La carrera de Derecho es una opción de formación profesional que le llama la atención a muchos jóvenes cuando se acerca el final de la preparatoria.

Si eres uno de ellos y valoras esta licenciatura para continuar tu capacitación, ¡te conviene prestarle mucha atención al resto de este artículo!

Y es que a continuación mencionaremos las 9 características y habilidades que debes tener y desarrollar para cursar esta carrera con éxito.

1. Capacidad de negociación

Estudiar la carrera de Derecho no significa que obligatoriamente deberás llevar a las personas a juzgados y tribunales.

Lo cierto es que en el mundo de las leyes, siempre y cuando se cumplan con determinadas características y condiciones establecidas en la legislación, es posible llegar a acuerdos y mediaciones.

Este tipo de soluciones permite que las partes se pongan de acuerdo para reparar daños y preservar beneficios, entre otras cosas.

Por ese motivo, contar con capacidad de negociación es una característica que te permitirá sobresalir en el estudio de esta carrera y, luego, en su ejercicio.

Es importante que no confundas esta habilidad con imponerte arbitrariamente o manipular.

La negociación es un proceso complejo, en el que deberás hacer sacrificios y condiciones y, a la vez, velar por tus intereses o los de tus representados.

2. Capacidad organizativa

Imagina todo el volumen de información que se maneja tanto para el estudio del Derecho como para su ejercicio. Si no se cuenta con capacidad organizativa, es posible perderse en este mar de leyes, teorías, conceptos, principios y regulaciones a la hora de preparar un caso o ejercicio práctico.

A su vez, el trabajo de un abogado demanda diferentes tareas y trámites, por lo cual generalmente nunca permanecen en el mismo lugar y constantemente tienen citas, reuniones y otros pendientes.

Esto significa que gestionar el tiempo y coordinar las actividades es indispensable para “sobrevivir” en este mundo académico y profesional, al igual que planificar o planear.

3. Inclinación por el aprendizaje

Si piensas estudiar la carrera de Derecho debes comprender, en este preciso momento, que a partir de ahora nunca dejarás de aprender.

El mundo de las leyes demanda nuevos conocimientos cada día, y además experimenta cambios, reformas y nuevos parámetros y establecimientos.

Como futuro abogado debes estar abierto a actualizarte constantemente, incluso aunque llegues a alcanzar un gran éxito profesional y laboral.

4. Gusto por la lectura

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código de Comercio y el Código Civil, entre muchos otros, son algunos de los textos que deberás leer frecuentemente si piensas estudiar la carrera de Derecho.

Si bien no necesitarás aprenderlos de memoria, ya que es prácticamente imposible, sí deberás tener una noción general y conocimientos concretos sobre estos, y leerlos constantemente para refrescar tu memoria y consultar dudas e inquietudes.

Es por ello que la carrera de Derecho resulta compleja para quienes no tienen gusto por la lectura, mientras que aquellas que sí cuentan con este hábito pueden absorber sus conocimientos de manera natural y efectiva.

5. Sólida formación ética y ciudadana

Pensar en el significado de la carrera de Derecho para la sociedad nos lleva a conclusiones. Una de ellas es que contribuye con el fortalecimiento del sistema de justicia y la resolución no violenta de conflictos.

Como ves, se trata de una licenciatura que tiene una gran carga humana y moral, que en líneas generales ayuda a que cada día tengamos una mejor sociedad y país.

Tomando en cuenta esto, es necesario que sea estudiada por jóvenes y adultos que realmente tengan un amplio sentido ético y moral y estén comprometidos con los valores humanos y ciudadanos.

Respeto, fraternidad, honestidad y empatía son algunos de los principios que caracterizan a un abogado íntegro.

6. Habilidades Comunicativas

La comunicación y el Derecho son campos que van de la mano. Para destacar en este mundo profesional es necesario expresarse de manera asertiva, tanto de forma verbal como escrita e, incluso, gestual.

Transmitir mensajes, ideas y argumentos de manera clara y precisa es una destreza que no puede faltar en un estudiante de esta carrera y futuro abogado.

Por otro lado, esta licenciatura también demanda jóvenes y adultos con habilidades sociales, que puedan relacionarse con otros y establecer conexiones.

7. Confianza en sí mismo

Si algo es importante es un ámbito laboral tan exigente como el Derecho, es la confianza en sí mismo.

Sólo una persona con esta característica puede plantarse ante juzgados y personas para realizar argumentaciones jurídicas coherentes, convincentes y tenaces.

También, la confianza en ti mismo te permitirá seguir adelante en todo los casos que tomes aunque parezcan ser complejos o estar lleno de obstáculos.

8. Capacidad de observación

Estudiar la carrera de Derecho no sólo te demandará que seas hábil hablando y expresándote. También, exigirá que pongas en práctica tu capacidad de observación.

Para un estudiante de Derecho y abogado, la observación y el análisis del entorno es un arma poderosa para encontrar evidencias, elementos que tengan relación entre sí y comprender contextos y situaciones para definir la manera más conveniente de abordarlas.

9. Fortaleza emocional

Es normal que durante el ejercicio del Derecho los profesionales se topen con casos y situaciones que toquen la fibra humana y evoquen sentimientos.

Sin embargo, los abogados no deben permitir que esto altere sus capacidades profesionales, la objetividad y la visión crítica.

En conclusión, la fortaleza emocional es un requisito indispensable para estudiar esta licenciatura y desenvolverse en su campo profesional.

¡Ya sabes! Si te preguntas si la carrera de Derecho es la indicada para ti, analiza si cuentas con estas características y si te sientes capaz de desarrollarlas y fortalecerlas.

En ese caso, ¿qué esperas? Anímate a cursar una licenciatura tan atractiva y apasionante como ésta.

¿Te pareció interesante esta lectura acerca del perfil de ingreso de la carrera de Derecho? Si a través de ésta notaste que realmente te interesa este campo profesional y te sientes motivado a capacitarte para ser un gran abogado, no te pierdas el siguiente ebook:

Licenciatura en Derecho: una de las carreras más interesantes del mundo