Prácticas en Psicología: ¿cómo son?

Los psicólogos aprenden a aplicar y promover el código ético del psicólogo mexicano cuando aplican sus prácticas en Psicología de forma profesional, con ello, respetan el derecho de los individuos a la privacidad, la confidencialidad, la autodeterminación y la autonomía. Así, pueden:
  1. Contar con un documento que guíe su desempeño ético profesional.
  2. Promover un actuar congruente y una adecuada regulación del ejercicio profesional.
  3. Estimular la solidaridad, el compromiso y el respeto entre los colegas.
  4. Promover una actitud responsable, respetuosa y comprometida, frente a los usuarios.
  5. Cumplir con las políticas, normas y leyes nacionales e internacionales.

También puedes leer: Perfil de ingreso para un futuro licenciado en Psicología

Prácticas en Psicología: ¿Qué actividades se realizan?

Al hacer tus prácticas en Psicología, realizarás actividades tan diversas como las que enumeramos a continuación:
  • Entrevistas
  • Historiales y recopilación de información
  • Esquematización de estrategias
  • Establecimiento de etapas de intervención
  • Cronogramas
  • Diagnósticos
  • Informes
  • Talleres, conferencias, simposios, coloquios, seminario, mesas redondas y congresos
  • Clases, asesorías, entre otras.

También podría interesarte: Conoce por qué estudiar Psicología es una gran decisión

¿Qué habilidades y capacidades se pueden desarrollar en la Psicología?

Adquisición y actualización de conocimientos, desarrollo profesional humano, exploración de áreas, convivencia social, trabajo en equipo, docencia presencial y virtual, dirección de escuelas y centros de desarrollo.

Además durante tus prácticas profesionales aprenderás sobre coordinación, orientación, atención psicológica, aplicación e interpretación de test psicológicos, entrevistas, capacitación de personal, orientación educativa, orientación vocacional, modificación de la conducta, coordinación de personal y muchas otras habilidades.

Referencia
Zacarías Sánchez, J. A. (2018). Código de ética de las y los psicólogos mexicanos. México: FENAPSIME.

Autora: María del Carmen Cruz Loyo, docente en Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) campus Alamar.

Escrito por Ana Romero