Las habilidades matemáticas son valiosas tanto para la vida cotidiana como para aspectos relacionados con el trabajo y las labores profesionales.

Por ese motivo, es importante que te esfuerces por desarrollarlas, especialmente si te planteaste el objetivo de mejorar tu perfil laboral para acceder a mejores oportunidades y a salarios más elevados.

Si te interesa adquirir y desarrollar estas importantes cualidades, ¡estás en el lugar indicado! Y es que en las próximas líneas te daremos 6 consejos claves para que puedas desarrollar tus habilidades matemáticas.

¡Lee hasta el final!

1. Familiarízate con los términos matemáticos

Para ser un experto en matemática debes empezar por conocer los términos claves asociados a esta ciencia.

Una vez los entiendas y domines, te resultará mucho más sencillo adquirir y desarrollar habilidades matemáticas.

Eso sí, familiarizarte con los conceptos matemáticos no será cuestión de horas, sino que te demandará estudio constante durante varios días, ya que existe una gran variedad.

Entre los términos más importantes se encuentran:

  • Álgebra
  • Ángulos (agudos, centrales, congruentes, conjugados, etc.)
  • Creciente
  • Congruencia
  • Denominador
  • Diagrama
  • Ecuación (algebraica, lineal, etc.)
  • Factorización
  • Geometría
  • Variable

Tal vez, algunos de estos conceptos te resulten familiares, ya que seguramente formaron parte de tu vida académica mientras cursabas el bachillerato y la preparatoria; pero no está de más que vuelvas a investigar sobre ellos para que refresques los conocimientos.

2. Juega sudoku

El sudoku es un juego netamente matemático, que además resulta ideal para capacitar la mente.

Este juego, originario de Japón y popular en muchos otros países del mundo, ayuda a desarrollar la capacidad de cálculo, permitiendo que las personas sean más rápidas y eficaces al hacerlo.

Además, en Internet y aplicaciones móviles encontrarás juegos de sudoku que tienen varios grados de dificultad. De esa manera podrás empezar por desafíos muy básicos y luego, conforme aprendes y desarrollas tu capacidad matemática, enfrentarte niveles más difíciles.

3. Juega ajedrez

Preparar tu mente para desarrollar habilidades matemáticas puede ser un proceso divertido y un ejemplo de esto es este consejo.

El ajedrez es un juego dinámico y divertido que históricamente ha sido conocido por su capacidad para desarrollar cualidades y capacidades del cerebro. De hecho, se trata de una actividad asociada con la inteligencia.

Entre los beneficios que proporciona el ajedrez está el desarrollo de funciones como la comprensión, el razonamiento y la capacidad de análisis, las cuales son de gran utilidad para las ciencias exactas y las matemáticas.

La dinámica de este juego se consiste en la resolución de pequeños problemas o dilemas y en la evaluación de las consecuencias o resultados de cada acción o movimiento, tal cual sucede cuando se despeja una compleja operación matemática.

4. Resuelve operaciones sencillas de diferentes maneras

La matemática es una ciencia exacta, pero eso no quiere decir que exista una sola forma de resolver las operaciones. La creatividad y la búsqueda de alternativas son parte, también, de las matemáticas.

La verdad es que planteamientos sencillos pueden esclarecerse de diferentes maneras a través de la aplicación de distintas metodologías, etapas y prácticas, como aproximación de números, descomposición y redondeo.

Para que desarrolles tu capacidad de pensamiento matemático, intenta solucionar aquellas operaciones que ya domines y conoces de diferentes maneras.

Esto te ayudará a que realmente comprendas las matemáticas desde un punto de vista lógico, por lo cual no necesitarás guiarte por fórmulas preestablecidas en todo momento.

5. Dale descanso a la calculadora

No te mentiremos: hasta los profesionales más expertos y brillantes utilizan calculadoras o programas automáticos para resolver operaciones matemáticas. De esta forma pueden optimizar el tiempo y garantizan que los resultados sean exactos y correctos.

Sin embargo, si te encuentras en etapa de aprendizaje y desarrollo de las habilidades y la conciencia matemática, no es del todo conveniente que uses la calculadora en todo momento.

Al contrario, para desarrollar habilidades matemáticas resulta ideal que le des descanso a la calculadora y le des trabajo a tu mente para resolver operaciones sencillas que forman parte de tu vida cotidiana, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de pocos dígitos.

Por supuesto, en caso de que se trate de un cálculo importante (como los relacionados con el dinero, por ejemplo), luego de hacerlo de forma mental puedes corroborar el resultado con un sistema automatizado o calculadora.

6. Clasifica, separa y prioriza

Una de las claves del éxito en las matemáticas es poder dividir grandes problemas en pequeñas partes que se resuelven de manera independiente y ordenada hasta obtener un resultado final.

Para que puedas hacer de este ejercicio mental un hábito, siempre que interactúes con una información, planteamiento o formulación, enfócate en clasificar sus elementos y separarlos en diferentes partes.

Además, desarrolla la capacidad de identificar qué es lo más importante y prioritario, y cuáles aspectos son de importancia menor y tienen menos incidencia en un determinado problema.

¡Y listo! Estos son algunos de los consejos fundamentales que debes seguir para desarrollar tus habilidades matemáticas.

Como ves, para lograrlo es importante que te disciplines y te esfuerces, poniendo a trabajar tu mente y probándote cada vez.

Sumado a esto, resulta clave que tengas fortaleza mental y paciencia, evitando frustrarte cada vez que no logres solucionar un determinado problema o dilema.

¡Tú puedes lograrlo!

Si te llaman la atención las ciencias exactas y consideras que puedes desarrollarte profesionalmente en ellas, las carreras de ingeniería resultan muy convenientes para ti.

Entre estas licenciaturas destaca la de Ingeniería Industrial, debido a su amplio campo de acción y a su importancia para las sociedades actuales, que constantemente demandan nuevos productos y de mayor calidad.

Si quieres conocer los aspectos más importantes e interesantes de esta gran carrera, como su programa de estudios, perfil de ingreso y campo laboral, no dudes en leer el siguiente material:

Todo sobre Ingeniería Industrial