Perfil de ingreso para un futuro Licenciado en Psicología

Estudiar Psicología no es para todos, por ello es importante estar seguros de nuestra vocación y aprender a identificar esas características que nos definen y empujan hacia una carrera profesional. Como sabes, esta licenciatura busca formar profesionales con conocimientos, habilidades y valores esenciales para evaluar, diagnosticar, atender, prevenir o trabajar en la investigación de diferentes fenómenos relacionados con los procesos mentales, la personalidad, el comportamiento y las relaciones sociales. Al decidir convertirte en Psicólogo, deberás tener un compromiso con el bienestar de las personas, ser capaz de construir y aplicar pruebas para identificar las necesidades de los pacientes y lograr su bienestar.

Perfil de ingreso

Sabemos que todos somos diferentes y contamos con una personalidad única; sin embargo, cuando se trata de una carrera universitaria, hay algunas características que tienden a definir la vocación de una persona.

También puedes leer: Conoce por qué estudiar Psicología es una gran decisión

En el caso de la Psicología, podemos enlistar algunos valores, actitudes y aptitudes, así como habilidades, por ejemplo:

Vocación de servicio

La vocación de servicio se ve reflejada en el interés por el bienestar de otros, incluso puedes llegar a experimentar un sentimiento de satisfacción al lograr apoyar a un individuo a través de una conversación que le ayude a sanar sus emociones. Esta característica va muy ligada a la empatía que puedes llegar a sentir por los demás, habilidad que más adelante desarrollarás en niveles más altos al ponerte en el lugar de otra persona a través del optimismo y con conocimientos científicos específicos.

Apertura mental

Un futuro Psicólogo o Psicóloga deben tener la mente abierta, pues tratará a personas con características distintas; desde gustos particulares como la forma de vestir, hasta religiosos o sexuales, por lo que de no contar con esta característica podrías verte inmerso en serios problemas para desarrollarte. La apertura mental también implica una actitud proactiva de búsqueda de pruebas y evidencias contra las creencias e ideas personales que puedan estar dañando a un ser humano, lo vital de esto será sopesarlo de manera objetiva y, en última instancia, cambiar o enriquecer su visión.

Habilidades de comunicación

Las habilidades comunicativas van más allá de hablar, se tratan también de aprender a transmitir el mensaje mediante la expresión corporal y escrita, así que ya lo sabes, las relaciones sociales son parte fundamental del análisis psicológico. Saber escuchar a otros, comprenderlos y comunicarse correctamente, son habilidades básicas para todo aspirante a esta carrera.

Capacidad de análisis

Esta es una característica vital para poder ejercer esta profesión, ya que te permitirá entender de manera más clara y objetiva a cada uno de tus pacientes. La capacidad de análisis te ayudará a identificar, valorar las situaciones y problemas, separando y organizando sus partes integrantes para reflexionar sobre ellas de una forma lógica y sistemática.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender a los individuos, además de manejar tus propias emociones ante la situación de los demás. En la Psicología, esto se vuelve fundamental al ayudar a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y saber comprender sus sentimientos.

También puedes leer: Psicología en UNEA: ¿En línea, presencial o ejecutiva?

¿Cuánto dura la carrera y dónde cursarla?

La Licenciatura en Psicología suele formar parte de las carreras presenciales, aunque hay universidades que también la imparten en modalidad online para aquellos que necesitan trabajar y estudiar al mismo tiempo. Si bien las carreras presenciales y online suelen tener técnicas de aprendizaje diferentes con la finalidad de transmitirte el mayor conocimiento posible, la realidad es que ambas te ayudarán a cumplir con el objetivo de desarrollar tu vocación, obtener un título universitario y perfeccionar las características antes mencionadas. En UNEA contamos con ambas modalidades, mismas que al final de la licenciatura te ayudarán a forjar un perfil que te permita:
  • - Diseñar e implementar estrategias de intervención.
  • - Proponer investigaciones dentro de las áreas psico y sociopedagógicas.
  • - Detectar trastornos psicológicos y proponer técnicas para su tratamiento.

Además, podrás desenvolverte en instituciones educativas, hospitales, clínicas, e incluso formar tu propio negocio. ¿Quieres saber más acerca de las oportunidades laborales que te esperan? Te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre 15 trabajos a los que podrás postularte si estudias esta carrera.

UNEA banner ilustracion mujer psicologia trabajos