Si buscas acceder a mejores oportunidades para impulsar tu desarrollo en el entorno profesional y mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, estudiar la licenciatura en Derecho es una excelente forma de acercarte al cumplimiento de esta meta.

Al cursar esta carrera podrás convertirte en un experto en las leyes y códigos que rigen a la sociedad de nuestro país y del mundo, además de que adquirirás las competencias para apoyar en la resolución de conflictos legales.

Adicionalmente, el programa académico de esta opción académica te preparará para modificar y fomentar las reglas de convivencia para impulsar el desarrollo. Gracias a esto podrás impulsar legislaciones que defiendan en mayor medida los derechos humanos, grupos poblaciones vulnerables, entre otras causas.

Como ves, egresar de esta alternativa de formación te permitirá contribuir al mundo con el Derecho mientras aceleras tu camino profesional. Por eso, si estás listo para volver a la universidad y te preguntas qué puedes estudiar, esta licenciatura puede ser una excelente alternativa para ti.

Para ayudarte a tomar una decisión certera y que saques el mayor provecho a la etapa universitaria, en este material te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre la licenciatura en Derecho.

Eso sí, recuerda que antes de inscribirte en una opción académica es fundamental que te tomes el tiempo necesario para analizar cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo tanto en el ámbito profesional como en el personal, cuáles fortalezas, talentos y áreas de oportunidad tienes, y cómo es tu estilo de vida. Todo esto será clave para elegir una carrera que empate con tu perfil y con lo que esperas de los próximos años.

¿Qué se estudia en la licenciatura en Derecho?

El plan de estudios de la licenciatura en Derecho se distingue por ser realmente muy completo y especializado. Así que si te interesa cursar esta alternativa de formación podrás estar seguro de que obtendrás una capacitación que te convertirá en un candidato muy competitivo en el entorno laboral.

En la materia de Filosofía del Derecho, por ejemplo, tendrás la oportunidad de analizar en una perspectiva global el fenómeno jurídico para entender todas las implicaciones morales, lógicas e históricas que tienen influencia en la ley. 

En específico, dentro de esta cátedra estudiarás 3 temas clave: los fines del Derecho, cuál es el papel de los códigos y reglamentaciones en cuanto a los valores culturales de una sociedad, y la influencia del entorno jurídico en la conducta de la sociedad.

Sociología es otra de las clases del plan de estudios de la licenciatura. En ésta reflexionarás y analizarás la manera en la que las personas se comportan cuando forman parte de un grupo u organización y cómo es que la ley influencia los fenómenos sociales, como la política, la religión, la cultura y el lenguaje.

Por otro lado, en la asignatura de Juicios Orales te instruirás sobre esta práctica que se integró al modelo de justicia mexicana respondiendo a la necesidad de realizar cambios dentro del sistema penal para optimizarlo.

En los Juicios Orales, los acusados de un delito son juzgados en una audiencia pública en la que un juez decide cuál debe ser la sentencia según el desarrollo de las sesiones y la enuncia en presencia de quienes deseen estar ahí. Por eso, será muy importante que aprendas a construir y transmitir tus argumentos de forma estructurada y segura ante un público.

Otra materia de gran relevancia es la de Sistema Político Mexicano, pues en ésta adquirirás las bases para entender cómo es que se compone nuestro sistema de justicia.

Para empezar, debes saber que nuestro país es una República Federalista basada en la democracia, el cumplimiento de la Constitución y liderada por el Estado de Derecho.

Es precisamente por esto que nuestro gobierno se clasifica en 3 poderes que permiten que México no se controle por una única institución o persona:

  • El Ejecutivo está a cargo del presidente y de todos los gobernadores. Su misión es velar para que los recursos con los que cuenta el país se traduzcan en beneficios para la población
  • El Legislativo lo conforman el Congreso de la Unión y los congresos de cada estado; su responsabilidad recae en la creación de leyes.
  • El Judicial se integra por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, los jueces de cada distrito, entre otros profesionales. Su principal objetivo es hacer que las reglas y códigos se cumplan.

Todo esto podrás estudiarlo a profundidad para entender qué responsabilidades tiene cada figura en el sistema de justicia.

Lógicamente, también tendrás cátedras específicas en las que estudiarás las distintas ramas del Derecho, por ejemplo:

  • Derecho familiar
  • Derecho constitucional
  • Derecho electoral
  • Derecho procesal
  • Derecho internacional
  • Derecho notarial y registral

Sumado a esto, también cursarás algunas materias que te permitirán entender mejor los orígenes de las reglas que hoy están vigentes y la transformación que han atravesado los códigos de conducta con el paso del tiempo. Una muestra de esto son las clases de Historia del Derecho en México y Derecho Romano.

También te prepararás por medio de la materia de Obligaciones y Contratos para realizar acuerdos entre personas con capacidad jurídica y establecer consecuencias adecuadas para el incumplimiento de estos.

Eso sin contar que la licenciatura en Derecho también incluye en su programa algunas asignaturas que te ayudarán a complementar tu perfil profesional en general, como: Modelos de Empleabilidad, Desarrollo y Administración de Proyectos, Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocios, Habilidades Directivas y Formación Humana y Ciudadana.

¡Bien! Después de leer esta sección seguramente ya tienes mucho más claro qué es lo que podrías estudiar en caso de que te decidas por convertirte en abogado. Entonces, en la siguiente parte de este texto te hablaremos sobre el perfil de los estudiantes de esta opción académica.

¿Cuál es el perfil de ingreso de la carrera de Derecho?

La realidad es que todas las carreras exigen que sus alumnos cuenten con algunas características básicas para que puedan tener éxito. Por eso es que es tan importante que antes de elegir un título profesional te autoanalices y definas qué talentos, competencias y destrezas tienes y cuáles son tus áreas de oportunidad.

Si después de pensar en esto crees que necesitas un poco de ayuda para identificar algunas de tus características profesionales, no dudes en preguntarle a tus compañeros de trabajo o tu jefe. Al colaborar contigo todos los días pueden ayudarte a reconocer capacidades y dificultades que no habías notado en ti mismo y que pueden ser muy valiosas en la etapa universitaria.

Ahora, pensando específicamente en la licenciatura en Derecho, es muy importante que cuentes con ciertas características. A continuación te hablaremos sobre algunas de las principales.

I. Vocación de servicio

Esta aptitud hace referencia a la disposición que puede tener una persona para ayudar a otras. Sin duda, se trata de algo sumamente importante en el ejercicio del Derecho.

Si te preocupan las situaciones de injusticia a tu alrededor y te interesa apoyar a quienes sufren maltrato o requieren de ayuda para resolver circunstancias de conflicto, entonces muy probablemente cuentas con esta particularidad.

II. Pensamiento crítico y analítico

Durante tu paso por la universidad y, por supuesto, al egresar tendrás en tus manos una gran cantidad de textos por leer y estudiar. Por eso, es muy importante que cuentes con competencias de análisis desarrolladas que te permitan interpretar la información de manera acertada y sacar conclusiones.

Toma en cuenta también que durante el ejercicio del Derecho y mientras atiendas un caso específico, es posible que tengas diferentes versiones sobre una misma situación y que tengas que ser muy crítico con la información que recibas de las fuentes para lograr tener una visión lo más apegada a lo objetivo y a la verdad.

III. Empatía

Algo que te ayudará a tener un desempeño óptimo al estudiar la licenciatura en Derecho y comenzar a aplicar sus bases en el área laboral es tener la habilidad de ponerte en los zapatos de las personas a las que asesores.

Cuando logras empatizar con quienes te rodean y tratas de entender de manera profunda por qué actúan de la manera en la que lo hacen y cómo toman sus decisiones, entonces es más fácil que tu trabajo logre su cometido.

Ten siempre en mente que tu fin debe ser defender los derechos humanos y la dignidad de los individuos que acudan a ti, así como lograr justicia y equidad. 

IV. Habilidad para trabajar en equipo

Un abogado no siempre puede trabajar sólo para resolver los casos que se le presenten, muchas veces es necesaria la intervención de peritos, testigos, jueces, entre otras personas.

De la misma manera, no basta con la iniciativa de un abogado para que una ley nueva se apruebe y comience a implementarse, sino que es necesaria la intervención de otros actores del sistema de justicia para validarla y hacerla cumplir.

En este sentido, es muy importante que tengas la apertura y la capacidad para trabajar en conjunto con otros profesionales en busca de un fin común.

V. Gusto por la lectura y la investigación

Como lo mencionamos en uno de los puntos anteriores, mientras curses la licenciatura en Derecho y también al completarla deberás leer muchos documentos, libros, actualizaciones y archivos que te permitan formarte de una manera integral y ejercer tu profesión de la mejor manera posible.

Entonces, si tienes gusto por la lectura y te interesas por investigar sobre distintos temas para poder sacar conclusiones o aprender más sobre algo, ¡tienes otra de las características ideales para convertirte en abogado!

En caso de que no suelas detenerte mucho en las páginas de libros y textos, no te preocupes, sin duda, la lectura un hábito que puedes desarrollar en la universidad.

VI. Orden y organización

Por último, pero no menos importante, es fundamental que tengas en mente que los abogados se caracterizan por ser personas con gusto por la organización y el orden, puesto que esto ayuda en gran medida a que puedan mantener el control de la información que deben manejar y los casos que tienen por atender.

Así que ya sabes, éstas son sólo algunas de las características que son ideales en todos los estudiantes de la licenciatura en Derecho. ¿Consideras que cuentas con la mayoría? Si tu respuesta es afirmativa, ¡excelente! Esto significa que tu perfil empata muy bien con esta carrera.

Campo laboral de la licenciatura en Derecho

Seguramente has escuchado que una de las grandes ventajas de quienes estudian la licenciatura en Derecho es que pueden ejercer su carrera independiente y, por lo tanto, definir ellos mismos el precio por los servicios que prestan y definir sus horarios laborales.

La buena noticia es que esto es completamente cierto. Gracias a algunas de las materias del programa académico de esta carrera que mencionamos en una de las secciones anteriores de este material tendrás las herramientas necesarias para ejercer esta profesión por tu cuenta con éxito.

Ahora bien, sabemos que no todas las personas se interesan por este tipo de prácticas. Por eso, en las siguientes líneas te hablaremos sobre otras posibilidades que podrías tener al obtener tu título profesional como abogado. Sin duda, te sorprenderá conocer la gran cantidad de oportunidades a las que podrías acceder.

I. Empresas de todos los giros

Para empezar, es importante que sepas que podrías fungir como asesor jurídico de organizaciones de todos los giros y tamaños. Esto hace que tus posibilidades sean muy amplias.

Aquí ayudarás a emprendedores en cuestiones como la generación y gestión de contratos, creación de actas constitutivas, establecimiento de acuerdos legales con proveedores y clientes, protección de marcas, definición de condiciones en tratos de compra y venta, y atención a demandas.

II. Organizaciones públicas

Si alguna vez te has imaginado como agente del Ministerio Público o administrador de alguna dependencia gubernamental, también podrías desempeñar estas labores.

Entre tus actividades podrías llevar las riendas de procesos de investigación en casos de crimen, coordinador a los cuerpos de policía y a los expertos en pericia para esclarecer situaciones de delito, entre otras.

III. Suprema Corte de la Justicia de la Nación

Esta organización representa la máxima autoridad del Poder Judicial de nuestro país y también es uno de los espacios en los que podrías aspirar a colaborar como abogado.

Aquí podrías ser candidato a ser juez o magistrado. Eso sí, deberás demostrar una trayectoria profesional sólida y objetiva, tener amplios conocimientos sobre las leyes y cumplir con otros requisitos. 

Una vez que pertenezcas a esta institución podrás colaborar en la interpretación de códigos y reglamentaciones, definiendo qué leyes aplican en cada uno de los casos que lleguen a tus manos y guiando a múltiples personas y compañías para que cumplan con las normas legales.

¡Bien! Hasta aquí ya profundizamos en algunas de las actividades que podrías realizar en el mercado laboral como abogado y mencionamos algunos lugares a los que podrías integrarte.

Ten presente que también podrías convertirte en legislador apoyando en la creación de leyes, diplomático del servicio exterior o en diferentes áreas del gobierno, y litigante, trabajando en la negociación de acuerdos y la representación de clientes ante organismos gubernamentales.

En resumen, si te decides por cursar la licenciatura en Derecho tendrás muchas áreas de trabajo entre las que podrás escoger las que empaten más contigo. 

¿Por qué estudiar Derecho?

A lo largo de este material ya hemos mencionado que la formación de los egresados de la licenciatura en Derecho es muy amplia, integral y especializada, y que el campo laboral de esta carrera puede abrirte las puertas de múltiples oportunidades.

Sin duda, todo esto representa grandes oportunidades para que aceleres tu desarrollo y conquistes muchas de tus metas; sin embargo, te tenemos una gran noticia, ¡hay todavía más razones por las que estudiar Leyes resulta una gran idea para ti! Precisamente, a continuación te hablaremos sobre éstas.

La primera tiene que ver con el nivel de ingresos al que podrías aspirar como egresado de la licenciatura en Derecho. Y es que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes obtienen este título profesional cuentan con un salario promedio de $12,262 pesos al mes, una cantidad que es muy superior a la que reciben la mayoría de los mexicanos. Incluso, la institución coloca a los abogados entre las 15 profesiones mejores pagadas de nuestro país.

Y, eso no termina ahí, puesto que la organización menciona que quienes después de estudiar la carrera de Derecho realizan un posgrado pueden aspirar a un incremento en su sueldo del 77.1 por ciento, con un ingreso mensual promedio de $20,639 pesos.

En este sentido, egresar de esta alternativa de formación puede ayudarte a comenzar a construir el cumplimiento de muchos de tus metas, como conseguir estabilidad económica, mejorar la calidad de vida de tu familia y empezar a adquirir un patrimonio.

Eso sí, ten siempre presente que el mercado laboral exige profesionales que estén altamente capacitados en sus áreas de conocimiento, por lo que aun cuando termines tu licenciatura deberás estar siempre en constante actualización y formación si quieres destacar en lo laboral y crecer profesionalmente.

Otro de los motivos por los que cursar la licenciatura en Derecho puede ser ideal para ti es que los mismos informes del IMCO que mencionamos expresan que la tasa de informalidad de los abogados es de 27.2 por ciento, en contraste con el 56.65 por ciento que tiene el promedio el país.

En específico, la institución señala que el 30.9% de los expertos en leyes ejercen su carrera a través de actividades gubernamentales y de organismos internacionales, otro 30.9 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos, el 7 por ciento en servicios educativos, el 6.5 por ciento en negocios relacionados con el comercio al por mayor y, por último, el 3.5 por ciento en la industria manufacturera.

La decisión sobre cómo ejercerás estará en ti. Dado que ya tienes experiencia en el mundo laboral, será más fácil para ti identificar el tipo de empresas a las que te gustaría integrarte y el tipo de actividades o proyectos en los que te gustaría involucrarte.

La tercera razón que mencionaremos en este material es que como abogado podrás apoyar a tu familia, amigos y a todas las personas a tu alrededor a resolver conflictos con la vía legal, revisar contratos en caso de comprar o vender alguna pertenencia valiosa e, incluso, enfrentar situaciones como un divorcio, violencia, reclamación de herencias, entre otras.

Todo esto te convertirá en un orgullo para tus seres allegados y, además, permitirá que otros jóvenes se inspiren y se comprometan en continuar su formación y acceder a mejores oportunidades para desarrollarse en todos los sentidos, desde el ámbito profesional hasta el personal.

¡Listo! Ya conoces los aspectos más importantes a tomar en cuenta si esperas estudiar la licenciatura en Derecho. Ahora lo que sigue es que selecciones la universidad en la que cursarás esta carrera e investigues sobre todos los trámites necesarios para que puedas inscribirte.

No olvides preguntar sobre las modalidades disponibles para que obtengas este título profesional. Toma en cuenta que hoy muchas instituciones educativas ofrecen Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles, una duración menor a las tradicionales y programas académicos modulares, lo que significa que sólo tendrás que cursar un par de materias a la vez para que sea más sencillo para ti tener éxito en esta etapa.

También puedes evaluar la opción de estudiar tu carrera en línea, ya que la podrás cursar en el horario que mejor se te acomode desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet. Esto evitará que pierdas tiempo en traslados y te permitirá ahorrar en traslados.

¿Te gustaría preguntarnos algo sobre la licenciatura en Derecho o el ingreso a la universidad en general? En caso de que tu respuesta sea positiva o simplemente quieras compartirnos algo, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte para que puedas mejorar tu estilo de vida y cumplir tus metas.