¿Cómo poner una cafetería? pasos sencillos para poder lograrlo

3 min de lectura

El sueño de muchas personas es poder poner una cafetería. Y es que el ámbito de los alimentos y bebidas no solamente es muy prometedor económicamente, sino que también permite desarrollar aspectos interesantes como la creatividad y las relaciones públicas. Así que si te preguntas cómo poner una cafetería para emprender tu propio proyecto, ¡este artículo es para ti!

 

12 de los mejores negocios para emprender

¿Dónde puedo poner una cafetería?

En primer lugar, escoge la ubicación donde puedas poner tu cafetería. ¿Ya tienes un local o un espacio donde montarla, o puedes permitirte buscar la locación ideal? La respuesta a esta pregunta marcará de manera definitiva tu plan de negocios: si optas por iniciar tu cafetería en un local familiar o de alguno de tus socios, debes adaptar la propuesta al lugar y al tipo de clientela que habitualmente visita los alrededores. Por ejemplo, estar cerca de un colegio o de un parque infantil puede ser una oportunidad para brindar a las mamás un momento de relax con sus niños. Pero si tu emprendimiento contempla escoger la ubicación donde poner una cafetería, entonces puedes jugar con factores como el tipo de clientes que buscas, el tipo de propuesta gastronómica que les harás, etc.

¿Para quién?

 

Este aspecto está muy relacionado con el punto anterior. Se trata del conocimiento de tu público objetivo: ¿a quiénes quieres atraer a tu cafetería?, ¿será un lugar de paso o para departir y disfrutar de un momento de relax o ambas cosas? ¿Buscas público joven o adulto contemporáneo?, ¿estudiantes o ejecutivos?, ¿niños o trabajadores?

¿Cómo?

El análisis de todo lo anterior te permitirá diseñar un concepto para tu cafetería: decoración, tipo de música, vestuario del personal y, por supuesto, el tipo de oferta gastronómica que tendrás y los precios que podrás cobrar. No dejes de considerar todo lo anterior para efectos del marketing que debe rodear tu cafetería: su nombre, su logotipo, los colores que la identificarán, dónde harás publicidad.

¿Qué?

Ahora sí, crea un menú acorde con tu concepto y tu público: ¿comida popular como pizzas y hamburguesas o recetas de autor?, ¿ sazón tradicional o fusión?, ¿bebidas industrializadas o recién hechas?

Indispensable...

Y, muy importante, prepárate tú mismo y a las personas que trabajarán en tu cafetería. Lo que ofrezcas no sólo debe ser delicioso, sino que también debe reunir las condiciones de higiene y seguridad alimentaria, para que la experiencia de tus clientes sea totalmente grata.

A inaugurar

Anuncia a los cuatro vientos la apertura de tu cafetería. Para ello puedes visitar medios de comunicación locales, apoyarte en las redes sociales e invitar a tus amigos y conocidos. Claro que hay otros factores a considerar, como el presupuesto y las previsiones económicas.

 

Poner una cafetería es una gran idea, y si piensas tomártela en serio, hay un paso muy importante que debes dar: estudiar Gastronomía, una carrera que te ofrece una amplia formación en muchos aspectos relacionados con el negocio de la restauración. 

 

¿Te apasiona la cocina? ¡Estudia Gastronomía con nosotros! Tenemos una amplia variedad de programas de estudio para elegir, todos diseñados para ayudarte a desarrollar las habilidades que necesitas para tener éxito en la industria de la restauración. ¡Visita nuestro sitio web para obtener más información y comenzar tu viaje gastronómico hoy mismo!

UNEA banner ilustracion mujer gastronomia que se aprende

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso