Existen varios instrumentos que buscan evaluar la psique humana o alguna característica de la personalidad. Algunas de estas herramientas se presentan como cuestionarios que pueden aplicarse durante las diferentes etapas de la vida.

Estas herramientas se construyen de manera que los resultados puedan dar una representación fidedigna del paciente (o persona analizada) mediante la interpretación de sus respuestas.

En este artículo conocerás sobre 3 pruebas psicológicas para niños. Éstas deben ser aplicadas por profesionales y sólo pueden ser interpretadas por psicólogos capacitados.

1. Dibujo de la familia

Es una prueba proyectiva en la cual el niño que dibuja refleja de manera inconsciente sus sentimientos y pensamientos. Se puede aplicar a niños desde los 5 años de edad.

En ésta, el paciente debe dibujar a los miembros de una familia. Se le proporciona un área cómoda para realizar la tarea, así como los materiales necesarios.

Con ello se busca evaluar el entorno del paciente y cómo son sus relaciones familiares.

El test observa la manera de realizar los dibujos tomando en cuenta varios aspectos como:

El tamaño del dibujo

Dibujos grandes que incluso sobresalgan de la hoja tienden a denotar personalidades extrovertidas y seguras, mientras que dibujos pequeños significan introversión y temor al exterior.

Los trazos

El tipo de trazo también es tomado en cuenta en la composición del dibujo. Trazos curvos son asociados con sensibilidad y sociabilidad. Por otro lado, trazos angulosos evocan tenacidad.

Orden de dibujo de los personajes

El niño suele jerarquizar en el dibujo pintando primero al miembro de su familia con quien tenga un vínculo afectivo más estrecho, se sienta más identificado y le cause mayor admiración.

Si el paciente se dibuja primero a sí mismo, se asocia con egocentrismo y/o la necesidad de ser notado; pero si el niño se omite a sí mismo en el dibujo, indica baja autoestima.

Es importante tomar en cuenta la jerarquización de los personajes y la omisión de miembros de la familia.

Distancia entre los personajes

La distancia entre el dibujo de sí mismo en relación con el resto de sus familiares indica la distancia afectiva entre ellos.

2. Dibujo de la figura humana

En esta prueba el paciente debe dibujar una persona de cuerpo entero con el fin de evaluar desarrollo, personalidad e inteligencia del niño.

Algunas de las características que se toman en cuenta para la interpretación de esta prueba psicológica son las siguientes:

Posición de la figura

La posición en la cual se encuentra el dibujo dentro del papel tiene diferentes indicadores.

Si el dibujo está en una posición baja, denota sentimientos de inseguridad. Por otro lado, si se ubica en la parte central de la hoja, el paciente indica que posee equilibrio emocional.

Expresión facial y boca

Si la boca tiene dientes, denota agresividad; cuando la boca es omitida, representa timidez y problemas de comunicación.

Cabe resaltar que esta prueba contempla otros aspectos en el dibujo como:

  • Sexo del personaje
  • Brazos
  • Manos
  • Ojos
  • Nariz
  • Cabello y otros elementos
  1. Escala de inteligencia de Wechsler

Este examen, conformado por 15 pruebas, evalúa las habilidades intelectuales de los pacientes y mide su cociente intelectual (CI).

Las pruebas están divididas en las siguientes áreas:

  • Razonamiento perceptivo
  • Velocidad de procesamiento
  • Comprensión verbal
  • Memoria de trabajo

Para concluir

Aunque hemos aprendido algo sobre estas pruebas psicológicas, cabe recalcar que éstas son mucho más largas, completas y complejas, y toman en cuenta otros aspectos para poder dar resultados confiables.

Toda prueba psicológica debe ser aplicada de manera completa por un profesional capacitado para interpretar los resultados.

Si descifrar la psique humana te llama la atención, te invitamos a continúes conociendo más sobre ésta leyendo 5 de los trastornos psicológicos más comunes.