Si sueñas con cursar una licenciatura que, además de formarte como un profesional muy competitivo para el entorno laboral, te permita tener un impacto positivo en la sociedad y tu entorno en general, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos de por qué estudiar Enfermería puede ser una excelente opción para que te desarrolles.

Y es que se trata de una de las carreras más respetadas alrededor del mundo, sobre todo, porque ejercerla no sólo implica que cuentes con una gran cantidad de conocimientos sobre los distintos tipos de padecimientos que una persona puede tener, sino también vocación de servicio, bondad y paciencia.

Ten presente que, en ocasiones, la labor de los enfermeros implica acompañar pacientes por largas horas o en horario nocturno, además de que conlleva un alto nivel de empatía e inteligencia emocional.

Ahora bien, aunque para obtener este título profesional y ejercerlo debes contar con un perfil muy específico y tener disposición para estar en constante actualización y formación, debes saber que puede ofrecerte múltiples beneficios.

¿Te gustaría saber algunas de las razones por las que te conviene estudiar Enfermería? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Adquirirás una formación muy completa

La licenciatura en Enfermería es una de las más completas que hay en la oferta educativa a nivel nacional e internacional, puesto que su campo de estudio aborda desde la bioquímica y la nutrición hasta la medicina preventiva.

Esto se debe a que los egresados de esta alternativa de formación realizan una gran diversidad de funciones referentes al mantenimiento de la salud, rehabilitación e integración social del paciente, así como la preparación de las personas para las intervenciones o exploraciones indicadas por los médicos que las atiendan. 

Para que tengas mayor claridad sobre qué temas tendrás que estudiar durante la etapa universitaria para ejercer estas actividades, lo primero que necesitas saber es que, regularmente, el plan de estudios está divido en tres ejes: área básica, área mayor y área axiológica.

El área básica enfoca sus conocimientos a la formación práctica que todo enfermero debe poseer en cuanto al cuerpo humano. Por esa razón, se imparten materias, como: Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Epidemiología, Farmacología, Nutrición, Bioestadística, por mencionar algunas.

En el área mayor, las materias van más enfocadas a la historia y fundamentos de la Enfermería como: Historia de la Enfermería, Proceso de Atención de Enfermería, Fundamentos de Enfermería, Educación y Promoción de la Salud, Enfermería en Salud Mental, Enfermería Pediátrica y Enfermería en el Adolescente, entre otras.

Por su parte, las cátedras que tendrás que estudiar en Enfermería en el área Axiológica orientan su conocimiento a otras disciplinas que son de gran relevancia para que los estudiantes logren un buen desempeño en el entorno laboral en general, como: Metodologías de la Investigación, Informática Aplicada, Análisis y Redacción del Expediente Clínico, y Liderazgo Empresarial.

Como ves, se trata de un programa académico que no sólo es muy diverso y dinámico, sino que también es muy especializado y, por ende, altamente valorado por el mercado laboral.

Eso sí, dado que en el mundo de la medicina constantemente se realizan avances, es importante que tengas claro que tu formación no acabará el día que te gradúes y obtengas tu título, sino que deberás estar siempre al día en tu área de conocimientos.

2. Tendrás una gran cantidad de oportunidades de empleo

Una de las cuestiones a la que más atención le prestan los jóvenes al decidir qué licenciatura van a elegir para continuar tu capacitación, es la empleabilidad que tendrán al escoger las opciones académicas de su interés.

En el caso de la carrera de Enfermería, te alegrará saber que encontrar una oportunidad de trabajo no te será difícil. De hecho, todo lo contrario, ya que tendrás una gran diversidad de posibilidades para desarrollarte.

Al culminar tus estudios podrás laborar en hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de la tercera edad, consultorios, centros de rehabilitación y empresas de todo tipo en el área de servicios sanitarios.

Asimismo, si siempre has tenido interés en la docencia o la investigación, también tendrás las herramientas para desenvolverte en estos ámbitos.

Por otro lado, también tendrás la opción de trabajar de manera independiente y prestar tus servicios a domicilio. Si optas por esta alternativa podrás tener un mayor control sobre los horarios en los que prestarás tus servicios, el tipo de actividades que desempeñarás y los costos de tu trabajo.

Además, debes saber que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen una tasa de ocupación del 97.2%, la cual es mayor al promedio de las carreras de la nación, que está en 96.6%.

Así que ya sabes, si buscas obtener un título profesional que te brinde acceso a múltiples oportunidades, ¡estudiar Enfermería puede ser una decisión muy positiva para ti!

3. Podrás aspirar a un salario competitivo

Otro de los factores que suele tener mucho peso para algunos estudiantes al momento de escoger la carrera universitaria que estudiarán, es el salario al que pueden aspirar en las diferentes licenciaturas que empatan con sus talentos, metas y preferencias.

Si este es tu caso, es importante que sepas que, aunque la remuneración sí es un aspecto importante que debes tener presente antes de tomar una decisión, no debe ser un elemento determinante.

Ahora bien, la realidad es que como enfermero sí puedes aspirar a un salario competitivo que te permita alcanzar muchas de tus metas, como mejorar tu calidad de vida y ser un apoyo para tu familia.

De acuerdo a datos obtenidos por el portal de empleos LoveMondays, la media salarial que obtienen los profesionales en Enfermería es de $9,357 pesos al mes, una cifra que es mayor al promedio de los trabajadores de nuestra nación, que equivale a $6,687, según el reporte del IMCO antes citado en este texto.

4. Tendrás lo necesario para asistir a personas cercanas en problemas de salud

Si siempre has estado muy al pendiente de tu familia y tienes una gran interés en estar ahí para tus seres más cercanos siempre que necesiten de ti, debes saber que estudiar Enfermería puede ayudarte a brindarle un gran apoyo a quienes te rodean.

Y es que al optar por esta opción académica tendrás las herramientas necesarias para cuidar de tus seres queridos en caso de que tengan alguna enfermedad o que sufran un accidente, por supuesto, bajo las indicaciones de un médico.

Adicionalmente, tu formación te permitirá aportar positivamente a quienes te rodeen también al realizar labores de prevención, explicando algunas causas de riesgo para ciertas patologías y brindando recomendaciones para preservar la salud.

Esto claro también aplica para ti mismo, puesto que otro de los grandes beneficios que obtendrás de convertirte en enfermero es que conocerás mucho más sobre el cuerpo humano y de cómo impulsar tu bienestar físico.

Nunca olvides que para ayudar a otros, primero tienes que estar bien tú, así que es clave que te mantengas en un buen estado.

5. Crecerás como persona

Está claro que la etapa universitaria y el ejercicio de una carrera profesional, sin importar cuál de éstas elijas, impulsa que crezcas tanto profesionalmente como personalmente; sin embargo, debes saber que estudiar Enfermería puede enseñarte muchas cosas y ayudarte a desarrollar múltiples habilidades para tu vida en general.

Y es que, aunque lo ideal es que quienes decidan cursar esta licenciatura ya cuenten con algunas características, como: empatía, inteligencia emocional, asertividad, entre otras, sin duda, el ejercicio de esta profesión te ayudará a potenciarlas en gran medida.

Al estar en contacto con pacientes que viven algunas situaciones difíciles y que requieren de tu apoyo para salir adelante, crecerá tu capacidad de comprender a quienes te rodean, regular tus emociones y salir adelante ante cualquier adversidad que se te presente.

Por eso mismo, también podrás convertirte en un ejemplo para otros al egresar, puesto que tendrás herramientas clave para aportar positivamente a tu entorno y lucharás por el bienestar de quienes te rodean.

¡Listo! Estas son 5 de las razones por las que estudiar Enfermería es tan buena opción para que te desarrolles, sobre todo, si tienes vocación de servicio y te sientes identificado con los temas de los que hablamos en este material.

En caso de que lo que leíste sí empate con tus talentos, preferencias, competencias y áreas de oportunidad, ¡excelente! Significa que tienes mucho de lo que se necesita para tener éxito en el estudio y ejercicio de esta rama de conocimientos.

Ahora, lo que sigue es que encuentres una universidad que tenga una amplia trayectoria formando profesionales y que pueda ofrecerte planes académicos certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De esta forma, tu formación tendrá validez para desarrollarte en cualquier empresa o institución al egresar.

¿Tienes alguna duda sobre lo que te espera al estudiar Enfermería o la etapa universitaria en general? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

Powered by Rock Convert