Con el fin de brindar una alternativa de transporte seguro para trabajadores en altas horas de la noche, Elías Salas Tovar – estudiante de Psicología en UNEA, campus Alamar- presentó el proyecto “Llegando a casa seguro”, un servicio de transporte personalizado.

Según datos mencionados por el emprendedor de  Tijuana, buena parte de los trabajadores que tienen jornadas laborales hasta altas horas de la noche, sufren diferente clase de accidentes en el trayecto y, en el caso de los que cuentan con servicio de camiones de su empresa, los tiempos de traslado se vuelven muy largos.

Ante esta problemática, Elías pensó en un servicio eficiente y seguro. Se trata de un servicio donde las unidades llevan a los empleados a su casa en menos de 20 minutos. Dependiendo de la distancia de las zonas de la ciudad, el usuario ocupa uno o más boletos que van desde 25 pesos aproximadamente y sin tener que ocupar una aplicación en su teléfono celular.

Actualmente “Llegado a casa seguro” ya opera en una tienda de autoservicios en Tijuana, con 3 unidades para 30 empleados, pero la idea de Elías Salas es tener mayor cobertura de este servicio incluso en otras tiendas de la misma empresa.

Primera generación de Emprendedores ALIAT

El pasado 23 de abril se realizó la competencia titulada el Desafío Aliat, de donde surgió la primera generación de Emprendedores Aliat, integrada por alumnos de diferentes escuelas pertenecientes a la red Aliat Universidades.

La competencia consistió en la presentación de siete propuestas de alumnos que desearan emprender proyectos con impacto social o de mejora de su entorno, exponerlo a un jurado y así lograr conseguir capital semilla y alianzas estratégicas.

Las propuestas concursantes en el Desafío Aliat habían resultado previamente seleccionadas en 12 concursos realizados en diferentes universidades de la red Aliat, a través del Festival Empréndete 2017, creado para incentivar a los jóvenes estudiantes a crear proyectos de emprendimiento, principalmente para mejorar su entorno social.

El Desafío Aliat fue la prueba final para definir a los 3 primeros lugares, a partir de la evaluación del jurado conformado por María José Céspedes, directora general de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe; Rocio Abud Mirabent, directora general de Programas para MIPYMES, del Instituto Nacional del INADEM; Martín Caserta, CEO de Quiroga Medios, y Leo Schlesinger, director de Aliat Universidades.

“Los empleos del futuro van a venir de los emprendedores, no de las grandes empresas. Y las soluciones que requiere el país en temas sociales, medioambientales y económicos, también van a venir del emprendimiento”, señaló Leo Schlesinger durante el evento.

Agregó que “México necesita que los emprendedores innoven, pero emprender requiere valentía, confianza, inteligencia y pasión, y estas son cualidades que debemos sembrar en nuestros estudiantes”.