Existen libros de administración de empresas que te enseñarán conceptos y aspectos básicos relacionados con los negocios. Tales textos pueden interesarte si te llama la atención el emprendimiento, la gerencia y áreas afines.

Entonces, ¿te gustaría conocer de qué tratan y qué información puedes obtener de este tipo de libros? De ser así, ¡no te apartes!

1. Fundamentos de administración de Lourdes Münch Galindo y José G. García

Este libro, impreso en 2017, es muy útil para un estudiante de la época actual, pues contiene información basada en los principios y las teorías gerenciales recientes.

En esta obra, Münch Galindo y García hacen un recuento de las filosofías de administración más populares. A su vez, comparten experiencias y reflexiones que parten de sus respectivas trayectorias profesionales.

Ambos autores son expertos en especialidades relacionadas con la administración de empresas y han escrito decenas de libros y ensayos acerca de este apasionante campo.

En Fundamentos de administración también abordan de manera minuciosa los mecanismos para evaluar amenazas y oportunidades de los entornos, algo clave en la gestión de toda empresa.

Otro factor que hace a Fundamentos de administración uno de los libros de administración ideales para principiantes es que explica, de manera detallada, cómo están estructuradas normalmente las compañías, describiendo las características de cada cargo y departamento.

Sumado a esto, sirve como introducción a un elemento tan importante como la toma de decisiones, explicando su dinámica y las buenas prácticas asociadas al proceso.

2. La ganancia es primero de Mike Michalowicz

Este es otro libro de 2017, que resulta ideal para principiantes. Además, está redactado de manera sencilla, lo que facilita su lectura.

Michalowicz, un empresario y profesor estadounidense, creó La ganancia es primero para mostrarles a los nuevos emprendedores y los pequeños comerciantes cómo hacer más rentables sus negocios.

Este académico propone un método en el que, a través de la reducción de costos y la disciplina, las personas pueden transformar sus negocios en máquinas generadoras de efectivo.

Específicamente, propone crear esquemas de administración basados en la optimización de los ingresos producidos por medio de las ventas.

Básicamente, se trata de utilizar únicamente el margen de ganancia de cada producto para cubrir nuevos gastos asociados a la empresa. El resto del dinero pasa a formar parte de la caja de la organización, es decir, de sus activos líquidos.

Por supuesto, es un método arriesgado y que sólo puede ser rentable en ciertos tipos de negocio; pero a todo principiante le conviene ampliar su visión a través de nuevas perspectivas y teorías.

Además, la obra aborda de manera sencilla aspectos administrativos como los procesos contables y la evaluación del rendimiento, previniendo a los emprendedores y empresarios de errores básicos y comunes que tienen impactos negativos.

3. Kaizen de Masaaki Imai

En este libro, escrito originalmente en 1986, Masaaki Imai comparte información básica y valiosa sobre los conceptos tradicionales de la cultura empresarial japonesa, tales como círculos de calidad, mejoramiento continuo y enfoque hacia el cliente,

Para el japonés Imai, un mundialmente conocido teórico organizacional, la comprensión de estos elementos y términos es la clave del éxito y la competitividad de toda compañía.

Si bien también está dirigido a gerentes y emprendedores, todos los conceptos están explicados didácticamente con la finalidad de que sean comprendidos por principiantes.

Otro aspecto interesante de este texto es que también te brindará la posibilidad de empezar a familiarizarte con filosofías y principios asociados con la manufactura, como Just in time, por ejemplo.

En el caso de este método de producción, la propuesta está enfocada en reducir costos en el proceso de transformación de materias primas en productos terminados.

También se le conoce como método Toyota, ya que el popular fabricante de automóviles fue el encargado de crear su marco conceptual y de aplicarlo.

Sin duda, luego de leer este libro que trata sobre aspectos gerenciales y de producción, ¡no serás el mismo! Tus conocimientos sobre administración y negocios aumentarán de manera significativa.

4. Empresa y administración de varios autores

Este libro de 2015 explica todos aquellos conceptos básicos que conocen los profesionales que prestan servicios de apoyo administrativo empresarial, con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con ellos, así como también las personas interesadas en este tema.

Entre los aspectos esenciales que aborda este texto se encuentran las obligaciones fiscales, la planeación estratégica y los recursos humanos.

También trata de forma amplia los elementos de innovación que se han introducido en las empresas en el siglo XXI y la importancia de que un asistente administrativo los comprenda y aproveche para optimizar sus labores.

Como ves, Empresa y organización es una obra que se enfoca en la administración de empresas desde un grado de instrucción técnico, mas para principiantes que para personas con más alto nivel profesional.

Esto hace que sea una muy buena opción para un joven como tú, que aún no posee capacitación especializada y que simplemente desea empezar a descubrir un área tan interesante como la Administración de Empresas.

¡Muy bien! Ya conoces algunos libros de administración que te interesarán, si te llama la atención el mundo de los negocios.

Para ampliar tus conocimientos sobre el tema, puedes optar por el estudio de la carrera de Administración de Empresas, una opción académica que forma gerentes en potencia.

Esta licenciatura te enseñará sobre Mercadotecnia, Recursos Humanos, Comercio Electrónico y diferentes áreas claves de un negocio moderno.

De esta forma adquirirás el perfil profesional necesario para gestionar y dirigir empresas e, incluso, emprender tu propia compañía.

Genial, ¿no lo crees?

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