El mercado inmobiliario es una gran fuente de empleo que brinda oportunidades a diferentes tipos de profesionales y trabajadores.

La oferta y demanda de bienes inmuebles de distintas naturalezas es una actividad comercial que es posible gracias al desempeño y las labores de diversos especialistas.

Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 5 de los profesionales que tienen algún tipo de participación en este gran mercado.

¡Sigue leyendo!

1. Arquitectos

Los arquitectos juegan un rol protagónico en el mercado inmobiliario, pues éste no existiera si estos profesionistas no diseñan, planifican y desarrollan centros comerciales, edificios, casas y muchas otras infraestructuras.

En pocas palabras, estos profesionistas son algunos de los grandes responsables de que existan espacios para el hábitat humana y el desenvolvimiento de diferentes actividades.

A lo largo de los años, la carrera de Arquitectura ha formado a los especialistas que han liderado los proyectos de construcción y desarrollo, junto con otros profesionales, de los diferentes bienes inmuebles que posteriormente se comercializan.

Otra característica importante de esta licenciatura, que tiene un impacto positivo tanto en el mercado inmobiliario como en las ciudades y países en general, es que cada vez se compromete más con la sustentabilidad.

Hoy, el aprovechamiento de energías renovables, la reducción de emisión de desechos y el reciclaje son objetivos que se plantean muchos arquitectos al llevar a cabo proyectos.

De esa manera es posible que se amplíe la oferta de bienes inmuebles y, con ello, los puestos de trabajo y la creación de fuentes de riqueza, bajo el menor costo ambiental posible.

2. Abogados

Comprar y vender un bien de valor es un proceso comercial y, también, legal, en el cual es conveniente la participación de expertos de la carrera de Derecho.

De hecho, para que este tipo de acuerdos y contratos tengan validez, son aprobados por instancias y entes que forman parte del sistema legal y jurídico del Estado.

A su vez, un abogado independiente puede encargarse de la revisión de las cláusulas y estipulaciones de los contratos de compra, venta o alquiler para determinar si las condiciones son favorables para su representado.

Estos profesionales, entre sus múltiples habilidades, destacan por la capacidad de mediación o negociación, por lo cual son capaces de lograr que las partes se pongan de acuerdo y se puedan reformular acuerdos y tratos relacionados con el mercado inmobiliario.

También, los abogados se encargan de llevar a cabo asesorías jurídicas y gestión de trámites relacionados con los proyectos de desarrollo arquitectónico y de obras civiles.

Para que el mercado inmobiliario exista y sea transparente, los bienes inmuebles que se comercializan deben ser el resultado de proyectos apegados a la ley y que hayan cumplido con todos los permisos y requisitos establecidos.

3. Ingenieros civiles

Estos profesionales también participan en proyectos de construcción y de desarrollo de infraestructuras.

Si bien suelen desempeñarse en construcciones relacionadas con el desarrollo de servicios básicos y ciudades, como autopistas, centrales hidroeléctricas, parques eólicos y demás, también lo hacen en obras comerciales y residenciales.

En este tipo de obras, la participación de los ingenieros civiles es fundamental, ya que sus conocimientos sobre estructuras, resistencias de materiales y otras áreas les permiten garantizar que las edificaciones sean seguras.

Además, estos ingenieros son capaces de desarrollar sistemas de construcción que mitiguen los impactos ambientales y, sobre todo, que no afecten la calidad de los servicios de las comunidades cercanas.

En pocas palabras, estos especialistas tienen con fin mayor velas por la viabilidad de las obras y la sustentabilidad.

Sólo así puede crecer el mercado inmobiliario de manera rentable y efectiva, garantizando el bienestar ciudadano y la calidad de vida.

Además, al igual que los arquitectos, los ingenieros civiles intervienen en proyectos de remodelación que modernizan los espacios e incrementan el valor de los mismos y, por lo tanto, del mercado.

4. Mercadólogos

Sí, la licenciatura en Mercadotecnia también tiene una gran relevancia para el mercado inmobiliario, especialmente para las empresas constructoras.

Los egresados de esta carrera son expertos en comercialización y tienen la grandiosa habilidad de promover el consumo y la demanda, incluso de bienes de valor como departamentos, casas y oficinas.

Entre otras cosas, pueden liderar planes de marketing, publicidad y promoción de nuevos espacios residenciales, que motiven a los usuarios a solicitar información y, por supuesto, concretar negociaciones.

Aunque se dice de manera sencilla, este tipo de labores son el resultado de un gran proceso de planeación y de análisis de mercado.

Para que un plan de promoción sea efectivo, los mercadólogos deben determinar, en primer lugar, cómo es el perfil del público objetivo, es decir, las características de las personas que realmente pueden sentirse interesadas por un producto, en este caso, un bien inmueble.

Sumado a esto, tienen que realizar un arduo proceso de investigación para determinar cuál es el canal ideal para divulgar los departamentos, oficinas y bienes en venta, tomando en cuenta la manera en que el potencial cliente interactúa con las plataformas sociales y los medios de comunicación.

También, los mercadólogos tienen la capacidad de liderar equipos de venta, departamentos de atención al cliente y muchas otras áreas y sectores que forman parte del mercado inmobiliario y que permiten que este realmente cuente con intercambios y procesos comerciales frecuentes.

¡Y listo! Estas son apenas algunas de las profesiones que tienen algún tipo de impacto en el mercado inmobiliario y que, en general, permiten que éste exista y sea una fuente de prosperidad y oportunidades.

Otras de las especialidades profesionales que intervienen en este gran mercado son la de Administrador de Empresas, contador e, incluso, Ingeniero Industrial.

Si te llama la atención alguna de estas licenciaturas y, a la vez, el mercado inmobiliario, investiga más sobre ella para que determines si, efectivamente, es la alternativa que empata con tus sueños y objetivos a mediano o largo plazo.

¿Te resultó de provecho la información de esta lectura? Si entre las diferentes carreras que abordamos te llamó principalmente la atención la de Arquitectura o si, simplemente, quieres saber más sobre ésta, te invitamos a ingresar a este enlace:

Carrera de Arquitectura: ¿por qué es tan importante para las ciudades?