica. Nosotros creemos que éste no debe ser un obstáculo para que curses una carrera universitaria.

Sin duda, algunas universidades privadas atemorizan, ya que debemos de invertir mensualmente una cantidad importante. No obstante, hay muchas instituciones que son más accesibles y que además cuentan con diferentes vías de apoyo económico para que no te quedes sin la oportunidad de continuar con tu preparación.

Una vez que decidas cuáles son tus opciones de universidad, no te quedes con la duda y pregunta qué tipo ayuda financiera te pueden ofrecer.

Te darás cuenta de que más de una tiene programas específicos para el financiamiento de licenciaturas y posgrados, planes de pago, becas o programas para que labores como becario de algún área.

Por cierto, también es importante que sepas que además de estos fondos, hay universidades que adecuan sus programas de estudio para que trabajes mientras estudias, así puedes tener un ingreso fijo mientras cursas tu carrera. Es una gran opción, ¿no?

3. Bolsa de trabajo

Un diferenciador más que te pueden ofrecer algunas universidades es una bolsa de trabajo.

Con ella, los miembros de su comunidad académica pueden postularse a las vacantes de diversas empresas con las que la facultad tenga convenio, tanto para prácticas profesionales como para empleos de tiempo parcial (como trainees, becarios) o completo.

Normalmente, las organizaciones que deciden crear un vínculo con una institución conocen el perfil de los egresados y han tenido referencias o casos de éxito con sus exalumnos.

Además del vínculo con el campo empresarial, podrías preguntar si existen algunas herramientas extra que la universidad te pueda ofrecer. Por ejemplo: algún tipo de aula para la búsqueda efectiva de empleo, orientación para reconocer tus competencias más fuertes o hasta ayudarte para lograr un currículum de calidad.

4. Amplia gama de oferta educativa

Todas las personas tenemos estilos de aprendizaje, intereses y habilidades diferentes, y como parte del crecimiento profesional vale la pena convivir con personas que tengan perfiles distintos al nuestro.

Si la universidad que eliges es un lugar donde existen distintas facultades (como Administración y Negocios, Ingeniería, Diseño y Arquitectura, Educación, etcétera) tendrás convivencia constante con personas que estudian otras carreras, lo que podrá enriquecer tu formación y además podrás generar una gran red de networking.

Pero no sólo nos referimos a esto: la oferta educativa también debe nutrirse con una amplia variedad de programas.

Como lo platicamos antes, cada estudiante tiene necesidades distintas y es por ello que deben encontrar la forma que más se adapte a su estilo de vida.

De ahí la relevancia de que las instituciones incorporen a sus programas licenciaturas escolarizadas, en línea y ejecutivas; así como especialidades, maestrías y doctorados.

Por supuesto, debes considerar que además todos los programas académicos cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

5. Ser parte de una red de universidades

Elegir una universidad que sea parte de una red es, en definitiva, un factor decisivo. ¿A qué nos referimos con red de universidades?

Son grupos de universidades que se encuentran localizadas en diferentes áreas del territorio nacional, como puede ser en el noreste, sur, centro, bajío. Pero no solo eso, sino que son instituciones que están regidas bajo las mismas condiciones, características, modelos y maneras de impartir la educación.

Lo más importante es que al contar con los mismos programas de estudio, lo que un alumno aprende en una ciudad es exactamente igual a lo que se estudia en otra, al mismo tiempo y ritmo.

Por tal razón, si en algún momento decides o necesitas moverte de región, podrás hacerlo sin ningún problema: únicamente debes solicitar tu transferencia a otra sede de la red y tus estudios serán tomados en cuenta de igual manera que en el origen.

Además de esto, las redes de universidades promueven actividades entre las distintas escuelas, por lo que podrás tener interacción académica y/o deportiva con otros estudiantes.

Esperamos que esta información te ayude en la búsqueda de la mejor opción para ti y te deseamos mucho éxito en esta etapa.

Si aún tienes dudas sobre qué considerar para elegir la universidad ideal para ti y buscas más material para decidir, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog: ¿Cómo saber qué carrera estudiar?