En la globalizada época actual, el concepto de finanzas internacionales ha cobrado una importancia especial.

Por tal motivo, en este material queremos explicar de qué tratan las mismas y cuáles son sus áreas de impacto.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las finanzas internacionales?

Se trata de una disciplina económica que tiene como finalidad estudiar y administrar el flujo de dinero entre distintos países, producto, principalmente, de la exportación e importación de mercancías.

Esto nos dice que el concepto de finanzas internacionales es fundamental para países que hayan suscrito múltiples tratados de comercio y, por tal razón, estos tienen un gran peso en el intercambio de bienes y servicios entre regiones y mercados, como es el caso de México.

¿Qué engloban las finanzas internacionales?

En primer lugar, es importante tener claro que existen dos grandes grupos de finanzas internacionales: la economía internacional y las finanzas corporativas internacionales.

¡Veamos de qué tratan!

Economía internacional

Aborda los movimientos económicos que realizan los países y los impactos globales que estos tienen. Es por ello que la economía internacional estudia principalmente iniciativas, estrategias y estipulaciones gubernamentales de cada país y/o zona geográfica.

Esto no quiere decir que deje a un lado aspectos empresariales, sino que el foco principal son los factores macroeconómicos de cada nación y región y las formas en que las autoridades gestionan el capital e influyen sobre las reglas de mercado.

Finanzas corporativas internacionales

Este grupo se centra específicamente en variables empresariales y movimientos que permiten que las empresas crezcan en capital, generen nuevos negocios y nutran la oferta de bienes y servicios de distintos mercados.

Además, analiza el impacto de estas acciones corporativas en la economía internacional, lo que nos lleva a decir que ambos grupos tienen una estrecha relación entre sí.

Adicionalmente a esta clasificación, las finanzas internacionales toman en cuenta una serie de aspectos y acciones específicas, como:

  • Intercambio de divisas
  • Fijación de tratados internacionales
  • Colocación de productos en nuevos mercados
  • Estudio de variables macroeconómicas y microeconómicas
  • Inversiones internacionales.

¡Perfecto! Ahora sabes de qué tratan las finanzas internacionales, qué aspectos influyen en éstas y cuáles son algunas de sus operaciones claves.

Para que puedas convertirte en un verdadero especialista de esta área, capaz de intervenir de manera directa en las transacciones que hemos mencionado, necesitas estudiar la carrera de Comercio Internacional.

Además de enseñarte sobre importaciones y exportaciones, esta licenciatura te familiarizará con conceptos económicos fundamentales y con la dinámica de los mercados de las diferentes regiones.

De esa forma podrás convertirte en asesor estratégico de grandes empresas y corporaciones o en uno de sus empleados más valiosos y necesarios.

Si quieres saber más sobre los objetivos de estudio de esta licenciatura y los diferentes conocimientos que adquirirás al cursarla, no dejes de echar un vistazo al siguiente material de nuestro blog:

Licenciatura en Comercio Internacional: ¿qué se aprende en esta carrera?