Si durante tu formación profesional, siempre tuviste la inquietud de adentrarte al tema de la investigación y quieres ser un investigador, entonces no dudes en considerar estudiar un posgrado, pues a través de estos programas podrás potencializar tu carrera dentro de esta área.

A continuación te hablaremos de cómo puedes convertirte en un investigador del área de estudio que has estudiado o bien, en el área laboral en donde te hayas desarrollado los últimos años.

¡Sigue leyendo!

Si quiero ser investigador, ¿debo estudiar un posgrado?

Sin duda, los estudios de posgrado son un proceso de crecimiento académico, personal y profesional mediante el cual los estudiantes se desarrollan como investigadores-académicos con el apoyo, seguimiento y la guía de la institución en la que estudian.

Por su parte, los estudiantes de posgrado son personas cuya madurez les permite desarrollar una carrera académica después de sus estudios de licenciatura.

Durante el posgrado crean nuevo conocimiento, producen trabajos innovadores, se mantienen al día respecto de la literatura especializada y escriben una tesis que sustenta la investigación desarrollada durante su posgrado.

Los estudiantes de posgrado se identifican dentro de un rango significativo y diverso de personas, a saber: edad, experiencia, habilidades, de tiempo parcial, de tiempo completo, interno o externo, cuyas necesidades cambian con el tiempo, lugar, espacio; con o sin becas o apoyo financiero.

Sin embargo, como estudiantes en proceso de formarse en la investigación los requisitos que enfrentan son grandes, por ejemplo, los siguientes:

  • Completar dentro del tiempo previsto sus estudios e investigación.
  • Publicar y presentar artículos en conferencias, congresos, coloquios y toda suerte de eventos académicos.
  • Apoyar a sus familias y mantener sus trabajos.
  • Desarrollar múltiples habilidades que mejorarán su posibilidad de “venderse” como profesionales en una rama de estudio.

Estudiar un posgrado en UNEA

Afortunadamente en UNEA, que es parte de la red Aliat Universidades, se apega a  los estándares internacionales de calidad académica de Posgrado.

Los alumnos que optan por estudiar en alguno de los campus de UNEA cuentan con:

  • Un plan definido por escrito
  • Buenas prácticas de supervisión, metodológica y académica
  • Reuniones periódicas entre el estudiante y el supervisor
  • Métodos adecuados para evaluar la investigación en curso
  • La supervisión de la tesis o el proyecto a defender
  • Bitácora de registro y de avances del proyecto
  • Presentan un informe de su progreso anual completo al asesor para valorar la evolución del trabajo.

Dada la duración y la complejidad de la supervisión de los estudiantes de posgrado, es comprensible que surjan dificultades debidas a factores organizacionales o profesionales.

Sin embargo, el estudiante de UNEA debe tener certeza que los estándares arriba mencionados facilitan y reducen estos factores.

¿Cómo aprovechar tus estudios de posgrado?

Entre las sugerencias que ofrecemos al potencial estudiante de posgrado en UNEA están:

  • Cuidar la forma en que se comunican con sus asesores de tesis e investigación desde el día uno del posgrado.
  • Optar por el cambio de asesor si percibe incapacidad o mal informado metodológicamente para administrar de manera efectiva y adecuada el desarrollo de su proceso de investigación.
  • Acercarse o generar equipos de apoyo académico que les faciliten el avance de su proyecto.

Finalmente cabe resaltar que siempre hay circunstancias en las que un estudiante puede enfrentarse a un choque de personalidad, barreras para una adecuada comunicación, dificultades culturales o lingüísticas o diferencias personales con su asesor en el enfoque del trabajo de investigación.

En este caso, UNEA se asegurará de ofrecer la mejor solución para que el alumno de posgrado logre concluir en las mejores condiciones sus estudios y su trabajo como investigador en proceso de construcción.

Autora: Érika Aydeé Hernández Jiménez, especialista de Aliat Universidades.