Las tecnologías de la información siguen su avance y adaptación a la vida tanto personal como profesional y un fenómeno que ha hecho que el domino de éstas sea una obligación ha sido la pandemia.

Actualmente, el trabajo a distancia y la gestión de las tareas de forma digital es la forma en que muchos trabajan, pues la pandemia hizo que esta transición se acelerara.

Así que si estás pensando en seguir tu preparación profesional, lo que te ayudará a  tu desarrollo profesional debes buscar programas que te den esa experiencia.

A continuación te hablaremos de algunas formas en las que podrás desarrollar habilidades digitales que te permitan el desarrollo profesional que estás buscando.

Importancia de las habilidades digitales

De acuerdo con una encuesta realizada por Adecco, una empresa especialista en Recursos Humanos, 8 de cada 10 empresarios esperan mantener del trabajo a distancia, aun pasando la pandemia.

La pandemia fue una situación que aceleró la transformación digital que se tenía trazada para que se consolidara en 5 años y en sólo 6 meses el mundo se ha visto obligado a adaptarse, algunos ya estaban preparados; pero muchos otros no.

Algunos piensan que pasando esta crisis, las cosas regresarán a la normalidad; pero como la tendencia indica que no será así.

Por tanto es importante que si estás buscando impulsar tu desarrollo profesional consideres desarrollar algunas habilidades que te permitirán lograrlo.

A continuación, te hablaremos de 3 habilidades que debes desarrollar para tener éxito en tu desarrollo profesional.

1. Habilidades digitales

Sin duda, estas son las más importantes, pero no sólo se requiere conocer y manejar las diferentes tecnología y  aplicaciones, sino también aprender a trabajar a la distancias, gestionar con responsabilidad tu trabajo y estar abierto al cambio que este tipo de trabajo traerá.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), el 40 por ciento de las competencias que un trabajador tiene se tendrán que actualizar, pues los requerimientos del mercado laboral han cambiado.

Así que si en este momento estás buscando opciones para continuar tu desarrollo profesional, una de las maneras de hacerlo sería considerar seriamente un programa ya sea de licenciatura, especialización o posgrado en línea, que te permita el manejo de plataformas digitales.

Además de darte la experiencia de gestión de horarios y tareas a distancia, pues aunque muchos consideramos que es mejor algo presencial, pocas veces un modelo tradicional te permitirá trabajar estas habilidades.

Además, esta competencia requerirá habilidades interpersonales como creatividad, análisis, comunicación.

2. Inteligencia emocional y resiliencia

La inteligencia emocional y la resiliencia también son competencias que serán muy valoradas por las compañías.

Esta habilidad te brindará la capacidad de estar consciente, tener control y la capacidad de expresar tus emociones y de manejar las relaciones interpersonales con sensatez y empatía.

Todo este permite que los profesionales que cuentan con esta habilidad, sean capaces de lidiar con presión, frustración, resolución de conflicto, etc.

Según una encuesta de CareerBuilder, una bolsa de empleo virtual, el 75 por ciento de los gerentes encargados de la contratación dan un gran valor a la inteligencia emocional y resiliencia.

Pues consideraran que las habilidades de conocimiento y  técnicas son más fáciles de enseñar a los colaboradores.

3. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es un elemento importante que todo profesional debe tener y sobre todo cuando la forma de trabajo tradicional ha cambiado, pues al trabajar a la distancia, se requiere un mayor compromiso y responsabilidad para cumplir con tu trabajo.

Para lograrlo, se sugiere que se implementen las 3P: planeación, priorizar y ejecución. Esto te ayudará a que el proceso de trabajo sea más efectivo y tengas control sobre el mismo.

De acuerdo con Brain Tracy, quien es autor del libro que postula este método, el planear te permitirá ahorrar tiempo al momento de la ejecución.

El priorizar, te ayudará a determinar en qué proyecto o actividad debes centrarte y usar todos tus recursos. Debes centrarte en los que son importantes y no siempre en los urgentes.

Perfecto, ahora que ya conocer estas 3 habilidades en las debes enfocarte para tu desarrollo profesional, intenta aplicarlas para que este 2021 alcances tus metas.

Si te interesa leer más artículos sobre cómo lograr avanzar en tu camino profesional, te recomendamos también leer esta otra entrada de nuestro blog:

Desarrollo profesional: una guía para lograrlo