Muchos solemos creer que los atletas tienen una vida soñada; pero la realidad es que, como todas las personas, experimentan circunstancias difíciles y desafíos, y basta con conocer las lesiones deportivas más comunes para confirmar que es así.

Si te interesa conocer sobre este tema e incluso has pensado en convertirte en un terapeuta físico en el futuro, ¡no dejes de leer!

1. Lesión del tendón de Aquiles

El famoso tendón de Aquiles es un tejido grueso que tiene un importante rol dentro de la anatomía humana: conectar la pantorrilla con el talón.

Lógicamente, cuando éste experimenta una lesión los deportistas tienen dificultades para mantener un buen rendimiento. Incluso, en los casos más severos, la movilidad de la pierna se vuelve muy limitada.

Las lesiones en el tendón de Aquiles, que generalmente se evidencian por las pronunciadas inflamaciones, pueden ser crónicas, por lo que se requiere seguimiento continuo de un especialista, y nadie mejor para ello que un fisioterapeuta.

2. Rodilla de saltador

En términos médicos, esta lesión es conocida como tendinopatía patelar, que no es más que la inflamación del tejido que conecta la rótula y los diferentes músculos de los muslos con la tibia.

Como su nombre lo refleja, esta lesión es muy común en deportes que demandan saltos repetitivos, como es el caso del baloncesto y el voleibol.

Los deportistas que sufren esta lesión experimentan un fuerte dolor y sienten debilidad y rigidez al saltar.

Incluso, puede producirse en personas que no practican ningún deporte de forma profesional, especialmente si tienen sobrepeso y diariamente realizan actividades como arrodillarse y subir y bajar escaleras.

3. Codo de tenista

Las actividades deportivas que demandan el uso constante del codo, como es el caso del tenis y el golf, pueden causar una inflamación crónica en los tendones de esta articulación.

Si no se trata a los deportistas a través de terapias, el dolor ocasionado por esta lesión puede ser realmente agudo, obligándolos a abonar juegos y torneos.

Además de estos 3 traumas, entre las lesiones deportivas más comunes se encuentran los esguinces y desgarros, los cuales se presentan especialmente en el fútbol.

Como ves, las lesiones son uno de los principales enemigos de los atletas de élite, por lo cual los especialistas que ayudan a prevenirlas y combatirlas tienen un rol protagónico en el mundo del deporte.

Si quieres ser uno de ellos, opta por cursar la carrera de Fisioterapia. A través de ésta te capacitarás para detectar y tratar problemas de salud relacionados con este tipo de lesiones y las capacidades físicas en general.

Por supuesto, no sólo podrás atender a deportistas tras egresar de esta licenciatura. Un fisioterapeuta es capaz de contribuir con el bienestar físico de personas de diferentes edades, condiciones y características.

¿Te gustó este contenido? ¡Comparte tu opinión con nosotros en la casilla de comentarios! ¡Estamos ansiosos por saber de ti!