La carrera de Odontología representa una oportunidad fascinante para sus estudiantes, porque además de los sorprendentes descubrimientos teóricos que aporta a sus alumnos, también busca formar especialistas preparados para el mundo práctico.

Es por eso que genera desde los primeros semestres una consciencia social acerca de la prevención, que incorpora tanto en su profesión como en su día a día.

En este artículo te hablaremos a detalle, desde la voz de un experto sobre las principales medidas empleadas por los odontólogos, y también del alto grado de preparación que implica su labor.

Por eso hemos pedido al cirujano dentista Gerardo Acosta Martínez, quien tiene maestría en Rehabilitación Oral y también es docente de la UNEA en el campus Saltillo, que nos cuente, de primera voz, sobre la Odontología, así como las medidas para prevenir contagios durante su ejercicio.

¡No dejes de leer!

¿Qué hace un odontólogo? 

La odontología es una rama de la medicina, es decir, pertenece al campo de ciencias de la salud. Se encarga del cuidado y bienestar del sistema estomatognático (compuesto por la boca, dientes y músculos y huesos de la mandíbula). Como puedes ver, abarca una amplia gama de casos.

Los más comunes son las caries, una enfermedad multifactorial que afecta los dientes, desmineralizándolos y destruyendo tejidos… esto puede incluso afectar las encías.

Los problemas relacionados con éstas son tratados por especialistas en Periodoncia, otra rama muy interesante de la Odontología.

También existen otras opciones de especialización que permiten a los estudiantes de Odontología General, después de 5 años de preparación, continuar su formación y enfocarla en un área particular.

Algunas de estas especializaciones son Rehabilitación Oral, Endodoncia, Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia y Odontología Pediátrica.

Como puedes ver, es una carrera muy interesante que ofrece a sus estudiantes muchas posibilidades de desarrollo profesional. Además, tiene la ventaja de la demanda constante que existe de ésta.

Y es que cuidar la dentadura va más allá de una necesidad estética. Es necesario hacerlo para evitar un deterioro físico, así como infecciones graves que puedan mermar en el estado de salud de las personas.

¿Por qué es importante aprender sobre cuidados y prevención al estudiar Odontología?

Dentro del plan de estudios de la carrera de Odontología podrás notar que se incluyen materias que familiarizan a los futuros odontólogos con el control de infecciones y contagios, así como con los procedimientos de curación para cada caso.

Esto se debe a que al tener un contacto constante y cercano con los pacientes, el grado de exposición a bacterias y virus es constante. De ahí que sea tan importante que todo estudiante y profesional de esta disciplina conozca los protocolos y cuidados necesarios para ejercer su labor.

Como ves, no se trata de una cuestión que deba preocuparte, simplemente se trata de que conozcas los procedimientos a realizar y los hagas siempre con mucha atención y cuidado. Al seguir paso a paso las medidas necesarias para mantener la higiene dentro del consultorio en el que practiques tus actividades, garantizas tu seguridad y la de los pacientes.

¡Sigue leyendo para conocer las medidas recomendadas por nuestro experto!

Medidas para evitar contagios 

Sin duda existen precauciones para disminuir los riesgos dentro del consultorio dental, y que garantizan al paciente y al odontólogo un procedimiento seguro e higiénico.

A continuación te compartiremos algunas de las medidas más importantes:

I. Equipo de protección 

El uso de cubrebocas debe ser obligatorio para cualquier contacto con el paciente, que comienza con una entrevista para generar el historial clínico. Incluso este implemento debe usarse desde que se les da la bienvenida.

Está demás mencionar que los cubrebocas deben ser desechados y cambiados en cada consulta.

Actualmente existe mucha variedad; pero deben ser del tipo N95, pues su filtro es capaz de bloquear partículas pequeñas.

Los guantes también deben de usarse. Estos se ponen cuando el paciente ya está en el sillón. Pueden ser de látex o vinil (para los dentistas alérgicos al látex). Además hay que tomar en cuenta las tallas según el tamaño de las manos, para lograr un manejo preciso del instrumental.

II. Esterilización de material

Todos los utensilios deben ser esterilizados bajo un procedimiento que incluya vapor y presión, lo que hace que los virus y bacterias mueran. La máquina para ello se llama autoclave y es obligatorio que cada consultorio tenga una.

Además es recomendable lavar previamente todos los instrumentos con agua y cloro, para quitar cualquier residuo.

Todo debe ser desinfectado, incluyendo el sillón donde se atiende al paciente. Esto puede ser con alguna solución desinfectante o con toallitas sanitarias con cloro. El escupidero también es otra parte importante que se debe limpiar.

III. Utilizar dique de goma

Es un plástico que se pone con la ayuda de un dispositivo para protegerse de la saliva. Es obligatorio para todos los procedimientos que impliquen trabajar con los dientes.

Este se pone alrededor de la boca del paciente. Mide aproximadamente 10 centímetros y se coloca con un arco que se fija con ayuda de un anillo metálico llamado grapa. Esto genera una barrera de protección para el dentista que convierte el procedimiento en algo más seguro.

IV. Hacer una entrevista 

Es importante conocer el historial médico del paciente para saber qué tipo de antibióticos se pueden recetar, e incluso las medidas de anestesia que se pueden usar durante los procedimientos y así evitar riesgos.

También es necesario saber si ha tenido algún tipo de síntoma, si ha hecho recientes viajes al extranjero, si ha tenido contacto con personas enfermas o si practica actividades de riesgo.

Con esta información se pueden tomar acciones particulares, o decisiones importantes sobre el tratamiento que garanticen la integridad de ambas partes.

¡Todo se puede evitar tomando los cuidados necesarios!

Esperamos que este artículo te haya sido útil.

Si quieres recibir información como ésta en tu bandeja de entrada, suscríbete a nuestro newsletter.