Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debería continuar mi preparación profesional con algún programa de posgrado? Sin duda, un cuestionamiento que a todo profesionista le ha pasado por la cabeza en algún momento de su carrera.

En nuestro país, la cantidad de profesionales que deciden continuar sus estudios en programas de posgrado todavía siguen siendo bajo y las oportunidades de desarrollo que da el tener una maestría o doctorado son muchas.

Si aún no tienes muy claro por qué sería bueno hacerlo, en este artículo queremos compartirte 4 razones para estudiar un posgrado, lo cual te ayudará a tomar la mejor decisión.

1. Es una gran inversión

Esta razón es muy importante, ya que al considera estudiar algún programa de posgrado estarás haciendo una inversión parecida a una patrimonial, pues te ayudará a incrementar tu capital intelectual, formación profesional y personal.

El retorno te inversión que da el estudiar un programa de posgrado será tangible al pasar de los años, ya que se te abrirán mejores oportunidades que te permitirán crecer.

La mayoría de las empresas internacionales o de gran tamaño a nivel nacional están interesadas en que su personal continúe desarrollándose, no sólo para adquirir un mejor puesto o un incremento en el salario.

También, para que continúen aprendiendo y especializándose en temas nuevos o adicionales a sus puestos, lo cual les permitirá enfrentar retos de manera estratégica y eficiente.

 

2.- Más oportunidades de empleo y mejor salario

No hay duda de que las oportunidades laborales y la obtención de un mejor salario están muy asociadas al nivel de educación que se tiene.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la diferencia entre lo que gana una persona que tiene estudios de licenciatura y posgrado es mucha. Además del porcentaje de empleos formales a los que acceden.

De las personas que cuentan con estudios de licenciatura, el 23% trabajan en la informalidad, mientras que los que tienen algún estudio de posgrado es menor este porcentaje.

En temas de desempleo, la tasa para un licenciado es de 2.6%, mientras que para alguien que cuentan con maestría o doctorado es de 0.9 por ciento.

Asimismo, el IMCO señala que el contar con estudios de posgrado permite a todo profesional un aumento de salario, comparado con alguien que sólo tiene licenciatura, de 110%.

3.- Incrementar tu red de contactos

Este es un punto muy importante, ya que al cursar un programa de posgrado puedes conocer a mucha gente de alto perfil, con gran experiencia y que trabaja en diferentes sectores.

De entre tus compañeros no sólo habrá personas que se volverán entrañables amigos, también podrás tener una red de negocios y apoyo profesional mutuo.

Esto te da a ti y tus contactos una ventaja muy importante, pues conocerán sus talentos y habilidades, y podrán apoyarse ya sea para que encontrar un mejor puesto en alguna organización o, incluso, para emprender algún negocio juntos.

4.- Incrementar conocimientos y capacidades

Esta es otra de las razones por las que debes estudiar algún programa de posgrado, ya que al hacerlo te permitirá actualizar tus conocimientos, adquirir nuevos y volverte más competitivo.

En algunos programas de posgrado, se busca, además de actualizar tus conocimientos y adquirir muchos otros, desarrollar el liderazgo y las habilidades directivas para que puedas afrontar los retos de un puesto más altos e importantes.

Esto te ayudará a ser capaz de tomar decisiones y tener una visión estratégica, que te dará muchas ventajas al momento de ser responsable de algún proyecto o área que te sea asignada.

Además, al cursar ya sea una maestría, doctorado o especialidad, no sólo aprenderás de los docentes, sino también de tus compañeros, quienes, como lo mencionamos en el punto anterior, son personas con gran experiencia dentro de diferentes áreas.

Perfecto, ahora ya conoces 4 razones para estudiar un posgrado y no seguir postergando esta importante decisión. ¿Te gustó este artículo? Déjanos tus opiniones o dudas en la casilla de comentarios.