¿Estás por terminar la preparatoria y estás en busca de una apasionante alternativa de formación universitaria? De ser así, la carrera de Nutrición es una opción que debes tener muy presente.

Esta licenciatura tiene un rol importante en la sociedad actual, pues ayuda a las personas a seguir buenos hábitos y a alimentarse de manera saludable, lo que proporciona bienestar y calidad de vida.

También, sus profesionales son capaces de mitigar los impactos de ciertas patologías por medio de la indicación y supervisión de regímenes alimenticios favorables.

Para que entiendas mejor el atractivo de esta carrera y sus alcances, en las próximas líneas explicaremos de forma detallada de qué trata, qué enseña, cuál es su perfil de ingreso y cuáles son sus áreas de desempeño.

¡Sigue leyendo!

¿De qué trata la carrera de Nutrición?

La carrera de Nutrición tiene como principal finalidad formar profesionales con elevados conocimientos sobre las propiedades de los alimentos y las características del organismo humano, que pueden orientar de manera racional y científica la dieta de las personas.

También, fomenta en los alumnos una gran capacidad analítica y de observación para que puedan determinar regímenes alimenticios adecuados para individuos con diferentes características patológicas, económicas y socioculturales.

Esto nos permite decir que, en general, la carrera de Nutrición es un campo profesional y académico integral y amplio, con enfoque científico, social y humano.

Perfil de ingreso de la carrera de Nutrición

Como todas las licenciaturas, la de Nutrición demanda características y habilidades concretas a sus alumnos. Algunas de ellas son:

Empatía

Es importante que como futuro nutriólogo tengas la capacidad de conectar con los sentimientos y percepciones de los demás, lo que te ayudará a brindar un servicio cercano, humano y amigable.

A la vez, la empatía debe estar acompañada de inteligencia emocional, la cual permite mantener una actitud crítica, profesional y reflexiva en todo momento.

Esto quiere decir que la carrera demanda de jóvenes empáticos y con sentido humano; pero que también puedan gestionar sus emociones y desenvolvimiento.

Capacidad de análisis y síntesis

Como ya mencionamos, la carrera en Nutrición te enseñará todo sobre los alimentos y el organismo humano. ¡Imagina toda la información que involucran esas áreas!

Tomando en cuenta esta realidad, es importante que los alumnos de esta licenciatura tengan la capacidad de procesar un gran volumen de información y conocimientos sin sentirse abrumados.

Para eso es necesario que sean analíticos y puedan sintetizar los conceptos y objetivos de estudio, identificando qué es lo más relevante.

También, para disfrutar del estudio de una licenciatura como Nutrición es importante que realmente te apasione y motive el aprendizaje constante.

Orientación al logro

El trabajo de un nutriólogo es apasionante y dinámico, pero a la vez es altamente exigente.

El fin mayor de estos profesionistas es proporcionar mejorías y beneficios concretos a las personas, como pérdida de peso, mayor vigor, prevención de enfermedades y disminución de síntomas de ciertas patologías.

En otras palabras, la labor de un especialista en Nutrición está orientada al logro, así que es importante que desarrolles esta valiosa cualidad.

En concreto, la orientación al logro hace referencia a la capacidad de emplear esfuerzos, tiempo, razonamiento y estrategias para conseguir objetivos.

Habilidades comunicativas

Aunque se trata de una carrera con gran rigor científico, en el mundo profesional de la Nutrición no todo es ciencia, conceptos, teorías y metodologías.

Para ser efectivos y conquistar resultados, sus especialistas también deben tener una gran capacidad social y comunicativa.

Especialmente, los nutriólogos emplean la entrevista o las conversaciones directas como un método para obtener información inicial y general sobre las personas, que les permite empezar a diseñar sus planes de atención o tratamiento.

Por ejemplo, los licenciados en Nutrición necesitan que los individuos compartan información sobre sus estilos de vida y hábitos alimenticios para encontrar el origen de determinados problemas o para identificar cuáles exámenes médicos convendría indicar.

En cuanto a las habilidades comunicativas que te permitirán ser un gran entrevistador y conversador, dos de ellas son la escucha activa y la asertividad.

¿Qué enseña la licenciatura en Nutrición?

Son muchas las cosas que puedes aprender si estudias Nutrición, debido a que es una de las carreras más amplias, profundas e integrales de la actualidad.

Para ilustrar y demostrar lo enriquecedora que resulta la formación que proporciona esta licenciatura, a continuación te hablaremos sobre algunas de las materias más interesantes y relevantes de su plan de estudios.

Microenseñanza

La microenseñanza es una técnica de formación y capacitación novedosa, práctica y efectiva.

Básicamente consiste en simplificar las condiciones tradicionales o comunes en los salones de clases, garantizando el aprendizaje en menor tiempo y el desarrollo de conocimientos sobre áreas específicas.

Esta técnica se aplica especialmente en el ámbito de la formación docente, ya que estos profesionales necesitan adquirir nuevos conocimientos constantemente y de manera efectiva.

Entre las prácticas más comunes de microenseñanza, que descubrirás gracias a esta materia, se encuentra el análisis de “cápsulas” o breves archivos de audios académicos que condensan información y conceptos de interés.

Para un futuro nutriólogo, el aprendizaje de esta técnica es un instrumento para absorber nuevos conocimientos de manera práctica o para capacitarse en otros temas referentes a la alimentación.

Patología de la Nutrición

Estudiar Nutrición te prepara para ayudar a pacientes con cáncer. También, el nutriólogo contribuye con la prevención de la diabetes.

Precisamente, esta cátedra te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con estas valiosas e importantes responsabilidades.

Por medio de esta materia conocerás la relación de la alimentación con distintas patologías, como es el caso del consumo elevado de azúcar como agente desencadenante de la diabetes.

También, descubrirás la capacidad de la nutrición para mitigar los síntomas típicos de algunas patologías agudas, como la gota.

En el caso del cáncer, por ejemplo, los nutriólogos indican regímenes de alimentación que ayudan a disminuir efectos secundarios (pérdida del cabello, resequedad de la piel, fatiga extrema, etc.) de los tratamientos.

Salud Pública

Esta interesante materia te enseñará sobre políticas, medidas, acciones y estrategias que contribuyen con la protección de la salud a nivel poblacional.

Entre las iniciativas de salud pública que conocerás se encuentra la difusión masiva de información para concientizar sobre temas referentes al cuidado personal y la prevención de enfermedades.

También, este ámbito abarca investigaciones que permiten detectar áreas de mejora en los esquemas de atención en salud y tratamientos, métodos, fármacos y alimentos que pueden resultar de gran ayuda para enfrentar determinadas patologías.

En otros casos, estas indagaciones están orientadas a recolectar datos y estadísticas sobre los principales problemas de salud de la población y la causa de los mismos.

Legislación en Salud

Esta cátedra te mostrará cómo la salud está abordada jurídicamente en México. Específicamente, te permitirá conocer todas aquellas leyes, normas y códigos que promueven la protección de la salud poblacional y que determinan las buenas prácticas que deben seguir profesionistas como nutriólogos, médicos, odontólogos y psicólogos, entre otros.

Fisiología Humana

La carrera de Nutrición te convertirá en un verdadero especialista en el cuerpo humano y ésta es una de las materias más importantes en este sentido.

La cátedra de Fisiología Humana te permitirá conocer las diferentes partes que componen el organismo y el rol que tienen las mismas en el funcionamiento del cuerpo y sus estructuras.

Esta asignatura es complementada por muchas otras que se centran en el organismo humano, como Morfología Humana y Bioquímica Humana.

Desarrollo de Habilidades Directivas

A través de esta materia conocerás y desarrollarás las cualidades que debe tener todo líder del ámbito corporativo, como la sinergia, el pensamiento estratégico y la capacidad organizativa.

En el entorno de la Nutrición como carrera profesional, este tipo de habilidades te resultarán de gran ayuda si optas por abrir y gestionar tu propio consultorio para ofrecer servicios especializados de manera privada e independiente.

Las cualidades directivas también son útiles y valiosas para gestionar equipos de trabajo y fomentar el trabajo en equipo efectivo.

Bioética

Esta materia también aborda la protección de la salud, pero no desde un punto de vista jurídico, sino humano y ético.

La bioética engloba todos aquellos principios, criterios y acciones que permiten mantener una conducta apropiada y respetuosa con respecto a los seres vivos y, en consecuencia, a la vida y a la salud.

Esta rama ética puede catalogarse como el debido proceder y la responsabilidad social que debemos tener todos los seres vivos ante nuestros pares.

Es importante destacar que la bioética y sus principios no sólo se centran en la preservación de la vida humana, sino que también abordan la integridad del reino animal, de la flora y de todo recurso vivo del planeta.

¡Bien! Ya sabes de qué trata la carrera de Nutrición, cómo es su perfil de ingreso y qué puedes aprender al estudiarla, así que llegó la hora de hablar de su campo laboral.

¿Dónde puede trabajar un especialista en Nutrición?

¡Te sorprenderá lo amplio y apasionante que es el campo laboral de la Nutrición! Esta carrera proporciona muchas más oportunidades de las que tienes en mente y lo descubrirás al conocer sus múltiples fuentes de trabajo:

Clínicas y hospitales

En estos recintos, los nutriólogos se encargan de gestionar y asesorar de manera general la alimentación de pacientes de diferentes áreas, como oncología y pediatría, por ejemplo.

Para ejercer esta labor, evalúan las características de los pacientes y analizan la dinámica de los tratamientos, así como los historiales clínicos.

Consultorios

En estos lugares, los nutriólogos prestan sus servicios de manera independiente, atendiendo a personas con diferentes características y necesidades.

Entre otras cosas, pueden diseñar dietas para disminución de peso o indicar regímenes alimenticios para pacientes de ciertas enfermedades.

Instituciones académicas

Los conocimientos que adquirirás al estudiar la carrera de Nutrición, luego podrás transmitírselos a otros ya que podrás ser docentes y enseñar, especialmente a alumnos del nivel universitario.

Gracias a la formación que te proporcionará esta licenciatura, tendrás el perfil ideal para impartir materias relacionadas con la composición de los alimentos y la reacción del organismo humano ante diversos nutrientes, entre otras áreas.

Industrias de alimentos y bebidas

Algunas fábricas de este giro cuentan con profesionales en Nutrición, que dentro de ellas cumplen con un papel de consultoría y supervisión.

Específicamente, los nutriólogos pueden encargarse de garantizar que los productos alimenticios fabricados cumplan con requerimientos nutricionales y vitamínicos de la población y, por lo tanto, sean aptos y convenientes para el consumo humano.

Clubes deportivos

Los atletas de alto rendimiento necesitan someterse a regímenes alimenticios especiales que potencien las capacidades físicas que necesitan para destacar en sus respectivas disciplinas.

Es por esto que los grandes clubes deportistas cuentan con nutriólogos en sus filas, que se encargan de indicar y supervisar la dieta de sus grandes atletas.

Asilos

Durante la tercera edad, la alimentación cobra una importancia especial para el ser humano, ya que tiene el poder de evitar males comunes, proporcionar vigor e incluso prolongar la expectativa de vida.

En los asilos, los nutriólogos se encargan de garantizar que la alimentación realmente cumpla con este papel beneficioso, indicando las mejores dietas para los adultos de edad avanzada.

Guarderías

Al igual que sucede en los adultos mayores, los bebés y niños tienen necesidades alimenticias específicas, que resultan claves para su bienestar.

Por ese motivo, muchas guarderías cuentan con nutriólogos que se encargan de guiar de manera coherente y especializada la alimentación de los pequeños, promoviendo su correcto desarrollo.

Centros de investigación

La investigación es un área de desempeño habitual en las carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

En el caso de la licenciatura en Nutrición, te brindará acceso a proyectos de investigación que ayuden a detectar necesidades alimenticias de la población, propiedades positivas de diferentes alimentos y consecuencias negativas de determinados hábitos de consumo, entre otras cosas.

¡Ahora sí terminamos! Ya sabes todo lo necesario acerca de la apasionante carrera de Nutrición.

Si consideras que se trata de la ideal para ti, ¡anímate a estudiarla! En ese caso, encuentra una buena universidad que imparta esta licenciatura de manera oficial y siguiendo los mejores principios educativos.

¿Te gustó este material? Si quieres interactuar con más contenidos como éste, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!