Es importante para las naciones mantener las mejores relaciones posibles, no sólo con los países vecinos, sino también con el mundo entero.

Muchas veces un país, por sí mismo, no tiene la capacidad de realizar un proyecto importante para su desarrollo. En estos casos, la solución puede ser una labor conjunta. Es posible que otro país esté buscando el mismo objetivo y ambos puedan ayudarse con un acuerdo internacional.

Continúa la lectura y descubre más sobre este tema que hace parte de la interesante licenciatura de Comercio Internacional.

¿Qué son los acuerdos internacionales?

Los acuerdos internacionales son proyectos elaborados entre dos o más países, en los cuales cada uno se compromete a realizar acciones que culminarán en el beneficio de todas las partes.

Estos acuerdos, además de contribuir con el desarrollo de los países, estrechan relaciones entre sus participantes a través de la confianza y la cooperación.

¿Acuerdos y tratados internacionales son lo mismo?

Muchas personas confunden la definición de los acuerdos con los tratados. A pesar de que ambos términos tienen una relación cercana, su significado es diferente.

En el derecho internacional, un tratado es la forma como se estructura un acuerdo. Es decir que el tratado es el documento donde se especifican los detalles del acuerdo entre dos o más naciones.

México cuenta con diversos tratados con otros países. Entre ellos podemos citar uno que es bastante conocido por todos: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA (por sus siglas en inglés).

¿Qué tipos de acuerdos internacionales existen?

Según el área que tratan, los acuerdos pueden ser de varios tipos:

  • Acuerdos comerciales
  • Acuerdos políticos
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de extradición
  • Acuerdos sociales
  • Acuerdos económicos
  • Acuerdos culturales
  • Acuerdos humanitarios

Sin embargo, es posible crear acuerdos que consideren la necesidad específica de cada uno de los países involucrados.

Al estructurar el acuerdo y determinar sus pormenores, se crea el tratado correspondiente, documento donde constan las condiciones y los roles de cada nación.

Entender mejor este tema y otros asuntos relacionados hace parte de la carrera de Comercio Internacional, una licenciatura que enseña a sus estudiantes lo que deben saber para crear, desarrollar y gestionar políticas internacionales.

En la licenciatura de Comercio Internacional se aprenden diversas disciplinas como administración, economía, contabilidad, finanzas, puntos importantes de derecho internacional y comercio global, entre muchas otras.

Si estos temas te interesan y estás pensando hacer del Comercio Internacional tu profesión, entérate de lo que esta carrera tiene para ofrecerte. Para ello, lee el artículo sobre todo lo que aprenderás si estudias Comercio Internacional y ¡descubre si es la profesión ideal para ti!

¡Disfruta la lectura!