Para cuidar la salud oral no basta cepillarse los dientes y usar hilo dental. Es necesario contar con un buen profesional que acompañe la salud de la boca para evitar algunas dolencias.

Prevenir problemas bucales es tan importante como solucionarlos. Es por ese motivo que la carrera de Odontología es un área de la salud que debe valorarse apropiadamente. Y es que esta rama de la medicina estudia no solo los dientes, sino la cavidad bucal como un todo.

Si quieres razones para darle a la Odontología la importancia que merece, ¡continúa leyendo y en las próximas líneas descubrirás 3 de éstas!:

1. Permite prevenir problemas bucales

La licenciatura en Odontología es muy importante porque, además de corregir problemas ya presentes, enseña a prevenirlos.

De hecho, la Odontología es una de las áreas médicas que más trabaja con la prevención. Es por seguir los consejos odontológicos que hay personas que pasan muchos años sin tener caries, por ejemplo.

Aquella recomendación frecuente de “visitar al dentista regularmente” facilita el control y colabora con una buena salud de dientes, encías y otros tejidos asociados.

2. Diagnostica y cura padecimientos de la boca

Para aquellos problemas que no pudieron ser prevenidos y se manifiestan en nuestras bocas, el odontólogo tiene la solución. Este profesional es capaz de diagnosticar y curar todo tipo de problemas bucales.

Existen diversas especialidades dentro de la odontología y la carrera enfocada en esta disciplina permite conocer un poco de todas las áreas antes que el profesional se decida por una especialización.

Algunos de los problemas que pueden ser solucionados no necesariamente están en la boca, pero tienen su raíz en ésta. Por ejemplo, hay pacientes que sufren constantes dolores de cabeza y reciben el diagnóstico de que esto se origina por problemas en la mordida.

También, por ejemplo, problemas de halitosis (mal aliento) pueden ser consecuencia de inflamación en las encías por apiñamiento dental.

Por ende, al corregir dichos problemas, desaparecen sus consecuencias (en este caso, el dolor de cabeza y la halitosis).

3. Puede mejorar notablemente la estética

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que trata anomalías de la forma, posición y función de los dientes y el maxilar. Corregir estos problemas es importante no sólo por la parte estética, si no por la función que puede estar comprometida.

Mejorar la estética a través del uso de aparatos ortodónticos es solo una consecuencia de la corrección del problema en sí.

Estudiar Odontología no solo prepara a sus estudiantes para cuidar la salud de los dientes, sino de toda la cavidad bucal. La prevención es su principal arma; pero en los casos en los que no es posible, el diagnóstico y la cura hacen parte de las funciones de estos profesionistas.

¿Te interesa esta carrera? ¡Entonces descubre todo sobre la licenciatura en Odontología leyendo este artículo!