La odontología tiene un rol clave en la salud y el bienestar de las personas: en efecto, la salud bucal no es algo que deba tomarse a la ligera y, por lo mismo, surge la pregunta sobre si es difícil estudiar Odontología.

¿Ya te planteaste este desafío, pero aún tienes dudas de llevarlo a cabo?

A continuación, te invitamos a leer nuestro artículo para que tengas mayor información antes de tomar una decisión.

¿Cómo es estudiar Odontología?

Estudiar Odontología requiere de una gran vocación de servicio, organización e interés por la medicina, biología, matemática y química, pues verás materias como anestesiología, anatomía de cabeza y cuello, bioquímica y fisiología humana para así realizar diagnósticos y tratamientos adecuados.

Ahora bien, ¡eso no es todo! Igualmente, un estudiante de Odontología aprenderá materias relacionadas con la administración, gestión y habilidades comunicacionales, lo cual le dará la posibilidad incluso de abrir su propio consultorio y relacionarse de mejor manera con los pacientes para acompañarles en sus procesos de corrección y recuperación en caso de intervenciones bucales.

Sin duda, es una carrera integral para la cual se necesita mucha disciplina, paciencia y ganas de estudiar —constantemente— que en promedio dura 12 cuatrimestres, es decir, 4 años.

¿Cuál es el perfil del estudiante de Odontología?

Como ya señalamos, este estudiante debe contar con verdadera vocación de servicio, pues tendrá que saber escuchar para empatizar con la situación de cada paciente y, de esta manera, ayudarle a tener bienestar: sólo así será capaz de percibir cuando una persona padece mucho dolor y, por consiguiente, podrá mitigarlo de la manera más conveniente.

Asimismo, debes tener sentido estético para observar si es necesaria la corrección de algún defecto en términos visuales y, más importante aún, funcionales.

Por otra parte, la carrera de Odontología también demanda que los estudiantes tengan curiosidad por las tecnologías, ya que con el paso de los años ésta ha dado paso a grandes innovaciones en esta área con el fin de facilitar el trabajo de los odontólogos y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Tengo posibilidades de triunfar en la carrera de Odontología o es muy difícil?

Sin duda ésta es una carrera considerada dentro de las más difíciles, especialmente debido a la cantidad de materias y contenidos a estudiar. Sin embargo, si te entusiasma lo que describimos antes y te dedicas a ello mediante hábitos de estudio constantes, podrás cursarla sin problemas y tu esfuerzo valdrá la pena.

Otro aspecto que puede parecer difícil es el costo económico, ya que para tener práctica y ejercer esta profesión es necesario contar con instrumental que puede ser caro. Aún así, la inversión que hagas tendrá un buen retorno a medida que pasa el tiempo, tal como sucede con otras carreras.

Por consiguiente, si te gusta ayudar a los demás y cuentas con el deseo de progresar y convertirte en un profesional esencial de la salud, verás que no es difícil estudiar Odontología.

¿Necesitas más información para tomar una decisión acertada? En ese caso, te invitamos a descargar y leer el siguiente material: