La Arquitectura es una asombrosa carrera que forma a sus profesionales para tener la capacidad de diseñar y proyectar espacios creados para ser habitables. Además, es una área que cuenta con grandes oportunidades en el campo laboral.

Si estás pensando en estudiar la licenciatura en Arquitectura o bien, conocer sobre algunas materias que te resultarán interesantes de ésta, ¡lee este artículo! A continuación te explicamos sobre 5 sorprendentes materias de Arquitectura.

1. Historia de la Arquitectura

Esta es una rama de la historia del arte. Debemos saber que las grandes obras de construcción se remontan desde tiempos antiguos y es necesario que te empapes de la historia para aprender sobre las obras arquitectónicas que se han elaborado a lo largo del tiempo.

En esta materia de Arquitectura aprenderás sobre el inicio de esta actividad humana y la evolución de las construcciones. Asimismo, esta materia comprende la enseñanza de los periodos históricos en cuanto a la Arquitectura y sus estilos como lo pueden ser:

  • Antigüedad clásica
  • Edad media
  • Edad moderna
  • Renacentismo
  • Barroco
  • Neoclásico
  • y más…

2. Arquitectura contemporánea

La Arquitectura contemporánea es el conjunto de todos los estilos arquitectónicos que han sido desarrollados a partir del siglo XX. Las obras de Arquitectura contemporánea suelen carecer de los rasgos presentados en estilos arquitectónicos antiguos.

3. Urbanismo

El urbanismo es el estudio un conjunto de disciplinas que se ocupan de la planeación de ciudades y asentamientos humanos.

De igual manera, esta materia se enfoca planear las ciudades en términos de construcción para que la misma pueda crecer de manera organizada, estratégica y estética. Si hay zonas que son agradables para habitar dentro de las ciudades, es gracias al trabajo de los urbanistas.

También, el urbanismo se debe encargar de conjuntar las edificaciones de manera estética, ya que entre sus responsabilidades está que las obras arquitectónicas antiguas puedan incorporarse de manera natural dentro de una ciudad moderna.

4. Dibujo arquitectónico y asistido por computadora

Esta es la materia encargada de representar de manera gráfica y visual la Arquitectura. Algunos de los tipos de dibujos que pueden ayudarte a expresar las perspectivas y dimensiones de la obras en las que trabajes, son:

  • Bocetos: Dibujo que corresponde a la idea del diseño general de la obra.
  • Planos arquitectónicos: En estos planos bidimensionales se muestra la distribución, dimensiones y acabados del diseño.
  • Renders o animaciones: Este es la digitalización del dibujo en tres dimensiones, en él se puede apreciar la distribución, dimensiones, colores, materiales y acabados. Esta es la representación más fidedigna y adaptada a la realidad del diseño.

5. Cimentación

Es el estudio de los elementos estructurales que cumplen la función de soportar cargas o distribuir las mismas dentro de una construcción.

En esta materia de Arquitectura se estudian los diferentes tipos de cimentación que existen y que deben usarse según el tipo de suelo en el cual se realizará.

Estos son algunos de los tipos de cimentación que se aprenden en esta materia:

  • Losa de cimentación: cimiento recomendado para tipos de suelo con poca resistencia como lo puede ser el suelo arcilloso. Es recomendado para construcciones pequeñas, poco pesadas o casas de un solo piso.
  • Cimentación de mampostería: estilo de cimentación muy utilizado en México. Este tipo de cimentación es recomendable para obras que no tengan carga excesiva, por ejemplo, para casas de hasta 3 pisos como máximo. El suelo adecuado para este tipo de cimentación es de resistencia intermedia a dura, se debe evitar implementar este cimiento en suelos arenosos por que la construcción puede hundirse.
  • Zapatas aisladas: cimiento hecho para distribuir y soportar cargas mucho más elevadas, se debe utilizar en suelos duros y evitar los arcillosos que puedan provocar hundimiento. Con estos cimientos ya se pueden construir edificios de 10 hasta 15 niveles.

Estos son tan sólo algunos tipos de cimientos que se aprenden en la materia; no obstante, hay mucho más conocimiento que te sorprenderá en Arquitectura. ¿Alguna de las materias te resultó fascinante?, ¡deja tu comentario!