En los últimos meses de la preparatoria, los estudiantes se enfrentan a un conjunto de decisiones que pueden ser muy importantes en su vida. Para quienes optan por continuar su formación con una carrera universitaria, es importante que elijan qué licenciatura van a estudiar y en qué institución educativa lo harán.

Ahora bien, seguramente has escuchado que para elegir tu título profesional es de gran relevancia que no sólo evalúes cuáles son tus intereses, sino que también tomes en cuenta cuáles son las destrezas, talentos y conocimientos que se requieren para tener éxito en las diferentes opciones académicas.

Y es que las habilidades de un ingeniero industrial, por ejemplo, no son las mismas que las de un mercadólogo o un gastrónomo. Cada alternativa de formación exige diferentes características en sus estudiantes y profesionales.

Por esa razón, hemos decidido explicarte en este artículo cuáles son las habilidades que debes tener o desarrollar si has pensado en cursar la Ingeniería Industrial, una de las carreras más atractivas y populares en el entorno tecnológico que vivimos hoy.

La buena noticia es que para crear este material recibimos la ayuda de Roberto Valdez Sosa, un experto en este tema, así que, ¡no dejes de leer!

¿Qué estudia la Ingeniería Industrial?

Para poder profundizar en las capacidades ideales para un alumno o profesional de la Ingeniería Industrial, primero es muy importante entender exactamente de qué trata esta disciplina y cuáles son sus alcances.

Sobre esto, Roberto Valdez comenta que esta carrera “se entiende como un conjunto de principios, reglas, normas y conocimientos teóricos y prácticos” que tienen como objetivo “idear, evaluar y planear, así como operar equipos y ofrecer bienes y servicios en las empresas”.

Para lograr esto, el programa académico de los ingenieros industriales incluye cátedras relacionadas con la adecuada evaluación de proyectos, el conocimiento y optimización de los procesos dentro de las plantas, el aumento de la productividad y rentabilidad en el trabajo y lean manufacturing, un disciplina que guía el actuar de estos profesionales para que produzcan artículos de la mejor calidad posible y con la mayor eficiencia.

Dicho esto, no resulta raro que quienes egresan de la Ingeniería Industrial tienen un abanico muy amplio de oportunidades a su alcance. Piensa que las organizaciones de todo tipo y tamaño pueden beneficiarse en gran medida de aplicar mejoras para optimizar la productividad y calidad con la que cuentan.

Si tuviéramos que resumir la labor de quienes ejercen esta licenciatura, podríamos decir que son “agentes optimizadores de procesos”, algo que es aplicable tanto en las organizaciones que ofrecen productos, como las que se dedican a los servicios.

¿Cuáles son las habilidades de un ingeniero industrial?

Ahora que ya hablamos sobre el rol que tienen los ingenieros industriales en el campo laboral y los conocimientos que tienen, es momento de que profundicemos en qué tipo de habilidades son necesarias para un profesional de esta rama; algunas de las principales son:

Liderazgo

Por el tipo de actividades que realiza un egresado de Ingeniería Industrial, es muy importante que sea capaz de siempre trabajar orientado a metas y que tenga las habilidades para guiar a otros hacia el cumplimiento de éstas.

Trabajo en equipo

Esta habilidad de un ingeniero industrial va muy de la mano con la del punto anterior. Esto se debe a que hace referencia a la capacidad de coordinar esfuerzos con otros profesionales, ya sea de la misma rama de conocimientos o de otras.

Implica, por supuesto, contar con un amplio criterio y mente abierta, de tal manera que siempre haya disposición para escuchar a los demás y tomar en cuenta sus perspectivas.

Relaciones interpersonales

Aquí nos referimos a la capacidad que puede tener una persona de integrarse con otros y dar solución a cualquier tipo de problema que surja en la convivencia.

Esto es de gran relevancia para los ingenieros industriales, sobre todo, porque están en constante contacto con otros.

Autoaprendizaje

Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, un ingeniero de cualquier rama requiere actualizarse y aprender cosas nuevas todos los días. Por ende, es vital que si buscas estudiar una carrera de este tipo descubras cómo capacitarte sobre las tendencias aplicables a tu área profesional.

Al hacerlo no sólo podrás tener un buen desempeño, sino que destacarás como un profesional que muestra interés por superarse.

Inteligencia emocional

En este punto nos referimos específicamente a la habilidad de poder trabajar bajo presión y generar buenos resultados. Un ingeniero industrial debe saber cómo reconocer sus emociones para poder trabajarlas y sacar lo mejor de sí en los momentos de tensión.

Pensamiento estratégico y creativo

En palabras de Roberto, un ingeniero industrial debe “identificar oportunidades y necesidades, desarrollar las soluciones para que se alcancen las metas, buscar siempre la innovación y optimización con todo tipo de recursos y hacer más rentables los negocios”.

Ante esto, es imprescindible que quienes deciden ejercer esta licenciatura siempre tengan ideas nuevas, busquen la mejora continua en sus actividades y tengan la creatividad y la visión necesaria para rentabilizar a las compañías.

Comunicación asertiva

Muchas veces se piensa que el trabajo de los ingenieros es estar dentro de una planta monitoreando máquinas o detrás de una computadora y que no tienen contacto con personas de manera constante; sin embargo, esto está muy alejado de la realidad.

De hecho, el especialista explica que estos profesionales deben “tener una comunicación efectiva con proveedores y clientes; hay que atenderlos y asegurarse de que la manera en la que nos expresemos sea adecuada”.

Toma de decisiones

Por último, pero no menos importante, es importante señalar que dado que hay una gran competencia en las industrias del mercado global, un ingeniero industrial debe ser capaz de tomar decisiones todos los días para generar ganancias y, por supuesto, es fundamental que sepa hacerse responsable de las consecuencias de las elecciones que tome.

¡Listo! Con esto terminamos este material sobre las habilidades de un ingeniero industrial exitoso. Así que ya sabes, si quieres dedicar tu vida a esta profesión, es muy importante que des lo mejor de ti cada día para poder desarrollar las aptitudes de las que hablamos.

¿Te gustaría leer otros contenidos similares a éste? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Nos encanta compartir contigo nuestros materiales.

Agradecemos a Roberto Valdez Sosa, maestro en Administración de Negocios en Calidad y Productividad y docente en UNEA campus Chihuahua, por apoyarnos en la realización de este material.