Habilidades para estudiar Ciencias de la Comunicación

Al decidir estudiar Ciencias de la Comunicación debes contar con determinadas habilidades académicas que podrás desarrollar o potencializar en el transcurso de tu carrera; sin embargo, algunas de las aptitudes con las que cuenta dicho perfil, seguramente ya forman parte de ti y refuerzan tu vocación hacia este mundo profesional. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo para conocer más al respecto. Primero que nada, entendamos que la comunicación permite investigar, analizar y evaluar los procesos de transmisión de mensajes, puede ser utilizada del interior de empresas públicas o privadas hacia afuera, ya sea dentro de dichos organismos, entre sus integrantes o entre los diversos sectores de la sociedad. Es por ello por lo que, una vez que comiences a estudiar Ciencias de la Comunicación, te estarás preparando para hacer de ti un profesional cuya formación sea integral y alcance un nivel que favorezca al desarrollo de tus capacidades personales, profesionales y sociales.

Te interesa leer: Comunicación: carrera de redes sociales

Aptitudes de un estudiante de Comunicación

¿Quieres estudiar Ciencias de la Comunicación? Lo primero y más importante es que logres identificar tus intereses por cursar esta carrera, por lo que puedes considerar dar el siguiente paso si tienes:
  • Interés por la lectura
  • Manejo de tecnología
  • Trabajo en equipo
  • Gusto por la redacción.
Toma en cuenta que no debes dominar al 100% los puntos antes mencionados, basta con que te llamen la atención, pues del resto de tu aprendizaje se encargará la universidad que elijas. Pasemos a enlistar las habilidades que distinguen a toda persona que busca convertirse en un buen estudiante de Comunicación y veamos con cuántas de estas te identificas:
  • Se caracteriza por su comprensión e interpretación lectora
  • Tiene o se esfuerza por lograr una buena ortografía y redacción
  • Sabe investigar de manera continua
  • Cuenta con capacidad de análisis e interpretación de fenómenos sociales
  • Conoce y se interesa por medios de comunicación
  • Es bueno estableciendo relaciones en diferentes ámbitos
  • Sabe trabajar en equipo
  • Cuenta con facilidad para el manejo de nuevas tecnologías y se mantiene actualizado
  • Es responsable
  • Tiene iniciativa.

Te interesa leer: ¿Me conviene estudiar Comunicación?

También podemos destacar algunos valores y cualidades

De acuerdo con el Código ético de los comunicólogos, tendrás la responsabilidad de ser consciente de la importancia de actuar con ética profesional y moral, por lo que desde ahora debes regirte bajo valores claves como; el respeto, la dignidad, confidencialidad e integridad, además de promover la comunicación ética, abierta, positiva, responsable, honesta, constructiva y oportuna. De acuerdo con el sitio, soy ética, aun cuando cada organización define sus valores, hay principios esenciales que no puedes dejar pasar al estudiar Ciencias de la Comunicación:
  • Informar de forma honesta, justa y precisa
  • Buscar siempre la verdad en la información
  • Verificar la fuente y no suponer hechos
  • No alterar ninguna prueba o evidencia
  • Tener confidencialidad a medida que esta sea requerida
  • Actuar bajo el principio de legalidad
  • Ser imparcial
  • Hacer uso adecuado de las tecnologías de la información.

Da el siguiente paso

En UNEA contamos con todas las herramientas que necesitas para que puedas estudiar Ciencias de la Comunicación y continuar con tu preparación, además, una vez que egreses serás capaz de implementar los puntos antes mencionados y desarrollarte en áreas como:
  • Organizaciones públicas o privadas
  • Radio y televisión
  • Consultorías
  • Agencias de publicidad y mercadotecnia
  • Medios impresos o digitales y más.

¿Aún tienes dudas? ¡Contáctanos por WhatsApp! Uno de nuestros asesores se encargará de resolver tus inquietudes, así como de explicarte nuestro plan de estudio, precios y duración de la carrera.