¿Ya habías oído acerca de la Psicología Deportiva? Se trata de un campo académico y profesional muy interesante, al que puedes apuntar luego de culminar la preparatoria.

Para desenvolverte en el futuro en esta especialidad, la mejor vía para lograrlo es estudiar la carrera de Psicología para luego centrarte en esta rama, que es ideal para aquellos jóvenes que valoran el deporte como una actividad que va más allá de la competencia.

Y es que los atletas de alto rendimiento no sólo son personas con condiciones físicas excepcionales. También, deben fortalecerse desde el punto de vista mental para tener éxito en sus respectivas carreras.

Entre otras cosas, un deportista debe desarrollar la inteligencia emocional, tener una gran confianza en sí mismo y ser analítico. Un psicólogo especializado en esta área puede ayudarlo a lograr todo esto.

También, la Psicología Deportiva tiene un perfil de investigación, que intenta descubrir nuevos elementos conductuales, emocionales y mentales que interactúan en los equipos, los atletas y el deporte en general.

Entonces, ¿qué estudia esta rama académica y profesional para tener un alcance tan significativo? ¡De inmediato lo sabrás!

Objetivos de estudio de la Psicología Deportiva

Este campo toma en cuenta principios, teorías y conceptos desarrollados por increíbles personalidades de la Psicología y los orientan al ámbito deportivo. En concreto, los principales objetivos de estudio de esta especialidad son:

Entender las bases sociales y pedagógicas de la actividad física

¿Sabías que el deporte es un método de interacción e integración social por excelencia? A su vez, la actividad física es parte elemental del desarrollo y el aprendizaje del ser humano.

Los deportes involucran entendimiento entre varias personas, competitividad sana, comunicación y muchos otros factores que forman parte de la vida en general.

También, abarca aspectos de aprendizaje y desarrollo intelectual inicial. Por ejemplo, un niño puede practicar su capacidad de cálculo al seguir las anotaciones o puntos de un juego deportivo.

Todos estos elementos que hemos mencionado los estudia minuciosamente la Psicología del Deporte, que además de contribuir con el desarrollo de atletas integrales, también mide y evalúa el impacto de la actividad física y las diferentes disciplinas en la sociedad.

Aplicar la metodología de la investigación

La metodología de la investigación es clave en toda rama de la carrera de Psicología, ya que se trata de un mundo profesional que constantemente está recabando información y datos para entender mejor al ser humano en diferentes facetas de la vida y, a partir de allí, ayudarlo.

En el caso de la psicología deportiva, el aprendizaje de la metodología de la investigación es fundamental para saber indagar en un universo tan amplio y profundo como el de la actividad física y el deporte.

También, esta herramienta se relaciona con el procesamiento y aprovechamiento de los datos recolectados. Y es que de nada vale realizar un arduo trabajo de indagación, si luego no se llegan a conclusiones y propuestas concretas.

Conocer aspectos psicológicos del rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo también está influenciado por factores mentales y, sobre todo, anímicos.

El trabajo de esta especialidad es, en primer lugar, comprender estos aspectos para luego estimularlos con la finalidad de que los atletas puedan dar lo mejor de sí y se sientan a gusto con el entorno en el que deben desenvolverse.

Beneficios de especializarse en Psicología Deportiva

Ya explicamos al inicio de este artículo el significativo alcance que puede tener esta especialidad en el mundo del deporte. No es casualidad que los grandes clubes y equipos del mundo tengan psicólogos deportivos en sus nóminas.

Por eso, ahora pasaremos la página y nos centraremos en algunos de los beneficios de la Psicología Deportiva para quienes decidirse por esta especialización, luego de terminar sus estudios en Psicología.

Conocimientos universales

Es cierto que el ámbito deportivo varía en cada país y, además, en algunos hay un mayor nivel que en otros en determinadas disciplinas. También, es común que exista una gran tradición en cierto deporte dependiendo del país, mientras que en otro, incluso geográficamente cercano, éste siquiera sea practicado.

Sin embargo, más allá de estas diferencias, la Psicología Deportiva en sí sigue principios universales, por lo cual puede ser aplicada en cualquier escenario y en diferentes países.

¿Qué queremos decir con esto? Sencillo: si te especializas en esta área tendrás la posibilidad de trabajar en distintas partes del mundo. Genial, ¿cierto?

Esto demuestra que la Psicología Deportiva es un campo laboral ideal para jóvenes aventureros que quieran asumir grandes retos en nuevos horizontes.

Ambiente laboral apasionante

Este beneficio puede parecer subjetivo, pues a algunas personas les parece apasionante una cosa, mientras que a otras puede que la misma no le llame la atención.

Pero, siendo sinceros, no se puede ocultar que el deporte es un universo que despierta el interés de todos en, al menos, una ocasión. ¿Quién, por ejemplo, no ha querido saber algo acerca de un Mundial de fútbol?

El deporte emociona a millones de personas en diferentes rincones del mundo, y brindar la posibilidad de impactar en él y estar cerca de los acontecimientos y las competencias es uno de los grandes beneficios que brinda la Psicología Deportiva como especialidad laboral.

¡Hasta aquí llegamos! Ahora ya conoces mucho más este apasionante campo de conocimiento y especialización.

No olvides que, como mencionamos líneas atrás, un muy buen paso para dedicarte a éste es iniciar con el estudio de la carrera de Psicología luego de culminar la preparatoria.

Esta licenciatura te dará todas las bases metodológicas, científicas y prácticas necesarias para que luego las apliques al ámbito deportivo.

También, existen muchos cursos y posgrados relacionados con esta especialidad que puedes evaluar para darle un impulso a tu perfil profesional.

¿Te pareció interesante este artículo? Si realmente quedaste sorprendido con esta rama psicológica; pero quieres conocer más campos académicos y profesionales antes de decidir qué quieres para tu futuro, ¡suscríbete a nuestro newsletter y accede a muchos otros contenidos que te servirán de guía!