La carrera de Ciencias de la Comunicación es una atractiva opción académica para los jóvenes que desean continuar su capacitación luego de culminar la preparatoria.

Además de enfocarse en el periodismo, redacción, oratoria y otras áreas de la comunicación masiva, esta licenciatura aborda temas muy diversos e interesantes, como la política, arte, cultura e historia.

¿Te gustaría saber qué podrías encontrar en el programa académico de esta carrera? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos de 8 de las materias con las que te toparás en el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

1. Locución

Esta es una de las cátedras clave de la licenciatura y forma parte de su área básica.

Por medio de ésta aprenderás a expresarte oralmente de la manera correcta, tomando en cuenta factores como la dicción, el volumen, la intensión, la modulación y la improvisación.

La idea es que puedas instruirte sobre la técnica relacionada a esta área y, además, realizar algunas prácticas que te sirvan para familiarizarte con la dinámica de la radio.

Incluso, al aprender sobre locución de forma práctica y teórica aumentarás tus competencias para desenvolverte en la televisión y plataformas digitales audiovisuales, que también necesitan de profesionales que sepan cómo proyectar la voz y transmitir mensajes claros.

2. Medios de Comunicación Masiva

Gracias a esta materia conocerás la historia de los medios masivos y cómo estos han evolucionado en los últimos años.

Además, aprenderás sobre las mejores prácticas profesionales para estas fuentes de trabajo para los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Y es que una de las grandes ventajas de esta licenciatura es que te abrirá las puertas de múltiples organizaciones, como:

  • Periódicos y revistas.

  • Medios digitales.

  • Canales televisivos.

  • Emisoras radiales.

  • Agencias de comunicación.

En cualquiera de estos sectores comunicativos podrás tener la responsabilidad de transmitir mensajes a una amplia comunidad.

Sin duda, tu trabajo tendrá una gran influencia en la sociedad, así que ¡nunca olvides dar lo mejor de ti!

3. Análisis de Contenidos

En la actualidad, esta es una de las materias más importantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Esto se debe a que los medios masivos y empresas de diferentes giros constantemente están en búsqueda de estrategias de contenido para lograr conectar con el público de su marca de manera efectiva, lo que se traduce en ventas y un mejor posicionamiento.

Por suerte, al cursar esta licenciatura aprenderás a planificar, gestionar y analizar la calidad de diferentes tipos de materiales, una habilidad que te será especialmente útil en el mundo del marketing y la publicidad.

Por supuesto, a través de esta cátedra también aprenderás a evaluar la calidad de contenidos netamente periodísticos.

En conclusión, esta asignatura y la licenciatura en general te darán herramientas para desenvolverte en diferentes tipos de empresas y, por lo tanto, al graduarte podrás aspirar a puestos de trabajo estables y formales.

4. Producción Televisiva

Si te apasionan los medios audiovisuales, ¡esta materia te encantará!

En ésta te instruirás sobre cómo se elabora un programa de televisión, repasando áreas como producción técnica, logística y elaboración de guiones.

Y es que un comunicador puede estar tanto delante de las cámaras como detrás de éstas.

5. Opinión Pública y Comunicación Social

En esta cátedra abordarás múltiples temas de interés nacional e internacional, pero desde la perspectiva del periodismo.

Básicamente, aprenderás la relación entre la opinión pública y el ejercicio de tu carrera y, además, descubrirás cómo deben ser abordados este tipo de tópicos sin romper con principios de objetividad y precisión.

6. Semiótica

¿Alguna vez has oído hablar acerca de la Semiótica? Se trata de una disciplina que estudia los diferentes sistemas de signos que facilitan y permiten la comunicación entre los seres humanos.

Lógicamente, un experto en comunicación debe conocer sobre esta ciencia, así que en las universidades la encontrarás como una de las materias del programa educativo de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

7. Sociología

La carrera de Ciencias de la Comunicación tiene una estrecha relación con la sociedad.

No por nada se considera esta licenciatura como un pilar para los sistemas de información y tiene una gran influencia en la formación de la opinión pública.

Por ese motivo, otra de las materias de gran importancia de este programa académico es la de Sociología.

Precisamente, esta ciencia se ocupa de analizar, de forma científica y metodológica, el funcionamiento y la estructura de la sociedad humana.

Para ello deberás tomar en cuenta factores culturales, históricos, económicos y políticos.

¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas, que esta asignatura te ayudará a comprender tu entorno y el comportamiento y las formas de organización de sus individuos.

Una vez que entiendas ese aspecto tan importante, tendrás muchas más herramientas para producir, realizar y difundir mensajes de comunicación masiva.

8. Habilidades Directivas

Como mencionamos anteriormente, la carrera de Ciencias de la Comunicación va más allá del periodismo.

Adicionalmente, esta licenciatura y, especialmente, la cátedra de Habilidades Directivas se encargarán de ayudarte a desarrollar aptitudes de liderazgo empresarial.

Gracias a esta materia, que forma parte del área axiológica de la licenciatura, estarás preparado para dirigir equipos de trabajo e, incluso, organizaciones durante tu vida profesional.

En esa área también encontrarás otras asignaturas que te ayudarán a desarrollar tu capacidad gerencial: Desarrollo y Administración de Proyectos y Gestión de Información.

¡Ya sabes! Gracias a la carrera de Ciencias de la Comunicación y, sobre todo, estas 8 materias, estarás capacitado para mejorar los procesos y sistemas de información en México, incluso del mundo.

Eso sí, para que logres sobresalir en un sector profesional tan apasionante y competitivo como éste, es importante que procures estudiar esta licenciatura en una universidad que cuente con una amplia trayectoria y el equipo necesario para potenciar tu aprendizaje.

¿Te gustó este contenido? Si al leerlo te surgió alguna inquietud sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Nuevo llamado a la acción