Al momento de elegir una carrera universitaria, además de analizar tus intereses, talentos y metas, debes considerar cuáles son las demandas del mercado laboral. Por eso, hoy te hablaremos de la licenciatura en Diseño de Animación Digital, una opción académica que responde a las necesidades actuales.

Dicho esto, si buscas consejos para impulsar tu crecimiento profesional y personal, estudiar esta atractiva licenciatura puede ser una excelente alternativa para ti.

Al hacerlo, te capacitarás para construir mensajes visuales y audiovisuales a través de procesos de producción digital que son útiles tanto para medios impresos como electrónicos.

Tener esta competencia te permitirá plasmar gráficamente ideas de campañas promocionales, desarrollar modelos de animación en tercera dimensión y gestionar imágenes y sonidos, entre otras cosas.

¿Te gustaría tener una formación profesional tan atractiva como ésta? Si tu respuesta es “sí”, ¡grandioso!

Entonces, tu próximo paso debe ser conocer qué características se necesitan para tener éxito en el estudio de la carrera de Diseño de Animación Digital, así que, ¡no dejes de leer la siguiente sección!

Perfil de ingreso

Así como todas las carreras profesionales requieren que sus estudiantes y profesionales cuenten con cierto perfil, la licenciatura en Diseño de Animación Digital demanda a personas con algunas aptitudes, habilidades y cualidades que resultan de gran ayuda durante su estudio y, luego, ejercicio profesional.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te mencionaremos 5 de éstas.

1. Creatividad

Cuando se habla de diseño, tanto digital como tradicional, éste es uno de los aspectos clave.

Los estudiantes y profesionales de esta clase de carreras deben caracterizarse por contar con facilidad para crear e inventar cosas nuevas.

Así que si tu imaginación vuela, especialmente a la hora de planificar o realizar dibujos y otras composiciones, esta licenciatura resulta ideal para ti. Además, es importante que, aunque seas organizado, tengas capacidad de improvisación.

Un buen diseñador de animación digital debe poder encontrar la inspiración para salirse de los esquemas en algunas ocasiones y crear composiciones únicas y memorables que le permitan sobresalir en el ejercicio de su carrera.

2. Inclinación por la tecnología

Si convives diariamente con la tecnología y la utilizas como una herramienta para facilitar tus tareas, ¡perfecto! Eso significa que tienes otra de las características ideales que tienen los estudiantes de la licenciatura en Diseño de Animación Digital.

Y es que resulta fundamental que los alumnos de esta opción académica tengan inclinación por la tecnología y, además, les apasione.

Durante la etapa universitaria y el ejercicio profesional convivirás diariamente con diversos programas, herramientas y plataformas que resultan de gran utilidad a la hora de realizar animaciones digitales.

Además, luego de graduarte tendrás que tener una actitud receptiva ante las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas que surjan.

Para brillar en esta profesión durante muchos años tendrás que estar en constante aprendizaje, desde el punto de vista tecnológico.

Eso quiere decir que Diseño de Animación Digital es una carrera dinámica y diversa, dos aspectos que te permitirán combatir el estrés laboral y el aburrimiento.

3. Capacidad de trabajo en equipo

Este es otro de los aspectos clave del perfil de ingreso de esta interesante licenciatura. La capacidad de trabajo en equipo es indispensable en el campo de la comunicación, especialmente en áreas relacionadas al diseño.

En los procesos de producción de mensajes visuales y audiovisuales se necesita de la contribución de diferentes profesionales y especialistas que deben trabajar bajo parámetros unificados y complementarse entre sí.

Lo mismo sucede con los ejercicios prácticos de la carrera que demandarán que logres complementarte con tus compañeros para construir un excelente resultado final.

Por otro lado, es importante que tengas capacidad de comprender y ejecutar instrucciones.

En el caso de la universidad, es necesario que entiendas los lineamientos que brindan los profesores sobre un proyecto de diseño y los cumplas, al mismo tiempo que le añades tu sello personal a cada composición.

En cuanto al campo laboral, tendrás que apegarte a las necesidades y exigencias de tus clientes, aunque eso no quiere decir que tus opiniones dejen de ser valiosas durante el proceso de planificación de un mensaje.

4. Orientación a la excelencia

Cuando se trata de crear composiciones audiovisuales, siempre hay nuevas técnicas, tendencias o metodologías para implementar que pueden ayudarte a mejorar tus proyectos.

Por ese motivo, un estudiante de la carrera de Diseño de Animación Digital debe estar dispuesto a superarse cada día y dar lo mejor de sí en cada una de sus labores.

Y es que el conformismo puede ocasionar que tus creaciones no cuenten con la calidad deseada y, por lo tanto, no logres sobresalir ni como alumno de esta licenciatura ni como uno de sus profesionales.

Además, para que desarrolles tu orientación a la excelencia tienes que proponerte aprender cada día.

Por ejemplo, puedes tomarte algunas horas eventualmente para estudiar, desde el punto de vista técnico, las películas de animación digital más taquilleras de la historia.

Eso te servirá para identificar las mejores prácticas y metodologías a la hora de realizar proyectos de animación audiovisual.

5. Capacidad de trabajar bajo presión

Aunque encuentres un empleo en un lugar agradable y con un excelente clima organizacional, es probable que, en ocasiones, tengas mucha presión al realizar ciertos proyectos profesionales.

Lo mismo sucede en las universidades de calidad que se enfocan en sacar el máximo potencial de cada uno de sus alumnos.

En los ejercicios prácticos y proyectos de la carrera tendrás un alto nivel de exigencia, que te demandará dominio de los programas y las técnicas de diseño y, a la vez, rapidez.

Por esa razón, un joven que aspire a convertirse en licenciado en Diseño de Animación Digital debe tener la capacidad de trabajar bajo presión y dar su máximo potencial.

¡Bien! Ya conoces 5 de las características principales del perfil de ingreso de esta excelente licenciatura.

Ahora que ya sabes cuáles habilidades necesitas para tener éxito en esta carrera universitaria, llegó el momento de que aprendas acerca de su programa educativo.

¡Sigue leyendo!

Plan de estudios

El plan académico de la carrera de Diseño de Animación Digital se caracteriza por contar con diversas materias relacionadas a la tecnología, lo que resulta de gran valor en el mercado laboral actual.

Y es que los conocimientos que adquirirás están adaptados a las necesidades de la sociedad moderna.

¿Quieres saber sobre algunas de las materias que cursarás en esta opción académica? A continuación te hablaremos de 5 de éstas.

1. Animación

Esta es una de las cátedras clave del programa académico de la licenciatura en Diseño de Animación Digital.

Gracias a esta asignatura comprenderás los procesos que se realizan para dar sensación de movimiento a imágenes y dibujos.

Asimismo, esta materia te mostrará técnicas de animación con papel, arcilla, plastilina y otros materiales, a la par de que te enseñará a formar elementos interactivos a través de herramientas digitales.

2. Diseño de Páginas Web

Al tratarse de una alternativa de capacitación de la era digital, esta carrera universitaria le da una gran importancia al diseño web.

Por esa razón, en esta clase te instruirás sobre cuáles son las mejores prácticas y técnicas para planificar y desarrollar la imagen de un sitio online.

Eso te permitirá crear páginas agradables para los usuarios de Internet, responsivas e intuitivas.

Sumado a esto, la licenciatura en Diseño de Animación Digital ofrece la cátedra de Programación Básica, lo que aumentará tu conocimiento sobre diseño web.

Gracias a esta asignatura también comprenderás cómo se diseña y desarrolla un página digital desde el punto de vista funcional.

3. Taller de Infografía

La infografía es uno de los pilares del diseño digital y el tradicional.

Por esa razón, es importante que domines esta técnica de representación visual informativa.

Por suerte, esta licenciatura te ayudará a lograrlo, específicamente a través de la cátedra de Taller de Infografía.

Se trata de una materia de enfoque práctico que te enseñará a gestionar gráficos, símbolos y signos lingüísticos para explicar temas de forma sencilla y rápida.

Ten presente que, aunque anteriormente las infografías se aplicaban principalmente en medios impresos, en la actualidad también son comunes en plataformas electrónicas como folletos online, páginas web y redes sociales.

4. Producción y Edición de Video

Una de las potencialidades de la carrera de Diseño de Animación Digital es que forma expertos del área audiovisual y esto se debe a materias como Producción y Edición de Video.

Esta cátedra te brindará un sólido aprendizaje sobre las herramientas y prácticas que permiten mejorar e, incluso, perfeccionar materiales y contenidos audiovisuales.

5. Habilidades Directivas

Sin importar la opción académica que una persona elija, es importante que su universidad la dote de herramientas de liderazgo.

Por ese motivo, en tu plan de estudios cursarás materias relacionadas a la gerencia y gestión de equipos de trabajo, como es el caso de Habilidades Directivas.

Por medio de esta cátedra aprenderás metodologías, técnicas y principios de liderazgo empresarial.

También podrás encontrar en tu programa académico otras materias orientadas a la actividad gerencial y de dirección de organizaciones y departamentos, como Gestión de Información y Desarrollo y Administración de Proyectos.

Como ves, la licenciatura en Diseño de Animación Digital te brindará una capacitación integral, adaptada a las últimas tendencias tecnológicas y de comunicación visual.

Es importante que sepas que, además de incluir estas materias, un buen programa educativo está avalado por las autoridades competentes.

En el caso de México debe poseer el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a este certificado el título que obtengas será reconocido por los colegios profesionales y, además, contarás con una gran credibilidad ante el mercado profesional.

También es importante que busques una universidad que tenga una amplia trayectoria formando profesionales en la licenciatura que elijas y que se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si te nutres de las materias que mencionamos anteriormente y egresas de una casa de estudios con las características que mencionamos, tendrás todo lo necesario para aspirar a excelentes oportunidades de trabajo al egresar de la carrera de Diseño de Animación Digital.

¿Quieres saber más sobre lo que te espera al graduarte de esta licenciatura? ¡Sigue con la próxima sección!

Campo laboral

Una de las grandes ventajas de estudiar la carrera de Diseño de Animación Digital es que cuenta con un amplio campo laboral.

Al egresar de esta opción académica tendrás acceso a múltiples fuentes de empleo entre las que podrás elegir.

¿Te gustaría conocer cuáles son los lugares en que los podrás trabajar y cuál sería tu labor en estos? Si te parece una buena idea, ¡presta atención!

1. Agencias de publicidad

Se trata de una de las fuentes de empleo tradicionales para los profesionales de carreras creativas. Si optas por la licenciatura en Diseño de Animación Digital, tu campo de acción dentro de estas compañías será realmente amplio.

Tendrás la capacidad de planificar, gestionar y realizar mensajes de promoción visuales, tanto tradicionales como interactivos y audiovisuales.

Además, podrás llevar a cabo videos e imágenes promocionales atractivas y sofisticadas, a través de técnicas como la animación en tercera dimensión.

Sin duda, contar con un experto en Diseño de Animación Digital para el desarrollo de una campaña publicitaria resulta una gran ventaja para las marcas.

2. Periódicos

Al hablar de fuentes de empleo para los expertos en Diseño, también los periódicos digitales son una de tus opciones.

Y es que las nuevas plataformas y la tecnología en general han revolucionado los medios de comunicación para convertirlos en canales mucho más dinámicos e interactivos.

Dentro de un periódico, al igual que otros medios digitales, tendrás la misión de coordinar y realizar diferentes mensajes visuales, como las infografías o videos, por ejemplo.

Incluso, podrás encargarte de establecer el diseño editorial de un medio de comunicación impreso, lo cual es una labor de gran importancia.

Básicamente, consiste en establecer la presentación con la que se encontrarán los lectores de un periódico o revista.

Esto engloba gestión y distribución de espacios, colores, tipografías y otros elementos gráficos.

3. Productoras

Las productoras audiovisuales, especialmente aquellas que se enfocan en proyectos animados, también ofrecen diversos puestos de trabajo a los licenciados en Diseño de Animación Digital.

Si encuentras un empleo en una productora asumirás una apasionante labor: participar en los procesos creativos y de producción de películas, series, documentales y otros proyectos animados.

Asimismo, tendrás la posibilidad de encargarte de diseñar los diferentes elementos visuales de las producciones, como el nombre, el logo y los anuncios.

Como ves, dentro de las productoras también contarás con un amplio campo de acción, así que resulta una buena idea que te plantees desenvolverte en una de estas en el futuro cercano.

4. Empresas de diferentes giros

Otra de las grandes ventajas de estudiar Diseño de Animación Digital es que no sólo podrás desempeñarte en el sector de la comunicación.

La formación que te brindará esta carrera también te permitirá ejercer tu carrera en empresas de diferentes giros.

En estas compañías te encargarás de liderar o participar en las tareas relacionadas a la creación y gestión de la identidad visual de las organizaciones.

Entre otras cosas, estarás a cargo del diseño de la papelería corporativa, los anuncios físicos, el logotipo e, incluso, la página web.

Además, te ocuparás de diseñar mensajes visuales que las marcas deseen transmitir a través de diferentes canales, especialmente las redes sociales.

5. Instituciones educativas

Las carreras profesionales se caracterizan por abrir puertas laborales en el sector educativo y Diseño de Animación Digital no es la excepción.

Al estudiar esta licenciatura adquirirás conocimientos valiosos que luego podrás transmitir a las nuevas generaciones.

Formar a los diseñadores del mañana es otra de las apasionantes tareas que podrás asumir si optas por cursar esta licenciatura y, por supuesto, obtener tu título profesional.

6. Despachos de diseño y animación

Estos lugares se encargan de ofrecer servicios de Diseño Gráfico y Animación especializados a personas y empresas con proyectos de comunicación visual.

Dicho esto, deberás comprender a detalle las necesidades de tus clientes y planear, coordinar y ejecutar los trabajos que te soliciten.

¡Ya sabes! Al estudiar la carrera de Diseño de Animación Digital tendrás la posibilidad de desenvolverte en estos 6 lugares.

Eso sí, aunque para tener un rol de alta responsabilidad en los espacios que mencionamos es necesario que egreses de la licenciatura, es importante que desde que curses tu carrera comiences a adquirir experiencia laboral en el sector profesional de tu interés.

Por eso, debes plantearte cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo con éxito y construir tu trayectoria desde antes de obtener tu título universitario.

Combinar estas valiosas actividades acelerará tu crecimiento profesional y te permitirá disfrutar de las grandes ventajas que el Diseño de Animación Digital da a sus egresados.

Precisamente, en las próximas líneas te hablaremos acerca de los beneficios de esta carrera universitaria.

¿Por qué estudiar Diseño de Animación Digital?

La carrera de Diseño de Animación Digital te convertirá en un profesional muy integral con todo lo necesario para acceder a oportunidades laborales muy interesantes, entre otros beneficios.

Si te interesa conocer, de manera específica, cuáles son las ventajas de esta licenciatura, ¡quédate hasta el final de la lectura!

Y es que para concluir este contenido, te nombraremos 4 razones por las que debes estudiar Diseño de Animación Digital.

1. No correrás el riesgo de ser un profesional obsoleto

Lo primero que debes tener claro es que esta licenciatura nació como una necesidad ante el auge de los medios digitales y diferentes tendencias tecnológicas.

Por esa razón, los expertos en Diseño de Animación Digital son profesionales actualizados que seguirán resultando útiles para su entorno en los próximos años.

Eso sí, para que no te conviertas en un profesionista obsoleto debes ser receptivo con las nuevas tendencias y herramientas de diseño y, lógicamente, instruirte en la utilización de éstas.

Recuerda que, como mencionamos anteriormente, esta carrera te llevará a vivir en constante aprendizaje, lo que representa un reto apasionante y enriquecedor.

2. Se te facilitará ejercer en el extranjero

A diferencia de otras carreras, Diseño de Animación Digital facilita la posibilidad de ejercer en otro país.

Las técnicas de animación, diseño y comunicación visual en general son universales, por lo que te resultarán útiles en diferentes partes del mundo.

Gracias a la formación que recibirás en la universidad podrás, en el futuro cercano, laborar en el exterior e, incluso, recorrer varios países gracias a tus conocimientos profesionales.

Eso sí, en caso de que tengas esta meta, es importante que investigues sobre las diferentes naciones en las que podrías ejercer y determines cuál es más conveniente para tu futuro.

3. Podrás trabajar de manera independiente

El libre ejercicio profesional resulta una gran alternativa, ya que permite asumir una carga de trabajo conveniente y de construir una gran reputación, de esta forma podrás generar muchos ingresos a través de tus servicios.

Al cursar la licenciatura de Diseño de Animación Digital tendrás la posibilidad de inclinarte por esta opción, ya que los conocimientos que brinda esta carrera permiten ofrecer asesorías privadas o colaborar con proyectos de manera independiente.

Incluso, la formación que te brindará esta oferta académica te ayudará a generar ingresos como freelancer desde la comodidad de tu casa.

4. Podrás acceder a un salario competitivo

Por último, pero no menos importante, debes saber que la carrera de Diseño de Animación Digital te permitirá aspirar a un suelo competitivo al egresar, lo que será clave para que cumplas otras metas y puedas apoyar a tu familia.

De hecho, el portal de empleos LoveModays reporta que los egresados de esta licenciatura tienen un ingreso promedio de $17,492 al mes.

¡Eso es todo! Si llegaste a este punto de la lectura ya sabes por qué es una buena idea estudiar la carrera de Diseño de Animación Digital.

Además, conoces su perfil de ingreso, programa educativo y campo laboral.

En caso de que consideres que esta licenciatura se adapta a tus talentos y objetivos, ¡es momento de que comiences a construir tu futuro profesional!

¿Qué te pareció este contenido? Si tienes alguna duda o quieres platicarnos algo sobre esta carrera, ¡escríbenos en la sección de comentarios!