Es muy posible que hayas pensado en estudiar Psicología al menos en una ocasión, especialmente si estás cerca de culminar la preparatoria y quieres llevar tu capacitación al más alto nivel.

Y es que ésta es una de las carreras más importantes y populares en México y el resto del mundo, puesto que tiene una relación directa con el bienestar humano y la comprensión de las sociedades y sus individuos.

Por esa razón, hoy queremos que conozcas todo lo necesario sobre esta licenciatura, para que así puedas determinar si se trata de la opción de capacitación profesional ideal para ti.

En las siguientes líneas te explicaremos de qué trata la carrera de Psicología, cuál es el perfil ideal para estudiarla y por qué resulta una buena idea optar por ésta, entre otras cosas.

¡Sigue leyendo!

¿De qué trata la carrera de Psicología?

El objetivo de la licenciatura en Psicología es formar profesionales comprometidos con la resolución de problemas psicológicos presentes en su comunidad de manera humana, reflexiva y, a la vez, crítica y objetiva.

Esto conlleva la atención tanto de personas con trastornos psicológicos como de aquellas que, aunque no tienen severos problemas de salud mental, no se sienten emocionalmente estables y experimentan dificultades que les impiden tener una vida placentera.

Para esto, los expertos en Psicología manejan técnicas basadas en investigaciones científicas al momento de atender a un paciente. Además del uso de éstas también tienen que considerar las características, objetivos y circunstancias de cada individuo.

Ahora que tienes una visión general sobre qué significa estudiar Psicología y de qué se ocupa esta carrera, veamos si tienes el perfil necesario para cursarla.

¡Buena suerte!

Perfil ideal para estudiar Psicología

Para estudiar Psicología no se necesita contar con ningún certificado profesional ni técnico previo, únicamcente debes contar con tu certificado de educación media superior; también sí es importante que poseas determinadas características, habilidades, aptitudes y destrezas, como:

Empatía

Esta cualidad tiene gran importancia para un aspirante a psicólogo, ya que le permite percibir y comprender las sensaciones y sentimientos de los demás.

Un especialista que cuenta con esta habilidad puede ponerse en el lugar de sus pacientes, incluso, si estos no son del todo abiertos con ellos y tienen una especie de coraza emocional.

Habilidades comunicativas

Expresarse de manera asertiva, conectar con la gente y ser hábil para dialogar son características comunicativas muy importantes en un estudiante de la carrera de Psicología y, también, en los egresados.

Por otro lado, es importante que tengas buena gramática y habilidades básicas de redacción para integrarte a este campo académico y profesional.

La escritura es una poderosa arma para los psicólogos a la hora de crear historiales clínicos e informes, pues les permite gestionar de manera organizada los tratamientos y cumplir con diferentes etapas.

Actitud positiva

Muchas personas piensan que la psicología y el coaching son la misma disciplina, aunque en realidad no lo son, a pesar de que tienen como principio transmitir positivismo y motivar.

Sin embargo, la psicología lo hace desde un enfoque científico y filosófico, ayudando a las personas a conocerse a sí mismas y a superar barreras emocionales y mentales que les dificultan sentirse plenas y felices.

Aunque con un enfoque mucho más profundo, al igual que un coach emocional y motivador, el psicólogo debe tener actitud positiva y transmitírsela a sus pacientes.

Principios éticos y morales

Siempre ten presente que la carrera de Psicología te capacitará para tratar personas que pueden no encontrarse en plenas facultades mentales y emocionales.

Por eso es importante que para estudiar esta licenciatura tengas valores éticos y morales que te hagan seguir el debido proceder y jamás aprovechar tus conocimientos para obtener beneficios personales a partir de la condición de los demás.

Materias de la carrera de Psicología

En primer lugar, un buen programa académico de la carrera de Psicología debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Egresar de una licenciatura que cuente con este aval es sinónimo de reconocimiento de las autoridades, los colegios profesionales y el mercado laboral.

Sumado a esto, un plan educativo de Psicología de calidad contempla las siguientes materias:

Historia de la Psicología

Todo profesional tiene que conocer la historia y evolución de su campo de especialización, por lo que esta materia cobra una importancia especial.

En ésta sabrás cómo el análisis de la mente humana pasó de ser un aspecto netamente subjetivo, basado en percepciones y principios filosóficos, a convertirse en una actividad científica y experimental.

También conocerás la historia detrás de grandes personalidades que aportaron a la carrera de Psicología, como Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis, y Viktor Frankl, uno de los precursores de la psicología humanista.

Dinámica de la Crisis Familiar

La familia es la base de la sociedad y, por lo tanto, disciplinas como la Psicología tienen un importante rol en aportarles bienestar y velar por su integridad.

Gracias a esta apasionante materia comprenderás de qué manera surgen las crisis en las familias y, también, cuáles son los impactos de éstas en el comportamiento y los patrones de pensamiento de sus miembros.

Por supuesto, también adquirirás los conocimientos necesarios para intervenir y mediar en estas situaciones para solucionarlas.

Psicometría

Esta disciplina psicológica abarca todo lo relacionado con el psiquismo humano, especialmente en la medición de los procesos y capacidades mentales de los individuos.

Entre otras cosas, los famosos test de coeficiente intelectual forman parte de la psicometría, así como diferentes pruebas de análisis laboral y vocacional.

Una de las principales características de esta rama basada en el análisis y los exámenes, es que expresa los resultados mediante valores numéricos y estadísticos.

De esta manera se obtiene información cuantificada de algo tan abstracto como la mente humana.

Estadística

Como demuestra la materia anterior, los aspectos numéricos también son importantes al estudiar Psicología. En el caso de la cátedra de Estadística, te permitirá profundizar aún más en ellos y a sacarles un mayor provecho.

Específicamente, esta asignatura te enseñará a estudiar la variabilidad, los procesos aleatorios y la probabilidad por medio de cálculos y números.

Este campo de conocimiento te resultará especialmente útil, si luego de graduarte deseas dedicarte de lleno a labores de investigación que analicen y estudien a las sociedades desde el punto de vista de la salud mental y los procesos psicológicos.

Orientación Educativa

Esta materia te capacitará para asesorar a jóvenes y adultos para escoger el camino profesional, académico y laboral que más les conviene, tomando en cuenta sus capacidades, características, habilidades y debilidades.

Es por ello que, además de asesorar, la orientación educativa se basa en el análisis y conocimiento de las personas por medio de metodologías experimentales y psicometría.

Para que puedas brindar el servicio de orientación educativa de forma efectiva, esta cátedra te nutrirá con metodologías y prácticas para evaluar los entornos y las alternativas académicas.

Psicología del Mexicano

Nuestro país tiene una historia cultural amplia y apasionante que da a sus ciudadanos rasgos característicos, así como sentido de orgullo patrio.

A través del estudio de esta carrera, específicamente de la materia de Psicología del Mexicano, sabrás a ciencia cierta por qué los mexicanos somos como somos.

Especialmente, esta cátedra aplica principios sociológicos para explicar cómo eventos y hechos políticos, sociales, económicos y culturales han influido en el comportamiento de nuestros ciudadanos a lo largo de la historia.

También te mostrará cómo se visualiza el mexicano a sí mismo y de qué manera se valora con respecto a ciudadanos de otras naciones.

Investigación Cuantitativa

Esta materia te sumergirá en un tipo de investigación que se encarga de cuantificar los datos y aplicar análisis estadísticos, proporcionando resultados explicados a través de magnitudes numéricas.

A su vez, la investigación cuantitativa se segmenta en diferentes clases, entre éstas:

Analítica

Consiste en establecer comparaciones entre variables, grupos de estudio y otras muestras, para así esclarecer las hipótesis de las investigaciones.

Experimental

En ésta, el proceso investigativo se fundamenta en la experiencia y en la selección aleatoria de individuos o grupos para hacer pruebas.

Descriptiva

En este tipo de investigación se apela a la capacidad de observación, así como a otros métodos investigativos para detectar propiedades, rasgos y características generales y/o específicas de los fenómenos a estudiar.

Investigación Cualitativa

Gracias a esta cátedra conocerás técnicas de investigación distintas a las tradicionales encuestas y experimentos. Algunas de éstas son las entrevistas abiertas y los grupos de discusión.

Entre los tipos de investigación cualitativa se encuentran:

Etnografía

Es aquella que estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación.

Participativa

Tiene como premisa incluir a los objetos de estudio en las investigaciones.

La investigación cualitativa abarca distintos métodos de proyección, como:

·        Construcción

·        Asociación

·        Complementación

·        Asociación

Los grupos focales, en los que se comparten vivencias y experiencias, también son muy utilizados en este tipo de investigación.

Campo laboral de la Psicología

¡Bien! Ya conoces qué te espera al estudiar Psicología, ahora te falta saber con qué oportunidades te encontrarás al acceder a su campo laboral.

En las próximas líneas mencionaremos las principales fuentes de empleo para los egresados de esta licenciatura.

¡Atención!

Consultorios psicológicos

Lógicamente, la mayoría de los expertos en psicología ejercen sus labores en este tipo de consultorios.

La ventaja de optar por estos lugares para prestar tus servicios es que la atención es personalizada y la dinámica de trabajo suele ser mucho menos exigente que la de una clínica.

Hospitales y clínicas

En estos lugares las cargas laborales pueden ser mayores, ya que no siempre los servicios se fundamentan en planificaciones previas, sino que dependen de las demandas de la sociedad y comunidades, y las eventualidades que se presentan.

No obstante, prestar atención psicológica en hospitales y clínicas aporta gran cantidad y calidad de experiencia profesional, además de ser una labor valiosa y apasionante, ideal para aquellos profesionales con sentido humano.

Centros penitenciarios

La labor de los psicólogos en estos lugares está orientada a lograr que las personas en reclusión experimenten mejoras mentales y emocionales que les permitan reinsertarse en la sociedad.

Albergues infantiles

El abandono de los padres o la pérdida de los mismos es una de las situaciones más complejas que puede afrontar un ser humano en sus primeros años de vida.

Los niños en esta situación necesitan provisión económica, cuidado y apoyo psicológico especializado.

Ventajas de estudiar Psicología

Para culminar, a continuación te mostraremos las ventajas de estudiar Psicología y ejercer esta gran carrera.

Acceso a salarios competitivos

La media salarial de los egresados de la carrera de Psicología, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es de $ 9,788 pesos al mes.

Este nivel de ingresos supera claramente al salario promedio de los trabajadores en México ($ 6,687) y, además, podrás ganar mucho más si destacas como profesional de esta disciplina.

Por ejemplo, obtener un posgrado les permite a los psicólogos experimentar aumentos salariales superiores al 80%.

Conocimientos para mantener tu estabilidad mental y sentimental

Con esto no queremos decir que podrás tratarte a ti mismo desde el punto de vista riguroso y profesional; pero sí es una realidad que los conocimientos que te brindará la carrera de Psicología te ayudarán en tu vida diaria.

La inteligencia emocional y el autocontrol son algunas de las cualidades que podrás fortalecer gracias a los principios psicológicos que estudiarás.

Múltiples alternativas de especialización

Esta carrera se caracteriza por contar con diversas ramas, como:

  • Psicología infantil
  • Psicología clínica
  • Psicología familiar
  • Psicología organizacional
  • Psicoterapia

Debido a esto, luego de graduarte contarás con múltiples oportunidades de especialización a través de posgrados y experiencias laborales de calidad.

¡Muy bien! Si llegaste hasta aquí ya conoces mucho sobre el estudio de Psicología. Entonces, ¿te parece la carrera ideal para ti?

De ser así, es momento de que evalúes en qué institución cursar esta carrera, así como la modalidad de estudios que elegirás, pues en la actualidad los jóvenes interesados en la capacitación cuentan con diferentes opciones, tanto presenciales como en línea.

Es importante que la universidad que escojas cuente con una sólida experiencia formando profesionales y ofrezca programas académicos oficiales.

¿Te gustó este material? Si quieres interactuar con otro interesante contenido relacionado con la carrera de Psicología, no dejes de ingresar al siguiente enlace:

4 personajes de películas que hubieran agradecido la ayuda de los psicólogos