Todas las carreras universitarias requieren de personas aptas y con disposición de desarrollar habilidades específicas para desempeñar sus tareas con éxito.

Es importante identificar con que aptitudes cuentas para poder desempeñarte de la mejor manera en la profesión que más te guste y se adapte a ti.

Estas son las aptitudes que te ayudarán a elegir una carrea universitaria

Para lograr una carrera profesional exitosa, debemos identificar con que aptitudes y rasgos de personalidad contamos para lograr delimitar nuestro perfil y elegir la carrera en la que podamos aprovechar y desarrollarnos mejor.

Habilidades sociales

Este tipo de habilidades se destacan por ser favorecedoras para las carreras que requieren de comunicación interpersonal, como tratar con clientes o interactuar con el público. También es un rasgo de liderazgo para el manejo de equipos y gestión de personal, resolver problemas y canalizar situaciones sociales.

Las carreras en las que puedes aprovechar este rasgo de tu personalidad son:

  • Administración
  • Derecho
  • Comercio
  • Trabajo Social
  • Educación

Solo por mencionar algunas, ya que requieren de interacción directa con otras personas.

A pesar de ser una aptitud importante para estas carreras, no es imposible desarrollarla con práctica y exposición a circunstancias que te orillen a mejorar tus habilidades sociales.

También te interesa leer: ¿Qué habilidades necesitas para un desarrollo profesional exitoso?

Habilidades técnicas

Otro tipo de aptitudes que funcionan más en el campo práctico son las técnicas. Podemos identificarlas como habilidades mecánicas, ideales para carreras que requieren de trabajo manual, como en el caso de Ingeniería en Sistemas o Arquitectura. También las habilidades de visualización para gestionar proyectos o diseñar soluciones prácticas en cadenas de suministro o reparación son sumamente valoradas.

Otras carreras que son afín a estas habilidades son: Ingeniería Industrial , Diseño Gráfico Digital e incluso Gastronomía, que aprovecharán y ayudarán a desarrollar estos rasgos de tu personalidad.

Habilidades científicas

Existen otro tipo de aptitudes que suelen ser clasificado como algo más difícil y de un sector privilegiado; sin embargo, las habilidades científicas van más allá del razonamiento lógico matemático indispensable en Ingeniería.

El manejo de datos en volumen y cálculos son características de valor para carreras que desarrollan este tipo de tareas.

Por otro lado, la aplicación del método científico desde la observación, planteamiento del problema, hipótesis, experimentación y análisis de resultados son más que necesarios en carreras de Ciencias de la Salud, Criminalística  o Pedagogía.

También te interesa leer: No sé qué estudiar: ¿Qué puedo hacer?

¡Qué tus aptitudes no limiten tus deseos de estudiar!

Si bien contar con cierto tipo de aptitudes facilitará tu crecimiento profesional, es una realidad que es posible desarrollar aquellas que nos resultan más difíciles.

Recuerda que tus aptitudes pueden estar mezcladas, por lo tanto, una u otra no definen por completo tu perfil profesional y te otorgan la oportunidad de crecer en el área que más te guste.

Nutre tus áreas de oportunidad y eleva tus fortalezas a un nuevo nivel, eligiendo la cerrara que mejor se adapte a ti y conviértete en el profesional que deseas.

Carrera de Administración de Empresas: el inicio de los emprendedores