Si estás por terminar la preparatoria y buscas tener una mejor calidad de vida, la carrera de Arquitectura es una alternativa académica que, sin duda, debes explorar.

Al cursar esta licenciatura te capacitarás para planear, gestionar y materializar los espacios destinados para el hábitat humano.

Así como para diseñar y manejar proyectos de construcción y mantenimiento de edificaciones.

Arquitectura es una licenciatura que aporta en gran medida al desarrollo de las ciudades en general.

¿Te gustaría conocer 3 de las formas específicas en las que esta profesión aporta a éstas? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Diseña y organiza los espacios

¿Has oído hablar del urbanismo? Se trata de una disciplina que busca organizar los espacios de una ciudad, tomando en cuenta múltiples factores tanto estéticos como sociológicos, económicos, entre otros, para lograr el bienestar de quienes los utilicen y equilibrio en todo los sentidos.

Como ves, es un área de conocimientos de gran valor para la sociedad. La buena noticia es que es parte del programa académico de la carrera de Arquitectura y una de las razones por las que esta licenciatura es tan importante para las urbes.

Y es que gracias a esta asignatura, los arquitectos pueden diseñar y edificar ciudades inteligentes, así como realizar mejoras en determinadas zonas en las que desplazarse es muy difícil o no existen las condiciones idóneas para vivir.

Otra de las maneras en las que esta especialidad aporta al diseño de las ciudades es a través de la planificación y construcción de vías peatonales y líneas de metro que permiten mejorar la movilidad en estas zonas.

De acuerdo a un reportaje de La Jornada, una de las ciudades que redujo significativamente el tráfico a través de medidas como éstas fue Seúl, Corea.

En la década del 2000, arquitectos y otros especialistas en urbanismo hicieron una ampliación en la red de metro, la construcción de canales y parques en sustitución de una autopista elevada.

Aunque muchas personas dudaron sobre los resultados que se obtendrían con este proyecto, se logró una gran transformación que todavía es un referente a nivel mundial.

2. Contribuye con el medio ambiente

En los últimos años, el cuidado al medio ambiente ha adquirido gran importancia en todos los sectores y la carrera de Arquitectura se ha comprometido con este tema.

De hecho, la arquitectura sostenible, también conocida como sustentable o verde, se ha convertido en una disciplina muy utilizada a nivel mundial.

Su misión es contribuir con el medio ambiente y bajar los niveles de contaminación en los centros urbanos.

Entre otras cosas, logra que las ciudades cuenten con una excelente iluminación sin aumentar los niveles de contaminación y cuidando los recursos naturales.

Esto lo consigue a través de sistemas de alumbrado que trabajan con energía eólica o solar.

Incluso, los arquitectos también utilizan la energía renovable para calefacción, refrigeración e iluminación en áreas residenciales.

Por otro lado, los especialistas en proyectos arquitectónicos diseñan sistemas de vertederos y reciclaje que disminuyen el impacto de los desechos que emitan las industrias y fábricas.

De hecho, una de las premisas de la arquitectura sostenible es aprovechar estos residuos para construir edificaciones a un bajo costo y sin la utilización de materiales y maquinaria que afecten al entorno.

Cuando este tipo de prácticas se vuelven comunes en la construcción, los centros urbanos se convierten en ecociudades.

Un ejemplo de esto lo puedes ver en Friburgo, en Alemania. Según un reportaje del diario financiero Dinero, espacios icónicos de esta ciudad de aspecto medieval, como el principal estadio de fútbol, las instituciones académicas y las iglesias cuentan con un suministro eléctrico basado en paneles solares.

Además, arquitectos y especialistas han desarrollado múltiples zonas peatonales para reducir el uso de vehículos y, en consecuencia, la emisión de gases contaminantes.

Como ves, la carrera de Arquitectura es una alternativa ideal para los amantes de la naturaleza y que quieren contribuir con el planeta.

3. Disminuye el impacto de los desastres naturales

La labor de los egresados de la carrera de Arquitectura cobra especial importancia en las ciudades que son más propensas a sufrir desastres naturales.

En este tipo de centros urbanos, los egresados de esta licenciatura deben generar las condiciones necesarias para que el impacto de estos eventos sea el menor posible y desarrollar estructuras capaces de reducir y mitigar los riesgos sísmicos.

De acuerdo a un reportaje de El País, una de las ciudades mejor preparadas para estos sucesos y, a la vez, una de las más propensas a sufrirlos, es Tokio, Japón.

Arquitectos y otros profesionales han unido esfuerzos para que la capital japonesa sea capaz de minimizar las consecuencias de terremotos, sismos, tsunamis y otros desastres.

Tokio, una ciudad que confluye con la placa del pacífico, la euroasiática, la filipina y la norteamericana, cuenta con un canal subterráneo que recoge y redirige parte de los caudales de los ríos cercanos y, por lo tanto, evita que puedan producirse inundaciones a raíz de inesperados eventos naturales.

Además, la urbe cuenta actualmente con diversos proyectos arquitectónicos que tienen como finalidad lograr que en 2020 la totalidad de los edificios e infraestructura en general posea medidas antisísmicas.

¡Bien! Estas son 3 de las razones por las que la carrera de Arquitectura es de gran importancia para las ciudades.

Al proteger el medio ambiente, mitigar los efectos de los desastres naturales y diseñar las ciudades para funcionar óptimamente.

Esta apasionante profesión contribuye con un mundo más moderno y una mejor calidad de vida para las personas que lo habitan.

Sin duda, al estudiar esta licenciatura asumirás una responsabilidad muy importante ante la sociedad y el mundo.

¿Te resultó interesante este artículo? Si quieres acceder más sobre la carrera de Arquitectura u otras carreras, ¡olvides seguir las entradas de nuestro blog!