Blog UNEA | Carreras, Vida Estudiantil, Empleabilidad, Tips

Diseño Gráfico y Digital: ¿en qué se diferencian?

Escrito por Ana Romero | Jul 6, 2021 5:00:00 AM

Con el avance tecnológico de las últimas décadas, surgieron muchas carreras universitarias que aunque se basan en las mismas habilidades, se diferencian por la utilización de herramientas diferentes; por ejemplo, el Diseño.

Los profesionales del diseño son personas con un alto sentido estético y una gran facilidad para expresar sus ideas a través de sus creaciones. Para ellos, el campo de acción es enorme y pueden desempeñarse en diversas áreas, lo cual marca la diferencia entre Diseño Gráfico y Digital.

¿Te interesa esta área y quieres conocer más a fondo estas opciones? Entonces, ¡lee el artículo que hemos preparado para ti!

Qué abarca estudiar Diseño Gráfico

La diferencias entre Diseño Gráfico y Digital

Si bien los profesionales de ambas especialidades son igualmente creativos y utilizan varias herramientas comunes, como imágenes, gráficos, paleta de colores, formas, gráficos y fuentes, entre otras, su trabajo y funciones no son las mismas.

A continuación, te mostramos algunos detalles de la diferencia entre Diseño Gráfico y Digital:

Trabajan con diferentes soportes

Mientras el diseñador gráfico trabaja sobre materiales de impresión, como papel, cartón, libros y otros, el digital lo hace en las pantallas.

Cada uno de los soportes tiene sus ventajas:

• El papel te permite una experiencia táctil, por ejemplo, cuando se utilizan técnicas con relieve.
  • Las pantallas pueden sumar efectos de animación audiovisuales e interactivos.

Diseñan con objetivos distintos

El diseñador gráfico se dedica a trabajos que, una vez que se imprimen, no se pueden cambiar. Por consiguiente, el objetivo es crear algo físico, estático y perdurable.

En cambio, el diseñador digital puede modificar cuantas veces sea necesario su diseño, puesto que es dinámico, intuitivo y enfocado en la usabilidad; va cambiando de acuerdo a la funcionalidad del proyecto. En este caso, el objetivo es mejorar la experiencia de usuario y garantizar una accesibilidad atractiva y simple.

Son expertos en diferentes herramientas de trabajo

La etapa primaria del diseño se trata de la generación de una idea original y creativa; en este punto, ambos profesionales comparten las cualidades. Ahora bien, en el momento de materializar la idea, surge otra diferencia entre Diseño Gráfico y Digital: las herramientas que cada uno utiliza.

El diseñador gráfico sabe de calidades y características del papel o de los materiales para imprimir -como plásticos, metales, telas y tintas, entre otros- y de tipografías.

En cambio, el diseñador digital debe conocer de softwares especializados y aplicaciones, compatibilidad de dispositivos, manejo del color en entornos digitales y desarrollo de páginas web, entre otros aspectos.

Campo laboral de los diseñadores

Los diseñadores gráficos tienen su ámbito laboral en imprentas, editoriales y periódicos. Por su lado, el diseñador digital puede trabajar en esos mismos lugares y, además, hacerlo en agencias de marketing, empresas publicitarias, plataformas de contenido, startups y todo tipo de emprendimientos en el entorno digital.

Como puedes ver, el campo laboral es amplio: si tienes la posibilidad de acceder a una licenciatura que comprenda la formación integral de ambas profesiones, tendrás un nivel de empleabilidad óptimo y el éxito asegurado.

Lea también: Estudiar Diseño Gráfico Publicitario

¿Te gustaría estudiar Diseño Gráfico Digital en UNEA? ¡Aprovecha esta oportunidad para acceder a la mejor titulación con un plan de estudios que incluye asignaturas relevantes para ambas ramas del diseño! Si aún no sabes qué carrera elegir, te invitamos a descubrirlo mediante nuestro quiz. ¡Haz clic en el botón de abajo para comenzar!