Para celebrar el Día de la Cerveza, UNEA campus Alamar invitó a diferentes medios locales a ser parte de una experiencia gastronómica para que vivieran de cerca la preparación de un menú que tenía como base el maridaje con cerveza. 

El evento se llevó a cabo en la cocina de la carrera de Gastronómica y fue encabezada por el rector del campus Armando Ocampo y la chef María Cristina Rojo, además se contó con el apoyo de varios alumnos de la licenciatura. 

¿Qué se preparó durante la experiencia?

Durante la parrillada a la que se invitó a los medios, se prepararon diferentes carnes que pudiera maridarse de manera perfecta con diferentes tipos de cerveza, esto gracias a la participación de la Cervecería Cucapá.

Para el primer tiempo se preparó una ensalada de arúgula, betabel asado, chayote, quero real del castillo y aceituna; para el segundo tiempo ser realizó un pulpo asado al achiote; y en el tercer tiempo se hizo un biscocho cítrico asado.

Las cervezas que acompañaron el maridaje fueron Cucapá Chupacabras, Border, Dorada, Obscura y Morena.

¿Cómo surge el Día de la Cerveza?

Desde el año 2007, se instauró el primer viernes de agosto para la celebración de esta bebida, convirtiéndose en un festejo para los amantes y conocedores de la misma, así como para agradecer a todos aquellos involucrados en el proceso de elaboración, distribución y consumo.

Este festejo surgió por primera vez en un pequeño bar de California y se ha extendido mundialmente a más de 200 ciudades y 50 países, donde se llevan a cabo diversas actividades en torno a este delicioso líquido.

Relevancia de la cerveza en la economía

Hecha a base de cebada, levadura, lúpulo y agua, la cerveza sigue siendo una de las bebidas más populares alrededor del mundo y México no es la excepción.

Datos de Cerveceros de México señalan que nuestro país es uno de los más reconocidos por nuestra “chela” debido a la gran variedad y tipos con los que se cuentan, además de ocupar la posición número 4 en cuanto a producción se refiere.

Datos del INEGI señalan que, del total de las exportaciones de cerveza a nivel mundial, México participa con más del 20%, lo que lo posiciona como el país exportador más importante a nivel internacional, ocupando el primer lugar desde el 2010, haciendo llegar nuestras marcas a países como Holanda, Canadá, EU, entre otros, lo que hace que, en la actualidad, una de cada cinco de las cervezas exportadas en el mundo sea producida en el país.

De igual manera, el INEGI señala que la elaboración de cerveza representa 29.3% de la producción bruta total de la industria de las bebidas, siendo la segunda actividad económica más importante dentro de ella.

Las marcas artesanales también han tomado gran auge en México, convirtiéndose en una industria que genera un importante número de empleos, así como una gran cantidad de experiencias tipo gourmet debido a su origen artesanal y la posibilidad de incluir otro tipo de ingredientes como chocolate, amaranto, nueces, etc. Actualmente, existen más de 500 productores artesanales en el país, con un amplio portafolio de bebidas únicas en su elaboración.

En América Latina, México ocupa el tercer puesto como consumidor, siendo alrededor de 60 litros de cerveza lo que un mexicano promedio consume al año, según datos de la Secretaría de Economía (SE).