La carrera de Fisioterapia es una de esas alternativas de capacitación que te conviene tomar en cuenta si te visualizas desempeñando labores profesionales de gran significado, que contribuyan con el bienestar de las personas.

Para que sepas si, efectivamente, tienes el perfil indicado para cursar esta licenciatura, en las siguientes líneas te hablaremos sobre aquellas características y cualidades ideales para el estudio de esta gran alternativa de formación profesional.

¡No te apartes!

Vocación de servicio

Si reflexionamos sobre qué hace un fisioterapeuta, queda claro que este profesionista contribuye con el bienestar de la población y la calidad de vida.

Entre otras cosas, se enfocan en disminuir dolores en zonas corporales y en ayudar a las personas a recuperar la capacidad de movimiento perdida a raíz de accidentes o determinadas patologías.

Ante esta realidad, es importante que realmente te sientas comprometido con servir, si piensas estudiar la carrera de Fisioterapia.

Incluso, más allá de eso, resulta clave que realmente disfrutes de ayudar a otros e impactar positivamente tu entorno.

De esa manera, el estudio y ejercicio de la carrera de Fisioterapia no representará una carga para ti, sino que te generará satisfacción y autorrealización.

Inclinación por la vida saludable y el deporte

Los fisioterapeutas tratan las lesiones deportivas más comunes y promueven el cuidado personal y la prevención de males en estructuras musculares y óseas.

Incluso, los equipos profesionales suelen contar con especialistas en esta área para que protegan a sus atletas e intervengan positivamente cuando sufren dolores, molestias y lesiones.

Para ser coherentes con estas labores tan importantes y valiosas para los atletas y la sociedad en general, es importante que los estudiantes de Fisioterapia realmente se sientan comprometidos con la salud y se inclinen por estilos de vida saludables.

Además, es ideal que el alumno de esta carrera valore el deporte y la actividad física como fuentes de salud y de bienestar, a la par que entiende los riesgos asociados al sedentarismo.

Proactividad

La proactividad es una cualidad que, entre otras cosas, consiste en adelantarse a los problemas, tomando las acciones y estrategias necesarias para prevenirlos.

También, por supuesto, demanda una gran capacidad analítica para identificar aquellas problemáticas que pueden presentarse y los riesgos asociados a éstas.

Si planeas ser fisioterapeuta en el futuro, esta cualidad cobra una importancia especial. Y es que, precisamente, estos profesionales deben mantener una actitud preventiva y analítica, que evite males que afecten o empeoren la movilidad y generen molestias y dolor.

Adaptación al cambio

La carrera de Fisioterapia, como muchas otras, ha experimentado grandes cambios en los últimos años.

La transformación digital y la modernización han causado que sus profesionales deban adaptarse constantemente a nuevas herramientas y tecnologías que incrementan la capacidad de atención y la efectividad.

Por ejemplo, las labores de rehabilitación y fisioterapia dieron un salto de calidad en años recientes debido al surgimiento de métodos terapéuticos con tecnologías aeroespaciales, como las caminadoras eléctricas que reducen hasta en un 80% el peso corporal, permitiendo que pacientes con debilidad aguda en las piernas puedan caminar sin ayuda.

Así como esta sorprendente tecnología, en los próximos años surgirán muchas otras, a las que tendrás que adaptar si ejerces la carrera de Fisioterapia.

Como ves, no poner resistencia al cambio y darle oportunidad a las nuevas tendencias es importante para que puedas desenvolverte en este campo profesional y académico de manera efectiva, sin convertirte en un especialista “obsoleto” con el pasar del tiempo.

Lectura comprensiva

La carrera de Fisioterapia es muy práctica, pues gran parte de su desempeño profesional se basa en terapias manuales y en el desarrollo de rutinas de ejercicio y movimiento que proporcionan bienestar y que pueden ayudar a solucionar determinados problemas.

Sin embargo, para desarrollar la capacidad de dirigir estas terapias y ejercicios se necesita primero absorber una gran cantidad de conocimientos teóricos, relacionados con las partes y estructuras del cuerpo, los tipos de lesiones y otros temas.

Ante esta realidad, es importante que el estudiante de la carrera de Fisioterapia tenga capacidad de lectura comprensiva. De esa manera, al interactuar con los materiales de estudios relacionados con estas temáticas, podrá entender la esencia de los mismos y aprender con solidez todos los conceptos y temáticas de interés.

Capacidad de trabajo en equipo

Muchas veces, las intervenciones de los especialistas en Fisioterapia no son únicas o aisladas, sino que forman parte de planes de tratamiento generales o integrales.

Por ejemplo, estos expertos pueden aplicar métodos terapéuticos para ayudar a pacientes con Parkinson que experimentan problemas y dificultades de movilidad.

A la vez, estas labores deben estar alineadas con las recomendaciones y tratamientos de médicos especializados en el sistema nervioso, que también juegan un papel clave en la lucha contra esta enfermedad.

Por esa razón, el fisioterapeuta debe tener la capacidad de respetar las decisiones y acciones de otros expertos e, incluso, debe contribuir con que éstas sean efectivas y beneficiosas.

Lo anterior demuestra que para estudiar esta carrera y ejercerla es importante la capacidad del trabajar en equipo y sumar esfuerzos en busca de un bien común.

Además, dentro de su mismo entorno laboral, el fisioterapeuta puede desenvolverse junto con asistentes y colaboradores que lo ayuden a ser más productivo.

¡Eso es todo! Ya conoces cuáles son las características ideales para estudiar la carrera de Fisioterapia.

Si consideras que cumples con este perfil y estás dispuesto a proporcionar bienestar a las personas y la comunidad en general, ¡anímate a cursar esta licenciatura!

En caso de que optes por esta licenciatura, encuentra una universidad que, además de enseñarte sobre métodos terapéuticos, lesiones y partes del cuerpo, contemple cátedras sobre legislación en salud, salud pública, farmacología clínica, informática aplicada y gestión del conocimiento.

¿Te pareció interesante y provechosa la información que compartimos en este texto? Si antes de tomar la decisión de estudiar Fisioterapia quieres comparar esta carrera con otra alternativa de las ciencias de la salud, te invitamos a que eches un vistazo al siguiente post de nuestro blog:

Enfermería vs. Fisioterapia: ¿cuál de las dos carreras es mejor para ti?