¿Sabes qué hace un fisioterapeuta? Se trata de un profesional con un rol importante en la sociedad, pues sus conocimientos y labores propician el bienestar humano.

Entre las principales actividades y funciones que cumple se encuentran las siguientes:

Servicio preventivo-terapeútico

Este tipo de acciones se realizan, usualmente, en residencias de personas de la tercera edad.

El objetivo de las mismas es mejorar la calidad de vida de quien recibe los servicios, previniendo posibles problemas motrices, dolencias y lesiones.

Un fisioterapeuta es capaz de planificar y guiar ejercicios de muy baja carga para personas de edad avanzada, que les den la fortaleza necesaria para realizar actividades diarias como subir y bajas escaleras.

Por supuesto, esto impacta positivamente en el bienestar del resto de la familia, pues da mayor independencia a sus adultos mayores.

Corrección del gesto deportivo

Cuando hablamos de los especialistas en fisioterapia, no podemos dejar de mencionar lo importante que resultan para el mundo del deporte.

Entre las labores que cumplen en este ámbito se encuentra la de corregir el gesto deportivo, es decir, aquellos movimientos, posiciones y dinámicas que emplean los atletas en sus respectivas disciplinas.

La finalidad de esto es evitar que se generen lesiones y dolencias como consecuencia de una posición motriz incorrecta y de fallas técnicas.

Recuperación muscular y de lesiones

La recuperación muscular es otra de las aplicaciones fisioterapéuticas que tiene una gran importancia en el deporte.

A través de ésta, los atletas se reponen de manera acelerada y satisfactoria a sobrecargas musculares y dolencias típicas asociadas a las actividades físicas de alta intensidad.

Eso sí, las acciones para la recuperación de lesiones se ponen en práctica en múltiples ámbitos.

Por ejemplo, las personas que sufren caídas o accidentes automovilísticos suelen necesitar de la ayuda de los fisioterapeutas para disminuir dolencias, corregir la posición de alguna zona específica del cuerpo y recuperar la movilidad en su totalidad.

Enseñanza

Por supuesto, un fisioterapeuta tiene la capacidad de transmitir a otros sus múltiples conocimientos.

Específicamente, estos profesionales pueden impartir materias relacionadas con el deporte, la anatomía humana, el funcionamiento motriz y las lesiones comunes en el cuerpo humano.

Con todo lo anterior queda claro que estos licenciados cuentan con múltiples fuentes de empleo y oportunidades laborales.

Si optas por estudiar esta carrera tendrás la posibilidad de trabajar en clubes y academias deportivas, hospitales o clínicas y centros de enseñanza de diferentes niveles, así como en hogares para personas de la tercera edad.

Genial, ¿cierto?

Además, lo mejor de todo es que ayudarás a otros a vivir y sentirse mejor, lo que genera satisfacción y te convertirá en un orgullo tanto para tu familia y amigos como para la sociedad en general.

¿Te resultó de provecho este artículo acerca de las labores tradicionales y valiosas de un fisioterapeuta? Si entre lo que hablamos te llamó especialmente la atención lo referente a los deportes y la actividad física, no te pierdas el siguiente artículo:

3 de las lesiones deportivas más comunes