Puede que estudiar Gastronomía esté entre tus planes al terminar la preparatoria, pues se trata de una carrera atractiva y apasionante que despierta el interés de muchos jóvenes con anhelo de éxito.

¿Este es tu caso? De ser así, ¡no puedes dejar de leer este material! En las próximas líneas te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta licenciatura, para que así puedas determinar, a ciencia cierta, si es la alternativa que empata con tus intereses y sueños.

¿Listo para aprender? ¡Síguenos!

¿De qué trata la carrera de Gastronomía?

Lo primero que debes saber es que la carrera de Gastronomía va mucho más allá de los cursos de cocina, pues no enseña únicamente sobre recetas y técnicas culinarias.

Se trata de una alternativa académica amplia, profesional e integral, que capacita a los alumnos para liderar procesos de producción de platos y alimentos, a la vez que les enseña a dirigir tareas contables, gerenciales y de otras áreas necesarias para el funcionamiento de restaurantes y negocios afines.

¿Cómo es el perfil de ingreso de la carrera de Gastronomía?

La buena noticia para ti es que para estudiar la carrera de Gastronomía y absorber sus grandes enseñanzas no es obligatorio que cuentes con un curso culinario previo.

Simplemente, necesitas culminar la preparatoria y tener muchas ganas de aprender y crecer profesionalmente.

Aparte, el perfil de ingreso de la licenciatura en Gastronomía demanda ciertas cualidades y características a los aspirantes, como:

Creatividad

Los profesionales de la Gastronomía destacan al salirse de los manuales y los estándares tradicionales, dándole un toque personal y creativo a las ofertas gastronómicas.

Si bien conviene que aprendas recetas y técnicas al pie de la letra, luego, al desenvolverte profesionalmente, deberás adaptar lo aprendido a tu estilo y agregarle valor y originalidad a las preparaciones.

Por supuesto, la carrera de Gastronomía en sí también te permitirá nutrirte de conocimientos y herramientas que te ayudarán a desarrollar aún más tu creatividad.

Curiosidad culinaria

Lógicamente, un estudiante de esta carrera necesita sentirse atraído por la cocina y sus diferentes áreas, así como por su historia y evolución en México y el resto del mundo.

Si realmente eres un “curioso” del arte culinario y te apasiona conocer cosas nuevas sobre el mismo, ¡esta licenciatura te encantará!

Inclinación por el trabajo en equipo

Los buenos servicios gastronómicos son el resultado de la suma de los esfuerzos de muchos profesionales y trabajadores.

Esto hace que para estudiar Gastronomía sea necesario sentirse interesado por el trabajo grupal y el compañerismo.

Inclinación por el liderazgo

Todavía no nos toca hablar sobre el campo laboral de la carrera de Gastronomía, pues dejaremos este punto para cerrar con broche de oro este material.

Pero algo podemos adelantarte sobre este tema: muchas de las opciones laborales de esta profesión están relacionadas con la gestión y el liderazgo.

Debido a esto, resulta muy importante que te sientas atraído y motivado por liderar grupos, procesos y proyectos.

Capacidad de enfrentar altos niveles de exigencia

El entorno laboral de la carrera de Gastronomía no es negativo y, al contrario, resulta apasionante y motiva constantemente a sus profesionales a superarse.

Tampoco queremos decir con esto que esta licenciatura sea mucho más complicada y demandante que cualquier otra.

Simplemente, queremos mostrarte que es una realidad que los chefs y otros expertos de esta industria se enfrentan diariamente a un alto nivel de exigencia, pues necesitan desempeñar sus labores con calidad y satisfacer las demandas de comensales y clientes.

Por ese motivo, es importante que desarrolles la capacidad de desenvolverte en entornos exigentes que te harán salir de tu zona de confort y te llevarán a dar lo mejor de ti.

¿Qué enseña la carrera de Gastronomía?

Esta es una de las secciones del texto que más te sorprenderá. Y es que resulta verdaderamente increíble lo amplia que es la capacitación proporcionada por la carrera de Gastronomía.

Para que entiendas mejor a qué nos referimos, a continuación te explicaremos qué abordan y las enseñanzas de las interesantes materias que cursarás al estudiarla.

¡Atención!

Bases Culinarias

Por medio de esta materia conocerás las llamadas salsas madres, que sirven como bases de diferentes preparaciones gastronómicas.

Entre estas populares salsas encontramos la española, la holandesa, la pomodoro y la veuloté.

Por supuesto, además de aprender la historia de las mismas y los ingredientes que las componen, te capacitarás de forma práctica para prepararlas.

También, la materia de Bases Culinarias te enseñará sobre métodos de cocción y otros elementos claves para la cocina.

Bar y Coctelería

La carrera de Gastronomía no sólo profundiza en platillos. También, te enseñará sobre la preparación de bebidas.

Entre otras cosas, la materia de Bar y Coctelería te mostrará la historia y el uso de diferentes ingredientes claves para distintos tipos de bebidas, como la vainilla, por ejemplo.

También te permitirá conocer las buenas prácticas para combinar frutas, hierbas, helados y otros ingredientes dentro de cócteles y bebidas, garantizando que las mismas tengan un sabor cautivador y, a la vez, que sean visualmente llamativas.

Costos de Alimentos y Bebidas

Como su nombre lo refleja, esta materia te nutrirá de conocimientos que te permitirán determinar los costos de determinados platillos y bebidas, para así fijar márgenes de ganancia y precios de venta al público.

A su vez, te enseñará cuáles son todos los gastos que engloban las preparaciones de una oferta gastronómica que van más allá de los ingredientes o insumos en sí: horas-hombre, consumo de gas, electricidad y otros servicios, labores de mantenimiento de equipos y demás.

Habilidades Directivas

Esta es una de las cátedras que muestra la cara gerencial de la carrera de Gastronomía.

Gracias a esta materia aprenderás cómo liderar equipos, proyectos y organizaciones y, sobre todo, cuáles son las habilidades claves para hacerlo con éxito.

En concreto, entre las habilidades que conocerás y desarrollarás por medio de esta asignatura se encuentran la proactividad, el pensamiento estratégico y la capacidad de coordinación.

Planeación y Diseño de Menús

Al interactuar con esta materia aprenderás las buenas prácticas para concebir la oferta gastronómica de restaurantes y establecimientos similares.

Entre los puntos clave que conocerás e interiorizarás está el análisis y estudio previo del público objetivo y la necesidad de incluir valores agregados y elementos originales en los menús, que diferencien y caractericen a un negocio del giro de alimentos y bebidas.

Además, sabrás de qué manera distribuir y clasificar una oferta gastronómica para que realmente sea atractiva, balanceada y coherente.

Pastelería

Con esta materia profundizarás en el arte de preparar pasteles y lo que hay detrás del mismo.

Además de conocer sobre ingredientes claves para estos postres, dominarás diferentes estilos preparativos y decorativos, tanto modernos como clásicos y tradicionales.

Esta cátedra también aporta aprendizajes sobre la preparación de galletas, budines y otros postres.

Cocina Internacional

Esta es una de esas cátedras que ampliará tu cultura gastronómica, pues te enseñará sobre los diferentes estilos y costumbres culinarias y la evolución de las mismas en la historia.

Entre las cocinas que conocerás a profundidad por medio de esta asignatura están la española, la francesa y la italiana.

También te mostrará cómo los estilos culinarios de distintos países y regiones se han mezclado, dando pie a lo que hoy conocemos como cocina fusión.

Cocina Mexicana

Esta materia no puede faltar en un programa de Gastronomía impartido en México e, incluso, en otras partes del mundo, pues nuestra cocina tiene una gran relevancia a nivel internacional.

De hecho, es valorada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un título que le dio la Unesco en 2010 para premiar su riqueza y variedad.

Esta cátedra te sumergirá en un viaje de conocimientos, que te permitirá comprender cómo ha evolucionado el arte culinario nacional y la forma en que ha sido enriquecido e impactado por hechos históricos como la colonización española, por ejemplo.

Enología

Al cursar esta materia aprenderás los diferentes procesos que conlleva la producción de vinos.

También conocerás sobre las mejores técnicas para almacenar, conservar, embotellar y comercializar esta bebida de popularidad mundial.

Gestión de Información

Para finalizar este listado de las materias más interesantes de la carrera de Gastronomía, vamos con otra asociada con el liderazgo y la gerencia.

Esta cátedra te mostrará cómo gestionar de manera óptima la información para transformarla en decisiones y acciones favorables para los negocios y equipos de trabajo.

¿Cuáles son las opciones laborales de la carrera de Gastronomía?

¡Con esto terminamos! Llegó la hora de que conozcas el campo laboral de la carrera de Gastronomía.

La realidad es que resulta tan amplio el mercado laboral de estos profesionistas que es casi imposible mencionar todas las opciones y alternativas en un solo artículo.

Sin embargo, hemos elaborado una pequeña lista con algunos de los trabajos más interesantes que podrás ejercer una vez te gradúes.

Bartender

Un bartender no es un trabajador que únicamente prepara y sirve cócteles y bebidas alcohólicas.

En general, gestiona todas las labores que están detrás de una barra de bebidas, independientemente de si éstas son alcohólicas, dulces o de otro tipo.

Esto conlleva gestionar labores de limpieza de cristalería, manejo de instrumentos de trabajo, uso de equipos y recursos técnicos y de preparación en sí.

Los bartenders pueden desenvolverse en restaurantes, cafeterías y muchos otros establecimientos.

Chef repostero

Se trata de un profesional en la preparación de postres y dulces manjares, que conoce todo lo referente a las técnicas y estilos para elaborarlos.

A la vez, este chef dirige a asistentes y cocineros que lo ayudan a elaborar estas recetas.

Chef ejecutivo

Es uno de los empleos más importantes dentro del mercado laboral de la carrera de Gastronomía.

El chef ejecutivo tiene un campo de acción amplio dentro de restaurantes y establecimientos similares, que va más allá del liderazgo de las labores dentro de la cocina.

Este experto también se relaciona con labores gerenciales y asociadas a la administración del negocio en sí.

Sommelier

Dentro de los restaurantes del más alto nivel, este profesional se ocupa de recomendar los vinos a los comensales y clientes, de acuerdo a los platillos que consumirán, lo que se conoce como maridaje de vinos.

Además, en general, elabora la carta de vinos y dirige la bodega en que estos se encuentran.

Chef de banquetes

Los banquetes son eventos gastronómicos especiales que se suelen desarrollar para celebrar acontecimientos y hechos específicos.

En sí, se trata de una comida celebrada en grupo que se caracteriza por ser espléndida y abundante.

Un chef de banquetes se ocupa de gestionar lo referente a la preparación y oferta de platillos para estos eventos, desde la compra de materia prima hasta la atención al público al momento de servirlos.

Incluso, abarca la decoración y la logística de los banquetes.

Gerente general

Como ya sabes, al estudiar la carrera de Gastronomía también te convertirás en un experto en la gestión de negocios del giro de alimentos de bebidas.

Por ese motivo, tendrás la capacidad de dirigirlos de manera general, asumiendo el liderazgo tanto de la oferta gastronómica como de procesos de marketing, finanzas y ventas.

Además, te ocuparás de pensar y desarrollar proyectos de expansión, mejora y posicionamiento.

Jefe de compras

La rentabilidad y calidad de un restaurante u otro establecimiento del giro de alimentos y bebidas dependen, en gran parte, de sus compras.

Por eso, las mismas son gestionadas por profesionales como los gastrónomos, capacitados para comprar insumos e ingredientes de calidad, óptimos para convertirse en suculentos platillos, y que sean alternativas atractivas desde el punto de vista económico, de acuerdo a la estructura de costos y política de precios del lugar.

¡Ahora sí llegamos al final! Ya sabes todo sobre la carrera de Gastronomía, así que tienes suficiente información en tus manos para determinar si esta es la alternativa ideal para ti.

Sin duda, se trata de una gran oferta académica, y resulta muy conveniente cursarla. Por eso, simplemente evalúa si lo que mencionamos sobre la misma empata con tus intereses y características.

¿Te pareció útil este material? ¡No dudes en dejarnos un comentario con tu opinión!