Estudiar Ingeniería Industrial no sólo te permitirá supervisar sistemas productivos, crear programas de seguridad e higiene y cumplir con otras labores tradicionales de este gran campo profesional.

Además de poder cumplir con estas tareas clásicas, que sin duda siguen siendo importantes, tendrás la posibilidad de desempeñarte en áreas sorprendentes e innovadoras.

La Ingeniería Industrial hoy en día tiene una relación directa con la tecnología, el análisis masivo de datos y diferentes tendencias que permiten hacer más efectiva y productiva la actividad empresarial y los procesos de transformación de materia prima.

Dicho esto, a continuación hablaremos sobre 6 interesantes e importantes áreas de desempeño de la Ingeniería Industrial que quizás aún no conoces.

¡Sigue leyendo!

1. Desarrollo de sistemas de manufactura esbelta

La manufactura esbelta, también conocida como lean manufacturing, es una práctica y a la vez una filosofía de producción que se enfoca en reducir al mínimo todos aquellos procesos y elementos que no agregan valor al producto final.

De esta manera se garantiza un máximo aprovechamiento del tiempo y los recursos disponibles, tanto los humanos como los mecánicos y tecnológicos. A su vez, esto tiene una relación directa con la reducción de costos y la rentabilidad de las fábricas.

Para que las industrias sigan este principio, no sólo necesitan adoptarlo como una filosofía. También requieren soluciones y sistemas tecnológicos que lo permitan.

Entre otras cosas, estos softwares permiten:

  • Reelección de datos en tiempo real
  • Visualización de las condiciones de trabajo en tiempo real
  • Generación instantánea de alertas y avisos de fallas de producción
  • Automatización de diferentes procesos

Precisamente, el desarrollo de herramientas con todas estas potencialidades es uno de los campos de desempeño moderno para los ingenieros industriales.

Juntos con expertos en software, otras tecnologías y electrónica, estos profesionistas participan en el proceso de diseño y conceptualización de soluciones de este tipo.

Principalmente, los conocimientos de los ingenieros son clave para lograr que los sistemas realmente atiendan las necesidades de las fábricas y permitan implementar la manufactura esbelta.

Por otro lado, al estudiar Ingeniería Industrial también intervendrás en los departamentos de soporte y servicios posventa de los proveedores de tecnología para las fábricas.

Si bien son expertos en tecnologías de la información (TI) quienes brindan el soporte de manera directa, los ingenieros industriales tienen un rol fundamental en la comprensión de los problemas de los clientes relacionados con los procesos de producción y el uso de herramientas.

2. Coaching de productividad

Una de las razones para estudiar Ingeniería Industrial es que adquirirás un perfil apto para ejercer labores de liderazgo.

Un ejemplo de ello es esta área laboral para los ingenieros industriales, que tampoco es tan conocida como las tradicionales.

Un coach de productividad se encarga de analizar los puntos críticos de los flujos y equipos de trabajo para corregirlos y, en general, proponer mejoras.

Todo esto con base en los conocimientos sólidos que cuenta sobre los procesos de transformación de materia primera en productos terminados.

Además, pone en práctica sus habilidades de liderazgo para motivar e inspirar a los operadores y diferentes trabajadores del área de producción.

Es importante no confundir esta área de desempeño con la de jefe de producción, una de las labores clásicas de los ingenieros industriales.

Un jefe de producción crea los flujos de trabajo y es el encargado de gestionarlos. Mientras tanto, el coach ofrece una visión externa y crítica sobre aquellos procesos ya establecidos, y en general contribuye con el aumento del rendimiento.

De alguna manera, el quehacer de un coach de productividad es parecido a la de un consultor externo, pero a ello añade labores orientadas a motivar y elevar el nivel de compromiso.

3. Análisis de Big Data

El Big Data está pasando de ser una tendencia a convertirse en una realidad que cada vez absorbe nuevos segmentos del mercado e incluso a pequeñas y medianas empresas.

Básicamente consiste en el proceso de gestionar compañías a través de análisis masivo de datos y, por supuesto, del aprovechamiento de los mismos.

Estos datos son recolectados de forma automática por sistemas y soluciones tecnológicas dirigidas al mundo empresarial, entre éstas las herramientas de manufactura esbelta.

Además de ayudar a las organizaciones a operar de manera coherente, basando sus decisiones y proyectos en elementos sólidos, el Big Data ha traído nuevas oportunidades de trabajo profesional.

Quizás, la más conocida y demandada de ella en la actualidad es la de analista de Big Data, una labor que pueden cumplir aquellos profesionales con conocimientos profundos sobre una determinada área y que, por lo tanto, son capaces de transformar los datos en planes de acción y decisiones acertadas.

Sí, los ingenieros industriales forman parte de los profesionales que cuentan con el perfil necesario para desempeñar esta moderna y vanguardista labor.

Específicamente, se encargan de analizar los datos derivados de las actividades de producción, como parte de una labor de monitoreo y supervisión mucho más efectiva que la tradicional.

Además, con base en los datos que pueden recolectar y visualizar, toman las decisiones necesarias para reducir costes, incrementar los márgenes de beneficios, disminuir los tiempos promedio de paro y prevenir las fallas en general.

En esta área de desempeño profesional, los ingenieros industriales trabajan en conjunto con expertos en tecnologías de la información, como científicos de datos e ingenieros en sistemas.

4. Ingeniería de desarrollo sustentable

Sin duda, las ingenierías han tenido un papel fundamental en el mundo. Gracias a ellas vivimos en una dinámica de evolución constante, y cada vez contamos con mayores alternativas en cuanto a bienes, servicios, artículos, dispositivos y espacios para el hábitat y desarrollo de diferentes actividades.

Pero también es cierto que, inevitablemente, este desarrollo y los procesos y operaciones que lo han hecho posible han causado daño al medioambiente.

Conscientes de esto, organizaciones y profesionales de diferentes ramas de ingeniería, incluyendo la industrial, se han comprometido con renovar los métodos y procesos de trabajo para promover la sustentabilidad y la reducción del impacto ambiental.

De hecho, la ingeniería sustentable es un área de desempeño en sí para los ingenieros industriales, en la que se enfocan en desarrollar fábricas y sistemas de producción que aprovechen energías renovables, disminuyan los niveles de desechos y reciclen diferentes materiales, entre otras cosas.

Cabe destacar que esta área de desempeño es mucho más amplia que la tradicional gestión ambiental, y contempla tareas como:

  • Seguimiento del marco normativo vigente referente a la gestión ambiental
  • Selección de instrumentos y máquinas amigables como el medioambiente
  • Cumplimiento voluntario de normas ambientales internacionales
  • Diseño de políticas internas de protección ambiental

Además de este tipo de labores, esta nueva filosofía de la ingeniería se enfoca en la modernización y la implementación de tecnologías que fomenten la calidad y la sustentabilidad, guardando estrecha relación con la responsabilidad social empresarial.

Por ese motivo, es posible que en esta área de desempeño también tengas que diseñar programas para beneficiar de manera directa al entorno y las comunidades cercanas, a través de labores como:

  • Limpieza de espacios comunes y naturales
  • Donaciones
  • Talleres de concientización y formación
  • Apertura de nuevas oportunidades de empleo

Como ves, la Ingeniería Industrial de hoy no se enfoca sólo en producir y generar ingresos económicos a toda costa, pues entiende que para poder cumplir con sus metas y modernizar, primero debe cuidar del planeta y sus recursos.

Debido a esto, el perfil ideal de un ingeniero industrial del siglo XXI incluye la conciencia ecológica y el humanismo, entre muchos otros principios que fomentan la sustentabilidad.

5. Certificación de sistemas de producción

Existen organizaciones, muchas de éstas sin fines de lucro, que se encargan de avalar la calidad de diferentes sistemas de producción y de la utilización de recursos tecnológicos.

Para las fábricas, contar con estos certificados tiene una gran importancia. En primer lugar, es una clara señal de que operan de forma adecuada, y además es una forma de ganar la credibilidad necesaria para expandirse, apuntar a nuevos mercados y hallar socios comerciales.

También existen organizaciones que crean estándares nacionales e internacionales que fomentan las buenas prácticas de producción, como es el caso de la famosa Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

Como ingeniero industrial podrás desenvolverte en estas organizaciones, ayudando a definir parámetros y estipulaciones que les muestren el camino a seguir a las fábricas y, además, que protejan el bienestar de los consumidores y los usuarios.

Aunque se dice de manera sencilla, cumplir con este tipo de funciones implica capacitarse en labores relacionadas con la investigación de los mercados y el seguimiento de las nuevas tecnologías.

6. Modernización de las tareas de producción

Las grandes empresas industriales del mundo y diferentes organizaciones cuentan con departamentos de profesionales dedicados a la innovación, que al final del día es lo que permite mantener capacidad competitividad y aspirar a los primeros puestos de un determinado mercado.

En esta área de desempeño te encargarás, en conjunto con otros profesionales, de descubrir y proponer mecanismos, uso de dispositivos y procesos que modernicen las labores de producción y, con ello, se logre el incremento de calidad y una mayor rentabilidad.

En los últimos años, muchos de los departamentos de innovación de las fábricas han estado estudiando y analizando la migración de parte de sus procesos digitales a la impresión 3D.

En algunas industrias, como la textil y la de alimentación, esta tendencia de tecnologías de fabricación es una manera de reducir costos, optimizar el uso del tiempo e incrementar la productividad en líneas generales.

Otro de los campos de innovación a los que apunta la Ingeniería Industrial es la robótica, que sustituye a los procesos mecanizados tradicionales.

En las industrias, los robots tienen la funcionalidad de reprogramar procesos, realizar directamente tareas de producción y transmitir información.

Algunos de los tipos de robots que se utilizan en las industrias de hoy son:

  • Manipuladores
  • De aprendizaje o repetición
  • Computadores
  • Inteligentes
  • Micro o nano

La inteligencia artificial, que es aquella llevada a cabo por máquinas, es otra de las áreas de interés para los departamentos de Innovación de las industrias del siglo XXI.

¡Y listo! Estas son algunas de las áreas de desempeño no tan conocidas a las que podrás acceder si decides estudiar Ingeniería Industrial.

Además de tratarse de campos de acción apasionantes y valiosos para el mundo actual, ofrecen muy buenos ingresos, al igual que el mercado laboral de la Ingeniería Industrial en general.

Y es que esta carrera se encuentra entre las 10 mejor remuneradas del país, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con una media salarial de $12,581 pesos al mes, lo que representa cerca del doble del ingreso promedio actual ($6,687 pesos).

Si bien esta media salarial es muy superior a la de otras profesionales y el mercado general, tendrás la posibilidad de percibir ingresos mucho mayores conforme destaques en esta profesión y adquieras experiencias académicas y laborales de calidad.

Por ejemplo, el 25% de los ingenieros industriales cuentan con un salario mayor a los $15,000 al mes, mientras que aquellos que cuentan con posgrado tienen un ingreso promedio de más de $30,000.

Otra estadística que resalta el atractivo de esta carrera es que su tasa de informalidad (18.5 %), si bien tiene margen para disminuir, es mucho menor al promedio en México (56.65%).

Para terminar, no podemos dejar de mencionar que, además de las áreas de desempeño que hemos mencionado y muchas otras, un ingeniero industrial cuenta con la formación necesaria para desenvolverse como emprendedor.

Aprender sobre aspectos gerenciales, tecnológicos y productivos te permitirá diseñar y ejecutar tus propios proyectos de manera sustentable y rentable.

También, la formación que te brindará la carrera de Ingeniería Industrial te dará la posibilidad de desenvolverte como consultor o asesor independiente.

¿Te resultó de provecho este artículo? Tenemos para ti muchos otros materiales interesantes, que tratan acerca de la Ingeniería Industrial y otras ofertas académicas atractivas y apasionantes, así que, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!