Origen de la Criminalística: ¿lo conoces?

3 min de lectura

El origen de la Criminalística tiene como base una serie de apariciones disciplinarias que, en sus inicios, no estaban ligadas a esta ciencia como tal, pero sí fueron dando rigor científico a la misma, al grado de ser consideradas como precursoras de esta profesión. Antes de pasar a la historia y los antecedentes, permítenos recordarte que al optar por esta carrera contribuirás a la justicia de nuestro país, especialmente la penal, ya que podrás obtener conocimientos que te permitirán:
  • - Reconstruir hechos y actos delictivos
  • - Investigar y analizar conductas antisociales
  • - Adquirir evidencia, con la finalidad de coadyuvar en la resolución de crímenes
  • - Proporcionar atención a las víctimas y mejorar la seguridad
Ahora, te invitamos a continuar leyendo para conocer un poco más sobre el origen de la Criminalística.    

También te podría interesar: Películas de crímenes que debes ver

   

El origen de la Criminalística

Actualmente, se sabe que una de las principales materias precursoras de la Criminalística es la dactiloscopia, la cual fue usada con fines prácticos de investigación en negocios y empresas legales por los chinos hacia el año 650 DC. Más adelante, hacia el año de 1575, nació la medicina legal, principalmente en manos de Ambrosio Pare, y seguida por Paolo Zacchias en 1651. También hay documentos claros que en la antigüedad se practicó algunas subespecialidades de la medicina legal por personajes ilustres como Himmotep e Hipócrates, el cual es considerado el padre de la medicina occidental. Para 1686 Marcelo Malpighi realizó importantes estudios sobre los relieves que sobresalen en los dibujos de huellas dactilares. En 1783 el Doctor Bocher comenzó sus estudios sobre balística, como una técnica de aplicaciones legales, dando origen a la disciplina que se denominará Balística Forense. En 1844, con investigaciones de italiano Orfila, nació la Toxicología, elemento vital para analizar la aparición de venenos en casos delictivos, siendo esta otra ciencia que fue dando inicios al origen de la Criminalística. Para el año 1882, Alfonso Berbillon inicia en París, la oficina de identificación judicial. En esta ponía en práctica su método de identificación antropométrico, otras de las disciplinas incorporadas a la Criminalística General.  

Aportación de Hans Gross

Al hablar del origen de la Criminalística no podemos dejar atrás a Hans Gross, mejor conocido como el padre de esta ciencia, pues fue él quien, con la aportación de todos los personajes antes mencionados, logró incluir hechos, evidencias, instrumentos y herramientas para identificar a los delincuentes y su forma de operar. Toda esta unión de elementos para lograr clasificar la información es lo que hace que la Criminalística de Gross sea la primera en ser considerada como moderna investigación científica del delito.        

También te podría interesar: ¿Cuáles son las especialidades de Criminalística?

 

¿Te gustaría convertirte en un profesional de esta ciencia?

Como ves, el origen de la Criminalística ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia, por lo que hoy en día se ha convertido en una ciencia capaz de resolver diferentes delitos, al grado de saber identificar y rearmar toda una escena del crimen hasta identificar al culpable. Sin embargo, para lograr todo esto es necesario que primero te forjes a nivel profesional con una Licenciatura en Criminalística, para ello, deberás sentirte identificado/a con características, como:
  • - Atención al detalle
  • - Capacidad de trabajo en equipo
  • - Vocación de servicio
  • - Enfoque científico

 

¿Todavía tienes dudas sobre tus habilidades? ¡Descarga nuestro e-book gratuito y descubre tu verdadera vocación! Haz clic en el banner de abajo para descargarlo. También puedes visitar nuestro sitio web oficial y conocer más detalles e información clave sobre la carrera dando clic aquí. 

UNEA banner ilustracion diferentes profesionales encontrar vocacion

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso