¿Cómo hacer networking mientras estudias y trabajas?

5 min de lectura

Cuando se busca crecimiento personal, superación y acceso a mejores oportunidades laborales, saber cómo hacer networking se convierte en una necesidad. Si ya has tenido experiencia como trabajador y, además, piensas estudiar una carrera universitaria, ¡grandioso! Estás en la etapa perfecta de tu vida para construir una red de contactos profesionales y laborales que te será muy útil en el futuro. Dicho esto, a continuación te daremos 7 consejos que te ayudarán a hacer networking mientras estudias y trabajas.

1. Interactúa con los miembros del campus

La socialización es un aspecto muy importante cuando se habla de cómo hacer networking. Si te relacionas con diferentes personas y creas vínculos, seguramente varias de ellas se convertirán en un contacto valioso, que te abrirá las puertas de un nuevo empleo o, incluso, te involucrará en una rentable idea de negocio. Una de las ocasiones ideales para aprovechar las habilidades sociales es durante la etapa universitaria. Si tienes una interacción constante y amena con los diferentes miembros del campus, al finalizar la carrera tendrás a tu alcance una valiosa red de profesionales que te dotarán de aprendizajes y oportunidades. Ten presente que aquellos que en la universidad son tus compañeros de clases, en el futuro cercano serán colegas, socios o, incluso, jefes. En conclusión, serán parte del mismo entorno laboral que tú, por lo que debes buscar relacionarte con ellos lo más posible.

2. Sé proactivo

Para sobresalir es necesario ser proactivo y no reactivo, es decir, tener iniciativa y capacidad para anticiparse a situaciones en vez de simplemente responder a ellas. Mantener esta clase de actitud te permitirá sobresalir tanto en el trabajo como en la universidad, lo que resulta fundamental para hacer networking. Y es que si quieres hacer una red de contactos de calidad, conformada por personas que te valoren de una manera positiva y que consideren ofrecerte oportunidades, es necesario que te enfoques en destacar y mostrar lo mejor de ti. En el caso de la vida universitaria, preocúpate por dar ideas, diseñar planes de mejora y encabezar ejercicios prácticos que simulen el ambiente profesional. De esa manera, serás todo un líder entre tus compañeros. En el trabajo, lógicamente, mantente en la misma sintonía. Siempre ten presente la importancia de dar un esfuerzo extra y diseñar estrategias que permitan mejorar el departamento o área en el que te desenvuelves.

3. ¡Haz que te conozcan!

En la actualidad resulta imposible hacer networking sin darse a conocer. Por suerte, existen diferentes plataformas que te ayudarán a hacerlo, como las redes sociales y los directorios profesionales online. En el caso de las redes, utilízalas para mostrar a qué te dedicas y cuáles son tus habilidades. Si lo haces, añadirás a muchos usuarios del mundo 2.0 a tu red de contactos profesionales y laborales. Por otro lado, los directorios profesionales y bolsas de trabajo también resultan muy buenas ventanas para mostrar quién eres y qué experiencia tienes. 

UNEA banner joven mujer en biblioteca estudiar y trabajar

4. Asiste a ferias de trabajo

Estos eventos son muy valiosos para las personas que buscan ser competitivas en el mundo laboral. En las ferias de trabajo, además de interactuar con empresas interesadas en contratar talentos, recibirás información valiosa. Por ejemplo, en esta clase de eventos se suelen ofrecer charlas sobre las tendencias del mercado laboral y las habilidades que más demandan las compañías. Sumado a esto, se trata de una reunión entre diferentes actores del ámbito laboral, como empresarios y profesionales; esto significa una gran oportunidad para hacer networking. Si quieres participar en este tipo de ferias, sería una muy buena idea que te inscribas en una universidad que tenga un sólido programa de empleabilidad. Una de las características de este tipo de proyectos es que cuentan con alianzas que permiten involucrar a los alumnos con estos eventos.

5. Genera vínculos con profesores y superiores

Cuando te preguntes cómo hacer networking, piensa en todas las personas que actualmente te pueden abrir puertas. Y es que es importante que no sólo te esfuerces por interactuar con tus compañeros, sino que busques relacionarte también con tus superiores. Si comienzas la universidad, tus profesores deben ser uno de los focos de atención de tu plan de networking. Recuerda que los docentes son profesionales con experiencia y buena preparación, que conocen el mundo laboral y pueden tener muchos contactos, así que es necesario que generes un estrecho vínculo con ellos. En el caso del trabajo, los directores, gerentes y supervisores deben ser un objetivo principal en tu estrategia de networking. Contar en tu red con empleados muy bien valorados, que suelen ocupar cargos de gran relevancia, es una gran ventaja.

6. Participa en actividades adicionales al trabajo y los estudios

Si quieres hacer networking debes tener presente la importancia de conocer nuevas personas constantemente. Aunque el trabajo y la universidad son los lugares ideales para extender tu red de contactos, eso no significa que no te intereses por intentar ampliarla en otros sitios. Por eso, es importante que te involucres en actividades que te apasionen, como los deportes, las artes o el voluntariado, ya que allí también interactuarás con individuos proactivos y con anhelos de superación que serán valiosos para tu futuro.

UNEA banner ilustracion mujer con capa oportunidades de empleo

7. ¡No limites tu red de contactos!

Muchas veces, las personas estancan sus redes al desechar contactos que consideran poco valiosos o, incluso, no les simpatizan. ¡No cometas ese error! Aunque la calidad es importante en el networking, la cantidad no es un aspecto que debas menospreciar. Mientras más contactos tengas, tendrás mayores probabilidades de acceder a buenas oportunidades laborales. Siempre que una persona te dé una tarjeta de presentación, ¡consérvala! Quizás, se trate de alguien que te puede ayudar en el futuro cercano. ¡Grandioso! Ya conoces 7 consejos que te ayudarán a hacer networking de calidad, algo que es sumamente importante en el competitivo mundo laboral de hoy. Ahora que sabes cómo hacer networking, enfócate en empezar a construir tu red de contactos cuanto antes. ¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres estar al tanto de nuevos contenidos que te ayuden a superarte, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso