La carrera de Odontología tiene un rol fundamental en el mundo actual. Contrario a lo que algunas personas piensan, esta licenciatura va mucho más allá de cuidar el aspecto estético de las personas.

Si bien gracias a los odontólogos se puede lucir una sonrisa perfecta y reluciente, la labor de estos profesionistas también contribuye con la salud bucal y, en consecuencia, con la estomacal.

Los egresados de esta carrera están capacitados para diagnosticar, planear y brindar atención integral en caso de alteraciones y padecimientos odontológicos, así como para prevenir los mismos.

¿Te gustaría cumplir con una labor tan valiosa como ésta? Si te parece un campo profesional interesante, te invitamos a que lo conozcas de forma profunda a través de esta lectura.

En las siguientes líneas te explicaremos qué se aprende en la carrera de Odontología, cuál es su perfil de ingreso y por qué conviene estudiarla, entre otras cosas.

Perfil de ingreso de Odontología

Para estudiar esta licenciatura no necesitarás de ningún estudio técnico previo.

Con la culminación de la preparatoria te bastará para inscribirte en esta apasionante licenciatura y nutrirte de aprendizajes.

Eso sí, como cualquier otra licenciatura, Odontología demanda ciertas aptitudes, características y cualidades a sus estudiantes, entre ellas:

Actitud de servicio

Independientemente de si se desempeña en el sector público o en el privado, los odontólogos deben valorarse como servidores que contribuyen con la salud de la población.

Por ese motivo, esta licenciatura demanda estudiantes que estén dispuestos a capacitarse para ejercer la profesión con humanismo y responsabilidad social.

Capacidad de análisis y síntesis

Una de las características de la carrera de Odontología es la amplitud de sus objetivos de estudio.

Durante la época universitaria te encontrarás un amplio contenido teórico que deberás sinterizar para llevarlo a la práctica y cumplir con los aspectos más importantes.

También, la capacidad de análisis y síntesis es útil a la hora de crear informes odontológicos y desarrollar diagnósticos.

Capacidad organizativa

La carrera de Odontología necesita alumnos que sean disciplinados y organizados a la hora de cumplir con sus responsabilidades académicas y, también, cuando llegue el momento de ejercer la profesión.

Los odontólogos requieren llevar registros de sus pacientes, agendar citas y programar diferentes intervenciones. Es por ello que muchas veces cuentan con apoyo de empleados y personal administrativo.

Proactividad

Esta es una de esas cualidades que demanda toda licenciatura, pues permite sobresalir en cualquier campo académico y laboral.

La proactividad puede considerarse una actitud anticipatoria, que permite prevenir problemas, pensar en mecanismos para alcanzar objetivos y, sobre todo, adaptarse a las necesidades y cambios en el momento adecuado.

Conocimientos básicos de biología humana

Un estudiante de la licenciatura en Odontología debe tener inclinación por el campo de la biología humana, aunque no es necesario que sea un experto en ella.

Simplemente, es importante que tenga nociones sobre la anatomía humana y su organismo y se interese por conocer más sobre este tipo de disciplinas.

¿Qué se estudia en la carrera de Odontología?

Un plan académico de calidad de la carrera de Odontología se caracteriza por su amplitud y, generalmente, está dividido en 12 cuatrimestres.

Para que logres identificar un buen plan de estudios de esta licenciatura, a continuación mencionaremos las 7 materias indispensables para la formación de un odontólogo y explicaremos de qué trata cada una.

¡Síguenos!

1. Fisiología Humana

Esta cátedra te sumergirá en la ciencia que estudia las funciones de los seres humanos, un conocimiento indispensable en el mundo médico y odontológico.

Por ejemplo, gracias a esta clase aprenderás y comprenderás la forma en la que las células se desarrollan y los procesos que experimenta el organismo humano durante la nutrición.

Este campo de estudio, que está estrechamente relacionado con la anatomía, te permitirá estudiar y conocer los diferentes sistemas que conforman el organismo, como:

  • Sistema nervioso
  • Sistema respiratorio
  • Sistema circulatorio
  • Sistema musculoesquelético
  • Sistema gastrointestinal
  • Sistema urinario
  • Sistema reproductivo
  • Sistema endocrino

También aprenderás sobre campos específicos de la fisiología, como celular, cardíaca y neurofisiología.

2. Anatomía Dental

La materia anterior te resultará muy útil en diferentes momentos de tu vida profesional y ampliará tus conocimientos médicos, aunque no se centra específicamente en el quehacer odontológico.

Mientras tanto, la cátedra de Anatomía Dental sí se enfoca directamente en la formación de odontólogos, lo cual la convierte en una de las asignaturas clave del inicio de la carrera.

Específicamente, esta disciplina se ocupa de estudiar la morfología, estructuras y características de cada pieza dental, así como de las funciones que cumplen.

Aunque se enfoca en un área de la anatomía humana específica, esta materia cuenta con un denso contenido teórico, pues la estructura dentaria está compuesta de diferentes tejidos y partes, entre ellas esmalte, dentina, corona, raíz, encías y hueso alveolar.

3. Farmacología Clínica

Por medio de esta cátedra adquirirás los conocimientos necesarios para comprender, a ciencia cierta, los efectos de los medicamentos en la especie humana y diferentes grupos poblacionales específicos, así como en pacientes individuales.

El estudio de esta disciplina se basa en el análisis de los 4 procesos que conforman la interacción entre los humanos y los medicamentos: absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Como odontólogo, tendrás la potestad de indicar sólo aquellos medicamentos que permita la legislación en salud vigente, lo que a su vez es otro de los objetivos de estudio de esta apasionante licenciatura.

4. Anestesiología

Esta ciencia forma parte de la medicina perioperatoria, que es aquella que se encarga de los cuidados especiales y la atención de pacientes que reciben algún tipo de tratamiento quirúrgico.

Dentro de esta disciplina, la anestesiología tiene el fin específico de aliviar el dolor del paciente durante y después de cirugía.

Además de suministrar los medicamentos necesarios para anestesiar, los especialistas en esta área deben evaluar la reacción del paciente ante los mismos y su nivel de efectividad.

5. Desarrollo de Habilidades Directivas

Sí, un buen programa educativo de la licenciatura en Odontología debe contemplar esta materia, aunque pueda relacionarse mayormente con el mundo de los negocios.

Y es que los profesionistas de hoy, independientemente de la rama en la que se especialicen, necesitan tener conocimientos sobre el manejo de personal, proyectos y organizaciones.

Sólo de esta forma adquieren un perfil gerencial que les permite aspirar a las mejores oportunidades laborales.

También, el desarrollo de habilidades directivas te permitirá ejercer la licenciatura de forma independiente, organizada y rentable.

Entre las cualidades que adquirirás gracias a esta cátedra se encuentran la sinergia, la proactividad y la capacidad estratégica.

6. Administración del Consultorio Dental

Una de las alternativas laborales preferidas de los odontólogos es la prestación de servicios por medio de consultorios privados.

Esto les permite definir sus horarios, carga laboral y el costo de los tratamientos e intervenciones. Aquellos que cuentan con una amplia cartera de clientes obtienen muy buenos beneficios a través de esta opción.

Es por ello que la carrera de Odontología ofrece esta materia para capacitar de manera específica sobre las prácticas, técnicas y procedimientos para gestionar y administrar estos consultorios y la prestación del servicio en general.

Esta cátedra abarca tanto los servicios odontológicos en sí como aspectos de organización, finanzas, recursos humanos y logística.

7. Prostodoncia

La prostodoncia es una rama odontológica que busca devolver las funciones perdidas por el aparato estomatognático, como se le conoce médicamente al conjunto de tejidos y órganos que permiten comer, hablar, deglutir y sonreír, entre otras cosas.

Generalmente, estas funciones se ven limitadas a raíz de la pérdida de dientes y otras partes de la anatomía bucal, por lo cual la prostodoncia también se centra en las mejorías estéticas.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son 7 de las materias que no pueden faltar en un programa académico de la carrera de Odontología.

Además de estas cátedras, un plan educativo de calidad contempla asignaturas como Bioquímica, Materiales Dentales, Patología Oral, Bioestadística, Inmunología, Tanatología y Matemáticas Aplicadas a la Salud.

También, es importante que cuente con el respaldo del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué conviene estudiar la licenciatura en Odontología?

Como ya sabes, esta carrera profesional tiene un gran significado para la sociedad y el sistema de salud de nuestro país y el mundo.

Sumado a esto, esta licenciatura es capaz de conducir a sus egresados hacia el cumplimiento de diferentes objetivos y anhelos y, en general, permite construir un futuro prometedor.

Entre las razones para estudiar Odontología destacan las 3 que explicaremos en las próximas líneas:

1. Amplio campo laboral

Al egresar de la carrera de Odontología te encontrarás con un mar de oportunidades laborales y posibilidades de generar ingresos. Entre las fuentes de empleo a las que accederás destacan:

Consultorios

Sin duda, ésta es la fuente laboral más importante para los odontólogos, especialmente para aquellos que desean ejercer de forma independiente.

Al tratarse de una disciplina profesional amplia, existen consultorios odontológicos especializados en diferentes áreas, como: endodoncia, ortodoncia, rehabilitación bucal y odontología pediátrica.

También, podrás desempeñarte dentro de consultorios de odontología general.

Recintos clínicos privados y públicos

En este tipo de lugares podrás prestar servicios similares a los de un consultorio general, pero con una dinámica distinta.

Dentro de los recintos clínicos deberás atender casos de emergencia y cohabitar con especialistas de muchas otras áreas de la salud, como anestesiólogos, enfermeros y médicos cirujanos.

Universidades

Los conocimientos que adquirirás durante la licenciatura te permitirán llevar a cabo labores relacionadas con la docencia en facultades odontológicas.

Transmitir conocimientos y formar a los profesionales del mañana es una labor de gran relevancia e importancia, al igual que brindar servicios de salud.

Centros de investigación

Las investigaciones juegan un papel fundamental en cualquier campo académico, ya que fomentan la innovación, el mejoramiento y el desarrollo.

Debido a esto, algunos centros de investigación se centran en proyectos y análisis del mundo de la salud y sus especialidades, como es el caso de la Odontología.

Como odontólogo podrás participar en este tipo de proyectos y realizar aportes que permitan la evolución de tu profesión y los diferentes métodos de tratamiento.

2. Atractivo nivel de ingresos

El estudio de la carrera de Odontología puede ayudarte a construir un futuro próspero que te permita independizarte y tener una autovaloración positiva.

Y es que ésta es una de las licenciaturas mejor remuneradas de la país, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este centro de investigaciones estima que la media salarial de los odontólogos es de $9,230 pesos al mes, mientras que el ingreso promedio en la nación es de $6,687.

Además, el 25% de los egresados de esta licenciatura perciben ganancias superiores a los $12,000 mensuales.

Si bien este nivel de ingresos es superior al de millones de trabajadores en México, podrás ganar mucho más al adquirir experiencias académicas y laborales de calidad.

3. Relevancia en el futuro

En la actualidad, debido al vertiginoso desarrollo tecnológico, es indispensable escoger licenciaturas que no pierdan relevancia en el futuro o queden obsoletas.

En el caso de la carrera de Odontología, no enfrenta este gran riesgo, pues los conocimientos y capacidad de diagnóstico de sus egresados siempre serán elementos necesarios.

Aunque existen recursos tecnológicos relacionados con la robótica que permiten llevar a cabo intervenciones con gran efectividad, los resultados generales no son satisfactorios si no se cuenta con seguimiento y participación directa de los especialistas.

¡Eso es todo! Ya repasamos los aspectos más interesantes de la carrera de Odontología, una atractiva alternativa de capacitación profesional.

Si valoras la idea de cursar esta licenciatura, recuerda escoger una universidad que ofrezca las materias que mencionamos anteriormente en su programa académico.

Además, asegúrate de que la institución cuente con experiencia formando profesionales en nuestra nación, así como un profesorado de calidad y diferentes programas que promuevan el desarrollo de los alumnos.

Entre los programas que ofrecen las universidades de calidad se encuentran los de empleabilidad y emprendimiento. Este tipo de instituciones también brindan la posibilidad de participar en actividades extraacadémicas de gran alcance.

¿Te pareció interesante este material? Si quieres seguir conociendo sobre el programa académico de Odontología y las mejores universidades para cursar esta carrera, ¡déjanos un comentario!