Arquitectura mexicana y arquitectos famosos que debes conocer

Uno de los rasgos distintivos de nuestro país son sus diseños arquitectónicos, en cada monumento o edificio hay una historia y un gran talento. Si estás por elegir carrera y has pensado en estudiar Arquitectura, aquí reunimos para ti a 5 de los arquitectos famosos de México para que tengas una buena referencia de quienes han destacado en la profesión:
  1. Enrique Norten: Proveniente de la Ciudad de México, es un arquitecto nacido el 27 de febrero de 1954. Desarrolló estudios de posgrado en Ithaca, Nueva York, y se desempeñó como catedrático en varias universidades de renombre. Fundó la revista ¡Arquitectura! y dirige TEN Arquitectos desde 1986.
    • Obras: Hotel Americano, en el Barrio de Chelsea; el Museo Guggenheim, en Guadalajara; la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn; renovación del Teatro de los Insurgentes; y el Monumento Emblemático de la Batalla de Puebla.
    • Premios: Premio Mundial de las Artes "Leonardo da Vinci"; Mención de Honor por parte del American Institute of Architects, y el Premio a la Expresión Artística de la Fundación de Danza "José Limón", en Nueva York
  2. Ricardo Legorreta: Nació el 7 de mayo de 1931 y falleció el 30 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México. Estudió en la UNAM y su trabajo se distingue por la inclusión de piezas pictóricas y escultóricas en sus edificaciones. Integró trabajos de personalidades como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias y Mathías Goeritz, entre otros.
    • Obras: Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua; oficinas de Televisa; Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo MARCO Monterrey; y la remodelación del Zoológico de Chapultepec, entre otros.
    • Premios: Premio Nacional de Artes, Medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos y Premio Imperial Asociación de Arte de Japón, entre otros.
  3. Teodoro González de León: Nació en la Ciudad de México en 1926, estudió en la UNAM y trabajó en Le Corbusier, en Francia en 1947. Su obra se caracteriza por expresar fuerza, sobriedad y tradición mexicana en una línea cercana al brutalismo.
    • Obras: Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, complejo Reforma 222, y junto a Abraham Zabludovsky hizo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.
    • Premios: Premio Nacional de Artes, Premio Mario Pani Darqui de la Universidad Anáhuac y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.
  4. Javier Sordo Madaleno: Nació en la Ciudad de México en 1956, estudió en la Universidad Iberoamericana y es el director general de Sordo Madaleno Arquitectos S.C. Se le considera un revolucionario de la arquitectura a nivel mundial.
    • Obras: Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara, edificio corporativo de Banca Serfín y Centro de Convenciones de Puebla.
    • Premios: Premio a la Excelencia, por la América por el Urban Land Institute y Premio de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores.
  5. Bernardo Gómez Pimienta: Es un arquitecto con doble nacionalidad (mexicana y francesa) nacido el 18 de agosto de 1961. Dirige la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte y pertenece a la Academia Nacional de Arquitectura, así como al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    • Obras: Escuela Nacional de Teatro-CNA, la estación de bomberos Ave Fénix, el edificio de servicios de Televisa Chapultepec, Hotel Habita y estuvo a cargo de la renovación del Teatro de los Insurgentes.
    • Premios: Ha ganado más de ochenta premios nacionales e internacionales, como el Mies van der Rohe de América Latina; fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.
  Después de saber lo que han logrado algunos arquitectos famosos de México, ya puedes empezar a ser un experto en los diseños que caracterizan lo mejor que ha dado México al mundo en cuestión de diseño arquitectónico.   Si deseas estudiar estar carrera, considera opciones como UNEA , que cuentan con un plan de estudios con validez oficial y de vanguardia. Quiero Inscribirme ahora